Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como principios de su desarrollo al niño, el juego, la música y al rol, generando act...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Miranda, Cindy Karol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186956
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Educación de niños
Formación profesional de maestros--Perú
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f8fc3ebbdac2229533c84efffff61091
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186956
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
title Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
spellingShingle Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
Gonzales Miranda, Cindy Karol
Desarrollo infantil
Educación de niños
Formación profesional de maestros--Perú
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
title_full Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
title_fullStr Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
title_full_unstemmed Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
title_sort Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años
author Gonzales Miranda, Cindy Karol
author_facet Gonzales Miranda, Cindy Karol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lopez Vega, Sobeida del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Miranda, Cindy Karol
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo infantil
Educación de niños
Formación profesional de maestros--Perú
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
topic Desarrollo infantil
Educación de niños
Formación profesional de maestros--Perú
Personal docente
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como principios de su desarrollo al niño, el juego, la música y al rol, generando actividades de juego y música dirigidas a niños de cero a cinco años. En ese sentido, es importante señalar que, las competencias recibidas como parte de la formación inicial docente en la Facultad de Educación de la PUCP han permitido identificar en situaciones como las celebraciones infantiles una valiosa oportunidad para intervenir a través de una propuesta original e innovadora. Asimismo, como resultado de la implementación de la estrategia de la práctica reflexiva se ha reconocido la importancia de una constante autoevaluación que favorezca la mejora continua personal, profesional y de la propuesta de Bailar, reír y jugar. De la misma manera, respecto al Plan de Estudios vigente de la Facultad de Educación PUCP, ha sido posible repensar y analizar la formación recibida desde la experiencia profesional, y recomendar la capacitación a los futuros docentes en el diseño y organización de acciones y programas con padres de familia y comunidad desde un enfoque interdisciplinario, donde el niño, como eje central, obtenga una atención respetuosa, pertinente y de calidad, empleando al juego y la música como elementos claves para acompañar a los niños y crear experiencias significativas de aprendizaje y sana diversión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T20:51:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T20:51:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23485
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23485
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638654355111936
spelling Lopez Vega, Sobeida del PilarGonzales Miranda, Cindy Karol2022-10-07T20:51:26Z2022-10-07T20:51:26Z20222022-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/23485El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como principios de su desarrollo al niño, el juego, la música y al rol, generando actividades de juego y música dirigidas a niños de cero a cinco años. En ese sentido, es importante señalar que, las competencias recibidas como parte de la formación inicial docente en la Facultad de Educación de la PUCP han permitido identificar en situaciones como las celebraciones infantiles una valiosa oportunidad para intervenir a través de una propuesta original e innovadora. Asimismo, como resultado de la implementación de la estrategia de la práctica reflexiva se ha reconocido la importancia de una constante autoevaluación que favorezca la mejora continua personal, profesional y de la propuesta de Bailar, reír y jugar. De la misma manera, respecto al Plan de Estudios vigente de la Facultad de Educación PUCP, ha sido posible repensar y analizar la formación recibida desde la experiencia profesional, y recomendar la capacitación a los futuros docentes en el diseño y organización de acciones y programas con padres de familia y comunidad desde un enfoque interdisciplinario, donde el niño, como eje central, obtenga una atención respetuosa, pertinente y de calidad, empleando al juego y la música como elementos claves para acompañar a los niños y crear experiencias significativas de aprendizaje y sana diversión.This Professional Sufficiency Project (TSP) introduces the notable experience "Bailar, Reír y Jugar" (Dance, Laugh, and Play) as an alternative educational scenario that takes place in spaces other than classrooms and that takes as principles of its development the child, games, music. and role-playing, generating game and music activities aimed at children from zero to five years old. In this sense, it is important to point out that the skills received as part of the initial teacher training at the PUCP Education School have made it possible to identify in situations such as children's celebrations a valuable opportunity to intervene through an original and innovative proposal. Likewise, as a result of the implementation of the reflective practice strategy, the importance of a constant self-assessment that favors continuous personal and professional improvement and of the “Bailar, Reír y Jugar” proposal, has been recognized. Also, regarding the current Curriculum of the PUCP Education School, it has been possible to rethink and analyze the training received from professional experience, and recommend training to future teachers in the design and organization of actions and programs with parents and community from an interdisciplinary approach, where the child, as the central axis, obtains respectful, pertinent, and quality care, using games and music as key elements to accompany children and create significant experiences of learning and fun.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Desarrollo infantilEducación de niñosFormación profesional de maestros--PerúPersonal docenteEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial18081420https://orcid.org/0000-0002-4057-989243475653111016Coloma Manrique, Carmen RosaLopez Vega, Sobeida del PilarCamargo Cuellar, Monika Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/186956oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1869562024-07-08 09:57:06.64http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).