Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales
Descripción del Articulo
El presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros labora...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196001 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación profesional Perfil de egreso Psicología--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_fd156c011ee478ae52373560c6ebe71e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196001 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| title |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| spellingShingle |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales Pope Quiroz, Lia Formación profesional Perfil de egreso Psicología--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| title_full |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| title_fullStr |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| title_full_unstemmed |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| title_sort |
Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales |
| author |
Pope Quiroz, Lia |
| author_facet |
Pope Quiroz, Lia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Espartal, Noelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pope Quiroz, Lia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación profesional Perfil de egreso Psicología--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Educación |
| topic |
Formación profesional Perfil de egreso Psicología--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T14:32:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T14:32:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26252 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26252 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639079042023424 |
| spelling |
Rodríguez Espartal, NoeliaPope Quiroz, Lia2023-10-27T14:32:19Z2023-10-27T14:32:19Z20222023-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/26252El presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora.The objective of this report is to present the learning achievements acquired in the competencies of diagnosis, intervention, and evaluation during the pre-professional internship in Metropolitan Lima. Due to the pandemic, the internships were carried out in three different work centers, initially in a face-to-face manner and later in teleworking mode due to the condition of social isolation. The first part of the internship was carried out in an oncology hospital, the second in a private university, and the third in a public educational institution. The process of the pre-professional practices has allowed to identify the needs and problems of these centers and to propose solutions based on the knowledge acquired in the academic training. Regarding the diagnostic competence, the impact of physical health problems on mental health and mourning for the losses of the COVID-19 was found. In view of this, psychological counseling was provided for the population. Regarding the intervening competence, we identified the problems of grief management of oncology patients' relatives, time management and intrafamily violence as a result of the pandemic. As a solution, we developed three psychoeducational workshops. Finally, regarding the evaluating competence, we identified the need for improvement of the psychology department of the educational institution. Therefore, we designed a questionnaire and an interview to get to know the needs of the population of the educational institution, so we could propose and run improvements.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Formación profesionalPerfil de egresoPsicología--InvestigacionesCOVID-19 (Enfermedad)--Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Informe de experiencias de prácticas pre-profesionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología001296115https://orcid.org/0000-0001-8540-241X72084788313016Pecho Ricaldi, Priscilla LuzRodríguez Espartal, NoeliaCueto Saldivar, Rosa Maria Martinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/196001oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960012024-07-08 09:15:10.214http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.981864 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).