Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se enfocará en una mejora en el proceso de la planificación de la demanda de la empresa CREPIER con el fin de identificar los factores que afectan a la disponibilidad de productos en cada tienda retail propia de la empresa. Para diagnosticar el problema se ha tom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Sanchez, Julio Cesar, Falcon Paredes, Madeline Rubi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logistica empresarial
Oferta y demanda
Comercio al por menor
Empresas familiares
Marcas comerciales
Business Logistics
Supply and demand
Retail trade
Family business
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_0dfef2a21fd4689dca9dce112378cd62
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16308
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
title Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
spellingShingle Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
De la Cruz Sanchez, Julio Cesar
Logistica empresarial
Oferta y demanda
Comercio al por menor
Empresas familiares
Marcas comerciales
Business Logistics
Supply and demand
Retail trade
Family business
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
title_full Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
title_fullStr Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
title_full_unstemmed Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
title_sort Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier
author De la Cruz Sanchez, Julio Cesar
author_facet De la Cruz Sanchez, Julio Cesar
Falcon Paredes, Madeline Rubi
author_role author
author2 Falcon Paredes, Madeline Rubi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vidal Paredes, Alex Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Cruz Sanchez, Julio Cesar
Falcon Paredes, Madeline Rubi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Logistica empresarial
Oferta y demanda
Comercio al por menor
Empresas familiares
Marcas comerciales
topic Logistica empresarial
Oferta y demanda
Comercio al por menor
Empresas familiares
Marcas comerciales
Business Logistics
Supply and demand
Retail trade
Family business
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Business Logistics
Supply and demand
Retail trade
Family business
Trademarks
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio de investigación se enfocará en una mejora en el proceso de la planificación de la demanda de la empresa CREPIER con el fin de identificar los factores que afectan a la disponibilidad de productos en cada tienda retail propia de la empresa. Para diagnosticar el problema se ha tomado en cuenta el análisis interno y externo de la empresa, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas respectivamente. Además de detallar un diagrama de flujo y las operaciones clave de la cadena de suministro de la empresa. Con todo ello, se planteó una hipótesis, el cual se soporta del objetivo principal de la investigación, y es la implementación de un proceso de planeamiento de demanda formal con el apoyo de un software especializado creará pronósticos más acertados, reduciendo los errores en la planificación. Debido al diagrama de causa-efecto, se logró identificar las causas raíz de los principales problemas que afectan las pérdidas de ventas y excesos de inventarios. Con ello, se propuso plantear 4 propuestas de solución, las cuales se filtraron al aplicar un ranking de factores, con ello se determinó la propuesta de solución determinante es: Rediseñar el proceso con un modelo de planeamiento centralizado con modelos de reposición a locales apoyados por software especializado. Además, se hizo uso de dos principales indicadores: MAPE y % de pérdidas de cada categoría, las cuales resultaron menores al simular el uso del software especializado. Por otro lado, se obtuvo un porcentaje de la diferencia de MAPE’s, ya que con ello se obtendría la ganancia al emplear el software especializado. Finalmente, con el dato mencionado anteriormente, se realizó una evaluación económica-financiera con el uso de flujo de caja de ganancia-egreso de la mejora, la cual se evidencia un indicador beneficio-costo de 5.49 y un TIR 48%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T15:36:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T15:36:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv De la Cruz Sanchez, J. C. y Falcon Paredes, M. R. (2022). Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv De la Cruz Sanchez, J. C. y Falcon Paredes, M. R. (2022). Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/4/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/1/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/5/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d7c2f0b2ba998de6ad66ef073007358
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
798c886a46da647dabe3e807db3edd14
4339d2bc088e2c81f71cbc608b860e03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977397529149440
spelling Vidal Paredes, Alex AntonioDe la Cruz Sanchez, Julio CesarFalcon Paredes, Madeline Rubi2022-07-26T15:36:21Z2022-07-26T15:36:21Z2022De la Cruz Sanchez, J. C. y Falcon Paredes, M. R. (2022). Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308121541816El presente estudio de investigación se enfocará en una mejora en el proceso de la planificación de la demanda de la empresa CREPIER con el fin de identificar los factores que afectan a la disponibilidad de productos en cada tienda retail propia de la empresa. Para diagnosticar el problema se ha tomado en cuenta el análisis interno y externo de la empresa, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas respectivamente. Además de detallar un diagrama de flujo y las operaciones clave de la cadena de suministro de la empresa. Con todo ello, se planteó una hipótesis, el cual se soporta del objetivo principal de la investigación, y es la implementación de un proceso de planeamiento de demanda formal con el apoyo de un software especializado creará pronósticos más acertados, reduciendo los errores en la planificación. Debido al diagrama de causa-efecto, se logró identificar las causas raíz de los principales problemas que afectan las pérdidas de ventas y excesos de inventarios. Con ello, se propuso plantear 4 propuestas de solución, las cuales se filtraron al aplicar un ranking de factores, con ello se determinó la propuesta de solución determinante es: Rediseñar el proceso con un modelo de planeamiento centralizado con modelos de reposición a locales apoyados por software especializado. Además, se hizo uso de dos principales indicadores: MAPE y % de pérdidas de cada categoría, las cuales resultaron menores al simular el uso del software especializado. Por otro lado, se obtuvo un porcentaje de la diferencia de MAPE’s, ya que con ello se obtendría la ganancia al emplear el software especializado. Finalmente, con el dato mencionado anteriormente, se realizó una evaluación económica-financiera con el uso de flujo de caja de ganancia-egreso de la mejora, la cual se evidencia un indicador beneficio-costo de 5.49 y un TIR 48%.This research study will focus on improving CREPIER's demand planning process to identify the factors that affect the availability of products in each of the company's retail stores. To diagnose the problem, the internal and external analysis of the company has been taken into account, as well as the strengths, weaknesses, opportunities and threats respectively. In addition to detailing a flow diagram and the key operations of the company's supply chain. With all this, a hypothesis was raised, which is supported by the main objective of the research, and that is the implementation of a formal demand planning process with the support of specialized software will create more accurate forecasts, reducing errors in planning. Due to the cause-effect diagram, it was possible to identify the root causes of the main problems affecting sales losses and excess inventories. With this, it was proposed to propose 4 solution proposals, which were filtered by applying a ranking of factors, thus determining the determining solution proposal: Redesign the process with a centralized planning model with local replenishment models supported by specialized software. In addition, two main indicators were used: MAPE and % of losses for each category, which were lower when simulating the use of specialized software. On the other hand, a percentage of the MAPE's difference was obtained, since this would provide the gain when using the specialized software. Finally, with the mentioned data, an economic-financial evaluation was carried out with the use of the cash flow of profit-loss of the improvement, which shows a benefit-cost indicator of 5.49 and an IRR of 48%.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALogistica empresarialOferta y demandaComercio al por menorEmpresas familiaresMarcas comercialesBusiness LogisticsSupply and demandRetail tradeFamily businessTrademarkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepierinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-4019-889797513007220267631198872436958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRuiz Ruiz, Marco FernandoChávez Gurmendi, Luis EnriqueCorzo Chávez, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.txtDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.txtExtracted texttext/plain133232https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/4/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.txt4d7c2f0b2ba998de6ad66ef073007358MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52ORIGINALDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdfDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdfapplication/pdf1403361https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/1/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf798c886a46da647dabe3e807db3edd14MD51THUMBNAILDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.jpgDe-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10436https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/5/De-La-Cruz-Falcon_Mejora-empresa-Crepier.pdf.jpg4339d2bc088e2c81f71cbc608b860e03MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16308/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/16308oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/163082025-09-18 12:38:58.934Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).