Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico

Descripción del Articulo

Dropout in higher education generates significant social and economic consequences while educational research experiences an exponential growth. Bibliometric method is applied in this article, and VOSviewer and Biblioshiny software are used to analyze 340 articles on dropout and mental health in hig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Véliz Palomino, José Carlos, Pimentel Bernal, Marcelo, Irias Sandoval, Mishel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199753
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27348/26402
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dropout
Higher education
Mental health
Mental wellbeing
Deserção
Ensino superior
Saúde mental
Bem-estar mental
Deserción
Educación superior
Salud mental
Bienestar mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_fb13669f0ab9e77ed9401a2482adcaa5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199753
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Dropout in higher education and mental health: Bibliometric study
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Deserção no ensino superior e saúde mental: Estudo bibliométrico
title Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
spellingShingle Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
Véliz Palomino, José Carlos
Dropout
Higher education
Mental health
Mental wellbeing
Deserção
Ensino superior
Saúde mental
Bem-estar mental
Deserción
Educación superior
Salud mental
Bienestar mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
title_full Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
title_fullStr Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
title_full_unstemmed Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
title_sort Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
author Véliz Palomino, José Carlos
author_facet Véliz Palomino, José Carlos
Pimentel Bernal, Marcelo
Irias Sandoval, Mishel
author_role author
author2 Pimentel Bernal, Marcelo
Irias Sandoval, Mishel
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Véliz Palomino, José Carlos
Pimentel Bernal, Marcelo
Irias Sandoval, Mishel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Dropout
Higher education
Mental health
Mental wellbeing
topic Dropout
Higher education
Mental health
Mental wellbeing
Deserção
Ensino superior
Saúde mental
Bem-estar mental
Deserción
Educación superior
Salud mental
Bienestar mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Deserção
Ensino superior
Saúde mental
Bem-estar mental
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Deserción
Educación superior
Salud mental
Bienestar mental
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Dropout in higher education generates significant social and economic consequences while educational research experiences an exponential growth. Bibliometric method is applied in this article, and VOSviewer and Biblioshiny software are used to analyze 340 articles on dropout and mental health in higher education obtained from the Web of Science database (2013-2023). Different methods were applied such as quote analysis, bibliographic coupling, cluster analysis, and three-field plot. Findings revealed a growing rate of research on students’ mental health compared to the rate of research on dropout in higher education, mainly in 2020-2022. Some authors, who are mostly American, are classified as productive writers on the subject matter. This study contributes to synthesizing key topics related to dropout in higher education and mental health, and enlightens new directions for future research. These are crucial findings for higher education institutions and educational policies highlighting the importance of considering students’ mental health a critical factor in student retention and the significance of building strong and stable social relations.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:19:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:19:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27348/26402
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27348/26402
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639062893953024
spelling Véliz Palomino, José CarlosPimentel Bernal, MarceloIrias Sandoval, Mishel2024-05-20T16:19:11Z2024-05-20T16:19:11Z20242024-05-16https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27348/26402https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002Dropout in higher education generates significant social and economic consequences while educational research experiences an exponential growth. Bibliometric method is applied in this article, and VOSviewer and Biblioshiny software are used to analyze 340 articles on dropout and mental health in higher education obtained from the Web of Science database (2013-2023). Different methods were applied such as quote analysis, bibliographic coupling, cluster analysis, and three-field plot. Findings revealed a growing rate of research on students’ mental health compared to the rate of research on dropout in higher education, mainly in 2020-2022. Some authors, who are mostly American, are classified as productive writers on the subject matter. This study contributes to synthesizing key topics related to dropout in higher education and mental health, and enlightens new directions for future research. These are crucial findings for higher education institutions and educational policies highlighting the importance of considering students’ mental health a critical factor in student retention and the significance of building strong and stable social relations.A deserção do ensino superior gera consequências socioeconómicas significativas e a pesquisa no campo da educação apresenta um crescimento exponencial durante este período. Este artigo utiliza uma abordagem bibliométrica utilizando os softwares VOSviewer e Biblioshiny para analisar 340 artigos da base de dados Web of Science (2013-2023) relacionados à deserção e à saúde mental no ensino superior. Foram aplicados diversos métodos como análise de citações, a anexação bibliográfica, análise de conglomerados, bem como diagrama de três campos. Os resultados revelaram um aumento nas pesquisas sobre saúde mental dos estudantes em relação à deserção no ensino superior, especialmente em 2020-2022. Alguns autores são categorizados como escritores produtivos neste tema, a maioria deles são dos Estados Unidos. Este estudo contribui para sintetizar temas-chave relacionados à deserção no ensino superior e à saúde mental, além de apontar novos rumos para futuras pesquisas. Estes resultados são cruciais para as instituições de ensino superior e para as políticas educativas, pois contribuem para a importância de abordar a saúde mental dos estudantes como um fator crítico na retenção estudantil e na construção de relações sociais fortes e estáveis.La deserción en la educación superior genera consecuencias económicas sociales significativas. Además, la investigación en el campo de la educación ha experimentado un crecimiento exponencial durante este tiempo. Este artículo emplea un enfoque bibliométrico, por lo que se utilizan los softwares VOSviewer y Biblioshiny para poder analizar 340 artículos de la base de datos Web of Science (WoS) (2013-2023) relacionados con la deserción y la salud mental en la educación superior. Se aplicaron diversos métodos como análisis de citas, acoplamiento bibliográfico y análisis de conglomerados, además de diagrama de tres campos. Los resultados revelaron un aumento en la investigación sobre la salud mental de los estudiantes en relación con la deserción en la educación superior, especialmente, en el periodo de 2020 a 2022. Algunos autores son categorizados como escritores productivos sobre este tema y la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Este estudio contribuye a sintetizar temas clave relacionados con la deserción en la educación superior y la salud mental, además de señalar nuevas direcciones para investigaciones posteriores. Estos hallazgos son cruciales para las instituciones de educación superior y las políticas educativas, pues contribuyen a enfatizar la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes como un factor crítico en la retención estudiantil, y construir relaciones sociales fuertes y estables.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDropoutHigher educationMental healthMental wellbeingDeserçãoEnsino superiorSaúde mentalBem-estar mentalDeserciónEducación superiorSalud mentalBienestar mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométricoDropout in higher education and mental health: Bibliometric studyDeserção no ensino superior e saúde mental: Estudo bibliométricoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199753oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997532025-03-21 14:24:43.383http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).