Tres ejes estratégicos para la gestión de crisis frente a la filtración de datos en la Clínica Delgado

Descripción del Articulo

El presente informe tiene como objetivo recuperar la confianza de la red de salud Auna, en particular de la Clínica Delgado, luego de la crisis reputacional ocasionada por la divulgación no autorizada de información médica de la artista Shakira durante su estadía en esta clínica mencionada. Este inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Malla, Valeria Ximena, Porlles Hurtado, Violeta Ereshova
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente informe tiene como objetivo recuperar la confianza de la red de salud Auna, en particular de la Clínica Delgado, luego de la crisis reputacional ocasionada por la divulgación no autorizada de información médica de la artista Shakira durante su estadía en esta clínica mencionada. Este incidente no solo representó una grave vulneración a la Ley de Protección de Datos Personales, sino que también afectó la confianza del público, evidenciando debilidades en la cultura organizacional y en la gestión de la seguridad de la información. Ante ello, se propone un plan estratégico de comunicación estructurado en tres ejes: reputación, cultura organizacional y seguridad de la información. Cada eje fue desarrollado con objetivos específicos y acciones diferenciadas según el tipo de audiencia. A través de estas acciones, se busca recuperar la confianza de los stakeholders, reforzar la identidad organizacional entre los colaboradores mediante la vivencia de la cultura y fortalecer la conciencia ética sobre la protección de datos. Estas medidas permitirán no solo mitigar los efectos de la crisis, sino también prevenir futuros incidentes, posicionando a Auna como una organización ética, transparente y comprometida con la salud y la privacidad de sus pacientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).