Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia

Descripción del Articulo

This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Vigil, María del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117945
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Percepción de Estrés
Experiencias Académicas Estresantes
Estilos de Afrontamiento
Investigación Intercultural Perú-Suecia
Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural Study Between Peru And Sweden
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_fe2160f8e04c59d765a735d3225692a3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117945
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González Vigil, María del Pilar2018-04-10T19:53:35Z2018-04-10T19:53:35Z2008http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students andadministrative staff from a teacher-training program. The research instruments arequestionnaires and interviews.Percepción de estrés, experiencias académicasestresantes y afrontamiento en los estudiosUna investigación comparativa entre estudiantesde educación de Perú y SueciaMaría del PilarGonzález VigilEducación Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 49-66 / ISSN 1019-940350Educación Vol. XVII, N° 32, 2008 / ISSN 1019-9403María del Pilar González VigilThe main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences,both groups of students present as many similarities as differences. On theone hand, Swedish and Peruvian students present some similarities consideringspecific stressful academic situations; their perception of stress as negative intheir academic performance, emotional state and health; their variable competenceto manage stress in studies; and their desire for having a course on stressmanagement. On the other hand, both groups manifest a particular profile in theway they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressfulacademic situations. These findings show the importance of education in stressmanagement strategies, taking cultural differences into account. This will allowstudents to handle stressful academic situations and deliver performance accordingto their capacities.La investigación a continuación se enfoca en describir la experiencia de estrés académicode estudiantes peruanos y suecos que cursan el segundo año de la carrerade Educación. La investigación es de tipo comparativo y analiza cualitativamentela información recolectada mediante un cuestionario de preguntas abiertas, creadopara esta investigación, además de entrevistas realizadas al personal administrativode las universidades de la muestra.Los resultados indican que los estudiantes peruanos y suecos coinciden en lassituaciones académicas que consideran estresantes, en su percepción negativa delos efectos del estrés en su desempeño, salud y estado de ánimo, y en su interés enun curso sobre afrontamiento. En cambio, los estudiantes difieren considerablementeen su forma de definir el estrés, en algunos efectos negativos específicos yen sus estilos de afrontamiento.Finalmente, esta investigación señala la importancia de formar a los estudiantesen el tema de estrategias de afrontamiento teniendo en cuenta sus característicasculturales, porque de esta manera podrán manejar adecuadamente las situacionesacadémicas estresantes y sus desempeños reflejarán sus capacidades.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstrés AcadémicoPercepción de EstrésExperiencias Académicas EstresantesEstilos de AfrontamientoInvestigación Intercultural Perú-SueciaAcademic StressStress PerceptionStressful Academic ExperiencesCopingIntercultural Study Between Peru And Swedenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Sueciainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117945oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179452024-06-05 12:03:38.248http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
spellingShingle Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
González Vigil, María del Pilar
Estrés Académico
Percepción de Estrés
Experiencias Académicas Estresantes
Estilos de Afrontamiento
Investigación Intercultural Perú-Suecia
Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural Study Between Peru And Sweden
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_full Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_fullStr Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_full_unstemmed Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
title_sort Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
author González Vigil, María del Pilar
author_facet González Vigil, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Vigil, María del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés Académico
Percepción de Estrés
Experiencias Académicas Estresantes
Estilos de Afrontamiento
Investigación Intercultural Perú-Suecia
topic Estrés Académico
Percepción de Estrés
Experiencias Académicas Estresantes
Estilos de Afrontamiento
Investigación Intercultural Perú-Suecia
Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural Study Between Peru And Sweden
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Academic Stress
Stress Perception
Stressful Academic Experiences
Coping
Intercultural Study Between Peru And Sweden
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study focuses on the stress perception, stressful academic situations, andstress management strategies in studies of Swedish and Peruvian students from ateacher-training program. The research design that is applied for this purpose iscomparative. The sample includes Swedish and Peruvian second year students andadministrative staff from a teacher-training program. The research instruments arequestionnaires and interviews.Percepción de estrés, experiencias académicasestresantes y afrontamiento en los estudiosUna investigación comparativa entre estudiantesde educación de Perú y SueciaMaría del PilarGonzález VigilEducación Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 49-66 / ISSN 1019-940350Educación Vol. XVII, N° 32, 2008 / ISSN 1019-9403María del Pilar González VigilThe main findings of this study indicate that in spite of the cultural differences,both groups of students present as many similarities as differences. On theone hand, Swedish and Peruvian students present some similarities consideringspecific stressful academic situations; their perception of stress as negative intheir academic performance, emotional state and health; their variable competenceto manage stress in studies; and their desire for having a course on stressmanagement. On the other hand, both groups manifest a particular profile in theway they perceive stress, experience specific stress effects, and manage stressfulacademic situations. These findings show the importance of education in stressmanagement strategies, taking cultural differences into account. This will allowstudents to handle stressful academic situations and deliver performance accordingto their capacities.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638577730420736
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).