El diálogo que somos: la comprensión como espacio para la política

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como tarea principal señalar algunos aspectos que hacen pertinente a la hermenéutica dentro del marco de la discusión política, defendiéndola de los ataques que se le han propugnado sobre todo desde una filosofía de la conciencia crítica como la de Habermas, Adorno y alguno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta, Maria del Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112870
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/365/pdf
https://doi.org/10.18800/arete.200602.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Philosophy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como tarea principal señalar algunos aspectos que hacen pertinente a la hermenéutica dentro del marco de la discusión política, defendiéndola de los ataques que se le han propugnado sobre todo desde una filosofía de la conciencia crítica como la de Habermas, Adorno y algunos de sus seguidores. Se mostrará, a partir de Gadamer, cómo la hermenéutica responde a dichas críticas en el marco de su propuesta de la comprensión como tarea fundamental y como espacio político primordial. Frente a una filosofía que apela a la necesidad de una "toma de distancia” como punto de partida de la crítica, único lugar de una verdadera filosofía y acción políticas, la hermenéutica de Gadamer presenta una alternativa que vale la pena ser rescatada: es en el diálogo, en el espacio compartido de la comprensión, más que en la crítica, donde el hombre desencubre las posibilidades de lo que es, donde se da la apertura de su libertad, y, por consiguiente, donde se desenvuelve, en la acción, antes que en la reflexión, el espacio de lo político.
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