Presupuestos del giro heideggeriano hacia la experiencia del lenguaje

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La concepción instrumental de la "palabra" tiene como marco de referencia la metafísica de la subjetividad moderna, de la cual surgen en una u otra medida la filosofía y la ciencia del lenguaje. Tomando como punto de partida de su método fenomenológico el "ir de camino en pos de la ex...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rocha, Alfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113245
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Philosophy
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spelling Rocha, Alfredo2018-04-09T23:00:35Z2018-04-09T23:00:35Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/299/296https://doi.org/10.18800/arete.200601.005La concepción instrumental de la "palabra" tiene como marco de referencia la metafísica de la subjetividad moderna, de la cual surgen en una u otra medida la filosofía y la ciencia del lenguaje. Tomando como punto de partida de su método fenomenológico el "ir de camino en pos de la experiencia del lenguaje” –más allá de los presupuestos básicos establecidos por la tradición filosófica– Heidegger logra superar el reduccionismo lingüístico de Occidente. La pregunta por la esencia del lenguaje –que corresponde finalmente a los interrogantes: ¿Qué es el lenguaje? y ¿cuál es su fundamento?– es superada por la pregunta ¿cómo acontece el lenguaje como tal? Teniendo en cuenta estos presupuestos, hacer una experiencia con el lenguaje significa "dejarse abordar por la interpelación de la ‘palabra’ en una actitud de espera sin objeto que representar”. Libre de las ataduras de la representación, el lenguaje es concebido en su sentido ontológico como apertura a la posibilidad."Presuppositions of the Heideggerian Turn towards the Experience of Language”. The framework of the instrumental conception of the word” is Modern metaphysics of subjectivity. The philosophy and science of language somehow emerge thereof. Taking as starting-point of his phenomenologic method "to engage on the way towards the experience of language” –beyond the basic presuppositions established by the philosophic tradition– Heidegger overcomes Western linguistic reductionism. The question about the essence of language –which finally asks: What is language? What is its foundation?– is overcome by the question: How does language itself occur? Taking into account these assumptions, to have an experience with language means to "let oneself be appealed by the ‘word’ in anexpectant attitude, without an object to represent”. Free of the representation bonds, language is conceived of in its ontological sense as an opening to possibility.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 18, Núm. 1 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPhilosophyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Presupuestos del giro heideggeriano hacia la experiencia del lenguajeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/113245oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1132452025-07-16 13:15:22.607http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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