La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes

Descripción del Articulo

El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Ordoñez, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172240
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22021/21415
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Educación
Docencia
Universidades
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f877cd2c39447ea4e59c5cb22c3a375f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172240
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Montenegro Ordoñez, Juan2020-10-05T22:42:30Z2020-10-05T22:42:30Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22021/21415https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el país. Se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán, Universidad Privada Juan Mejía Baca y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño del estudio es exploratorio y descriptivo, así como de tipo fenomenológico hermenéutico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 164 estudiantes. El 90% concuerda en que una universidad de calidad, necesariamente, debe contar con docentes de calidad, e indica que este docente de calidad debe evidenciar dominio en cuatro dimensiones: dimensión temática, dimensión metodológica, dimensión científica, y dimensión ética, concordando con la literatura consultada.O objetivo foi construir uma noção de qualidade do ensino universitário, dependendo da demanda dos destinatários do serviço, os alunos, com base em suas opiniões e percepções, contrastando-o com as noções que emergem ou são consideradas nos respectivos regulamentos, Dado no país. Foi desenvolvido na Universidade Senhor de Sipán, na Universidade Particular Juan Mejía Baca e na Universidade Nacional Pedro Ruiz Gallo. O desenho do estudo foi exploratório e descritivo, bem como do tipo fenomenológico hermenêutico e transversal. A amostra foi composta por 164 estudantes. 90% concordam que uma universidade de qualidade deve necessariamente ter professores de qualidade e indica que esse professor de qualidade deve demonstrar domínio em quatro dimensões: dimensão temática, dimensão metodológica, dimensão científica e dimensão ética; de acordo com a literatura consultada.The objective was to build a notion of quality of university teaching, depending on the demand of the recipients of the service, the students, based on their opinions and perceptions, contrasting it with the notions that emerge or are considered in the respective regulations, given in the country. It was developed at the Universidad Señor de Sipán, Juan Mejía Baca Private University and Pedro Ruiz Gallo National University. The study design has been exploratory and descriptive, as well as hermeneutical phenomenological type and cross-sectional. The sample consisted of 164 students. 90% agree that a quality university must necessarily have quality teachers, and indicates that this quality teacher must demonstrate mastery in four dimensions: thematic dimension, methodological dimension, scientific dimension, and ethical dimensión, according to the literature consulted.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCalidad de la EducaciónDocenciaUniversidadesEnseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantesQuality in university teaching. An approximation from student’s perceptionA qualidade no ensino universitário. Uma abordagem desde a percepção dos alunosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172240oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722402025-04-11 10:15:06.587http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Quality in university teaching. An approximation from student’s perception
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A qualidade no ensino universitário. Uma abordagem desde a percepção dos alunos
title La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
spellingShingle La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
Montenegro Ordoñez, Juan
Calidad de la Educación
Docencia
Universidades
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
title_full La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
title_fullStr La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
title_full_unstemmed La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
title_sort La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
author Montenegro Ordoñez, Juan
author_facet Montenegro Ordoñez, Juan
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Montenegro Ordoñez, Juan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad de la Educación
Docencia
Universidades
Enseñanza
topic Calidad de la Educación
Docencia
Universidades
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el país. Se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán, Universidad Privada Juan Mejía Baca y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño del estudio es exploratorio y descriptivo, así como de tipo fenomenológico hermenéutico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 164 estudiantes. El 90% concuerda en que una universidad de calidad, necesariamente, debe contar con docentes de calidad, e indica que este docente de calidad debe evidenciar dominio en cuatro dimensiones: dimensión temática, dimensión metodológica, dimensión científica, y dimensión ética, concordando con la literatura consultada.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22021/21415
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22021/21415
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638413488816128
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).