La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bullón Muñoz, Daniela del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177864
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maternidad--Aspectos psicológicos.
Madres e hijos
Sensibilidad
Interpretación psicoanalítica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_fd68895803ee9cf5f398c1b3e018fd76
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177864
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
title La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
spellingShingle La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
Bullón Muñoz, Daniela del Carmen
Maternidad--Aspectos psicológicos.
Madres e hijos
Sensibilidad
Interpretación psicoanalítica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
title_full La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
title_fullStr La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
title_full_unstemmed La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
title_sort La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
author Bullón Muñoz, Daniela del Carmen
author_facet Bullón Muñoz, Daniela del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Donayre Hernández, Carmen Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Bullón Muñoz, Daniela del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Maternidad--Aspectos psicológicos.
Madres e hijos
Sensibilidad
Interpretación psicoanalítica
topic Maternidad--Aspectos psicológicos.
Madres e hijos
Sensibilidad
Interpretación psicoanalítica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineamientos de los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) para las RIL (Nóblega, Gutiérrez y Gómez, 2020). Mediante un análisis crítico se seleccionaron ocho investigaciones con las siguientes categorías de análisis: instrumento de recojo de información, características sociales de las madres, contexto grupal de las terapias y tiempo de duración de estas. Se encontró que el instrumento Parent Development Interview, resulta poco sensible para medir FR en madres en situación vulnerable. Además, por la situación de vulnerabilidad actual e historia de trauma, que las madres reconozcan sus estados subjetivos frente a emociones intensas, resultaba un reto en el desarrollo de FR. En esa línea, terapias de carácter grupal son beneficiosas para el desarrollo de FR, sobre todo en contextos donde las madres se conocen y pueden seguir modelando la postura mentalizadora fuera de la sesión. Sin embargo, intervenciones de muy corta duración pueden generar estrés y reducir los avances en FR en madres que recién están aprendiendo a observar sus estados mentales y los de sus bebés. Finalmente, intervenciones de larga duración son de utilidad para desarrollar FR, sobre todo con niveles de apoyo extras que ayuden a las madres de manera sostenida a leer las necesidades de su cuerpo y las del cuerpo de su bebé.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-05T01:26:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-05T01:26:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19372
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19372
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638705277108224
spelling Donayre Hernández, Carmen RosaBullón Muñoz, Daniela del Carmen2021-06-05T01:26:30Z2021-06-05T01:26:30Z20212021-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/19372La presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineamientos de los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) para las RIL (Nóblega, Gutiérrez y Gómez, 2020). Mediante un análisis crítico se seleccionaron ocho investigaciones con las siguientes categorías de análisis: instrumento de recojo de información, características sociales de las madres, contexto grupal de las terapias y tiempo de duración de estas. Se encontró que el instrumento Parent Development Interview, resulta poco sensible para medir FR en madres en situación vulnerable. Además, por la situación de vulnerabilidad actual e historia de trauma, que las madres reconozcan sus estados subjetivos frente a emociones intensas, resultaba un reto en el desarrollo de FR. En esa línea, terapias de carácter grupal son beneficiosas para el desarrollo de FR, sobre todo en contextos donde las madres se conocen y pueden seguir modelando la postura mentalizadora fuera de la sesión. Sin embargo, intervenciones de muy corta duración pueden generar estrés y reducir los avances en FR en madres que recién están aprendiendo a observar sus estados mentales y los de sus bebés. Finalmente, intervenciones de larga duración son de utilidad para desarrollar FR, sobre todo con niveles de apoyo extras que ayuden a las madres de manera sostenida a leer las necesidades de su cuerpo y las del cuerpo de su bebé.The present research aimed to critically analyze the results of studies that present the reflexive function (RF) as a variable of change in mother-baby psychoanalytic interventions. For this, an Integrative Literature Review was carried out following the guidelines of the Approved Criteria for Research in Psychology (CHIP) for the RIL (Nóblega, Gutiérrez, & Gómez, 2020). By means of a critical analysis, eight investigations were selected with the following categories of analysis: instrument for collecting information, social characteristics of the mothers, group context of the therapies and duration of these. The Parent Development Interview instrument was found to be insensitive to measure RF in mothers in vulnerable situations. In addition, due to the current vulnerability and history of trauma, that mothers recognize their subjective states in the face of intense emotions, was a challenge in the development of RF. Along these lines, group therapies are beneficial for the development of RF, especially in contexts where mothers know each other and can continue to model the mentalizing posture outside of the session. However, very short-term interventions can create stress and reduce progress in RF in mothers who are just learning to observe their mental states and those of their babies. Finally, long-term interventions are useful to develop RF, especially with extra levels of support that help mothers in a sustained way to read the needs of their body and those of their baby's body.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Maternidad--Aspectos psicológicos.Madres e hijosSensibilidadInterpretación psicoanalíticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología10770906https://orcid.org/0000-0002-9726-351471656569313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177864oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1778642024-06-10 11:13:09.929http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).