Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
Descripción del Articulo
In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarke...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186849 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Amazon Urbanization Metropolitan Region of Belém Urban Economy Metropolis Amazonia Urbanización Región Metropolitana de Belém Economía Urbana Metrópolis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00 |
| id |
RPUC_fa0b09f4f67507bc0cb101a5a71fe9b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186849 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Veloso dos Santos, Tiago2022-10-04T15:19:46Z2022-10-04T16:22:57Z2022-10-04T15:19:46Z2022-10-04T16:22:57Z2022-07-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarket retail groups as an expression of a metropolitan economy organized around the modern tertiary sector, especially commerce and services, of which two business groups stand out, “Líder” and “Y. Yamada". Despite of acting to intensify the logic of metropolitan expansion, the groups act in a strategically different way in terms of locational choices. The methodological path of the research is comprised of three stages: systematic literature review, survey and document analysis, systematic field observations with subsequent production of cartography of the observed processes and statistical data collected.En el contexto de la expansión urbana de la Región Metropolitana de Belém (RMB), se analizan las lógicas de actuación de determinados grupos empresariales y su relación con la tendencia de dispersión del tejido urbano-metropolitano del cual Belém es el núcleo. Se partió de la premisa de la emergencia de los grupos de supermercados minoristas como expresión de una economía metropolitana organizada en función del sector terciario moderno, principalmente el comercio y los servicios, de los cuales son exponentes dos grupos empresariales, las cadenas "Líder" e "Y. Yamada". Y, a pesar de que funcionan en virtud de acentuar la lógica de expansión metropolitana, estos grupos actúan de una manera estratégicamente distinta en relación a las opciones de localización. El recorrido metodológico de la investigación se compone de tres etapas: la revisión estructurada de literatura, levantamiento y análisis de los documentos, las observaciones sistemáticas de campo, seguida de la elaboración de una cartografía sobre los procesos observados y los datos estadísticos recolectados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía AplicadaPEurn:issn:1016-9148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Espacio y Desarrollo; Núm. 39 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAmazonUrbanizationMetropolitan Region of BelémUrban EconomyMetropolisAmazoniaUrbanizaciónRegión Metropolitana de BelémEconomía UrbanaMetrópolishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de BelémUrban Economy and Metropolitan Expansion Locational strategies for business groups in the Metropolitan Region of Beléminfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186849oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868492025-03-21 15:51:04.15http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Urban Economy and Metropolitan Expansion Locational strategies for business groups in the Metropolitan Region of Belém |
| title |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| spellingShingle |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém Veloso dos Santos, Tiago Amazon Urbanization Metropolitan Region of Belém Urban Economy Metropolis Amazonia Urbanización Región Metropolitana de Belém Economía Urbana Metrópolis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00 |
| title_short |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| title_full |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| title_fullStr |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| title_full_unstemmed |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| title_sort |
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém |
| author |
Veloso dos Santos, Tiago |
| author_facet |
Veloso dos Santos, Tiago |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Veloso dos Santos, Tiago |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Amazon Urbanization Metropolitan Region of Belém Urban Economy Metropolis |
| topic |
Amazon Urbanization Metropolitan Region of Belém Urban Economy Metropolis Amazonia Urbanización Región Metropolitana de Belém Economía Urbana Metrópolis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Amazonia Urbanización Región Metropolitana de Belém Economía Urbana Metrópolis |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00 |
| description |
In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarket retail groups as an expression of a metropolitan economy organized around the modern tertiary sector, especially commerce and services, of which two business groups stand out, “Líder” and “Y. Yamada". Despite of acting to intensify the logic of metropolitan expansion, the groups act in a strategically different way in terms of locational choices. The methodological path of the research is comprised of three stages: systematic literature review, survey and document analysis, systematic field observations with subsequent production of cartography of the observed processes and statistical data collected. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-04T15:19:46Z 2022-10-04T16:22:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-04T15:19:46Z 2022-10-04T16:22:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1016-9148 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía Aplicada |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Espacio y Desarrollo; Núm. 39 (2022) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639355345993728 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).