Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém

Descripción del Articulo

In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarke...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Veloso dos Santos, Tiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186849
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Amazon
Urbanization
Metropolitan Region of Belém
Urban Economy
Metropolis
Amazonia
Urbanización
Región Metropolitana de Belém
Economía Urbana
Metrópolis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
id RPUC_fa0b09f4f67507bc0cb101a5a71fe9b4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186849
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Veloso dos Santos, Tiago2022-10-04T15:19:46Z2022-10-04T16:22:57Z2022-10-04T15:19:46Z2022-10-04T16:22:57Z2022-07-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarket retail groups as an expression of a metropolitan economy organized around the modern tertiary sector, especially commerce and services, of which two business groups stand out, “Líder” and “Y. Yamada". Despite of acting to intensify the logic of metropolitan expansion, the groups act in a strategically different way in terms of locational choices. The methodological path of the research is comprised of three stages: systematic literature review, survey and document analysis, systematic field observations with subsequent production of cartography of the observed processes and statistical data collected.En el contexto de la expansión urbana de la Región Metropolitana de Belém (RMB), se analizan las lógicas de actuación de determinados grupos empresariales y su relación con la tendencia de dispersión del tejido urbano-metropolitano del cual Belém es el núcleo. Se partió de la premisa de la emergencia de los grupos de supermercados minoristas como expresión de una economía metropolitana organizada en función del sector terciario moderno, principalmente el comercio y los servicios, de los cuales son exponentes dos grupos empresariales, las cadenas "Líder" e "Y. Yamada". Y, a pesar de que funcionan en virtud de acentuar la lógica de expansión metropolitana, estos grupos actúan de una manera estratégicamente distinta en relación a las opciones de localización. El recorrido metodológico de la investigación se compone de tres etapas: la revisión estructurada de literatura, levantamiento y análisis de los documentos, las observaciones sistemáticas de campo, seguida de la elaboración de una cartografía sobre los procesos observados y los datos estadísticos recolectados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía AplicadaPEurn:issn:1016-9148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Espacio y Desarrollo; Núm. 39 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAmazonUrbanizationMetropolitan Region of BelémUrban EconomyMetropolisAmazoniaUrbanizaciónRegión Metropolitana de BelémEconomía UrbanaMetrópolishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de BelémUrban Economy and Metropolitan Expansion Locational strategies for business groups in the Metropolitan Region of Beléminfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186849oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868492025-03-21 15:51:04.15http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Urban Economy and Metropolitan Expansion Locational strategies for business groups in the Metropolitan Region of Belém
title Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
spellingShingle Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
Veloso dos Santos, Tiago
Amazon
Urbanization
Metropolitan Region of Belém
Urban Economy
Metropolis
Amazonia
Urbanización
Región Metropolitana de Belém
Economía Urbana
Metrópolis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
title_short Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
title_full Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
title_fullStr Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
title_full_unstemmed Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
title_sort Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
author Veloso dos Santos, Tiago
author_facet Veloso dos Santos, Tiago
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Veloso dos Santos, Tiago
dc.subject.en_US.fl_str_mv Amazon
Urbanization
Metropolitan Region of Belém
Urban Economy
Metropolis
topic Amazon
Urbanization
Metropolitan Region of Belém
Urban Economy
Metropolis
Amazonia
Urbanización
Región Metropolitana de Belém
Economía Urbana
Metrópolis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Amazonia
Urbanización
Región Metropolitana de Belém
Economía Urbana
Metrópolis
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
description In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarket retail groups as an expression of a metropolitan economy organized around the modern tertiary sector, especially commerce and services, of which two business groups stand out, “Líder” and “Y. Yamada". Despite of acting to intensify the logic of metropolitan expansion, the groups act in a strategically different way in terms of locational choices. The methodological path of the research is comprised of three stages: systematic literature review, survey and document analysis, systematic field observations with subsequent production of cartography of the observed processes and statistical data collected.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-04T15:19:46Z
2022-10-04T16:22:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-04T15:19:46Z
2022-10-04T16:22:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/25556/24064
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1016-9148
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía Aplicada
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Espacio y Desarrollo; Núm. 39 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639355345993728
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).