Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca

Descripción del Articulo

La presente sistematización tuvo por objeto analizar la experiencia de trabajo comunitario con niños y niñas en la ludoteca de Layo, Cusco, realizado por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús durante el periodo 2000 – 2009 siendo el eje de la sistematización la promoción de la convivencia y ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Franco Fernández, María Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182606
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ludotecas
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú--Zonas rurales--Aspectos sociales
Iglesia Católica--Evangelización--Perú
Psicología comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f9cbc152c412d84330088916e0d8e895
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182606
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
title Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
spellingShingle Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
Franco Fernández, María Luisa
Ludotecas
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú--Zonas rurales--Aspectos sociales
Iglesia Católica--Evangelización--Perú
Psicología comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
title_full Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
title_fullStr Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
title_full_unstemmed Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
title_sort Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludoteca
author Franco Fernández, María Luisa
author_facet Franco Fernández, María Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Farfán, Nora
dc.contributor.author.fl_str_mv Franco Fernández, María Luisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ludotecas
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú--Zonas rurales--Aspectos sociales
Iglesia Católica--Evangelización--Perú
Psicología comunitaria
topic Ludotecas
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú--Zonas rurales--Aspectos sociales
Iglesia Católica--Evangelización--Perú
Psicología comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente sistematización tuvo por objeto analizar la experiencia de trabajo comunitario con niños y niñas en la ludoteca de Layo, Cusco, realizado por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús durante el periodo 2000 – 2009 siendo el eje de la sistematización la promoción de la convivencia y ciudadanía. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias y se enmarcó en el paradigma cualitativo. Las y los participantes fueron 20 adolescentes, jóvenes, padres, madres de familia y religiosas. Se realizaron entrevistas, grupos focales y talleres. Los aspectos éticos consideraron la familiarización, participación, construcción colectiva y devolución de resultados. A nivel de resultados se identificó los hitos más importantes de la historia, los aprendizajes, siendo los más importantes: la valoración de saberes, la promoción de convivencia y ciudadanía, la incidencia política y la articulación con otros actores. Las conclusiones señalan que la experiencia de la ludoteca constituye un espacio comunitario de transformación para los y las participantes, permite la construcción de nuevos sentidos sobre la niñez, que favorecen el reconocimiento y la construcción de agendas en beneficio de los niños y niñas, convirtiéndolos en actores sociales. En las religiosas el proceso de “teñirse del sur andino” implicó la revisión de su práctica pastoral y un cambio en la manera de relacionarse con las comunidades. En este sentido la apuesta por el trabajo comunitario es fundamental, en la medida que favorece el desarrollo de nuevas sensibilidades, cuestiona las relaciones de poder, y avanza en la construcción de un nosotros. Por ello se propone difundir la experiencia de la Ludoteca no sólo al interior de la Congregación, sino buscando mayor vinculación con organizaciones e instituciones que trabajan el tema de la niñez, generando espacios de trabajo e incidencia que aporten al debate de las políticas públicas a nivel nacional desde una experiencia concreta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-22T16:05:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-22T16:05:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20935
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20935
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639358329192448
spelling Cárdenas Farfán, NoraFranco Fernández, María Luisa2021-11-22T16:05:22Z2021-11-22T16:05:22Z20212021-11-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/20935La presente sistematización tuvo por objeto analizar la experiencia de trabajo comunitario con niños y niñas en la ludoteca de Layo, Cusco, realizado por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús durante el periodo 2000 – 2009 siendo el eje de la sistematización la promoción de la convivencia y ciudadanía. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias y se enmarcó en el paradigma cualitativo. Las y los participantes fueron 20 adolescentes, jóvenes, padres, madres de familia y religiosas. Se realizaron entrevistas, grupos focales y talleres. Los aspectos éticos consideraron la familiarización, participación, construcción colectiva y devolución de resultados. A nivel de resultados se identificó los hitos más importantes de la historia, los aprendizajes, siendo los más importantes: la valoración de saberes, la promoción de convivencia y ciudadanía, la incidencia política y la articulación con otros actores. Las conclusiones señalan que la experiencia de la ludoteca constituye un espacio comunitario de transformación para los y las participantes, permite la construcción de nuevos sentidos sobre la niñez, que favorecen el reconocimiento y la construcción de agendas en beneficio de los niños y niñas, convirtiéndolos en actores sociales. En las religiosas el proceso de “teñirse del sur andino” implicó la revisión de su práctica pastoral y un cambio en la manera de relacionarse con las comunidades. En este sentido la apuesta por el trabajo comunitario es fundamental, en la medida que favorece el desarrollo de nuevas sensibilidades, cuestiona las relaciones de poder, y avanza en la construcción de un nosotros. Por ello se propone difundir la experiencia de la Ludoteca no sólo al interior de la Congregación, sino buscando mayor vinculación con organizaciones e instituciones que trabajan el tema de la niñez, generando espacios de trabajo e incidencia que aporten al debate de las políticas públicas a nivel nacional desde una experiencia concreta.The present systematization has as its objective to analyze the experience of community work with boys and girls in the Playroom in Layo, Cusco, developed by the Religious of the Sacred Heart of Jesus during the period 2000 – 2009. The core of this systematization, and central to it, is the promotion of coexistence and citizenship. The methodology used is the systematization of experiences, framed in the qualitative paradigm. The participants were 20 adolescents, young people, fathers and mothers (parents), and women religious. Interviews, focus groups and workshops were held. The ethical aspects considered familiarization, participation, collective construction and the return of results. At the level of results, the most important historical milestones were identified; the learnings, the most important being the assessment of knowledge; the promotion of coexistence and citizenship; political incidence; and linking with other actors. The conclusions indicate that the playroom experience in Layo constitutes a community space of transformation for the participants, enables the construction of new meanings about childhood which favor the recognition and construction of agendas for the benefit of boys and girls in becoming important social actors. For the religious, the process of “being dyed in el sur andino (Southern Andes)” implies a permanent review of their pastoral practice and a change in the way they relate to the communities. In this sense, the commitment to community work is fundamental, insofar as it favors the development of new sensitivities, questions power relationships, and advances in the construction of a “we”. For this reason, it is proposed to disseminate the experience of the Playroom not only within the Congregation, but also seeking greater ties with organizations and institutions that work on the issues of childhood, generating work spaces and advocacy that contribute to the debate of public policies at the national level from a concrete experience of the Andean south.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/LudotecasValores--Estudio y enseñanzaNiños--Perú--Zonas rurales--Aspectos socialesIglesia Católica--Evangelización--PerúPsicología comunitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Promoviendo la convivencia y ciudadanía de los niños y niñas de Layo - Cusco: Sistematización de la ludotecainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología Comunitaria23855292https://orcid.org/0000-0001-8833-554X02416076313287Franco Valdivia, RocíoCárdenas Farfán, NoraMalvaceda Espinoza, Eli Leonardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182606oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1826062024-06-10 10:55:03.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).