The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs

Descripción del Articulo

La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Ibarra, Veronica Janneth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185074
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Personalidad
Ejecutivos
Empresas familiares--Ecuador
Pequeñas empresas--Ecuador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_f72eb35c19718c6049f27c5733da2a59
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185074
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
title The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
spellingShingle The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
Garcia Ibarra, Veronica Janneth
Competitividad
Personalidad
Ejecutivos
Empresas familiares--Ecuador
Pequeñas empresas--Ecuador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
title_full The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
title_fullStr The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
title_full_unstemmed The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
title_sort The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
author Garcia Ibarra, Veronica Janneth
author_facet Garcia Ibarra, Veronica Janneth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Afshar Jahanshahi, Asghar
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Ibarra, Veronica Janneth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competitividad
Personalidad
Ejecutivos
Empresas familiares--Ecuador
Pequeñas empresas--Ecuador
topic Competitividad
Personalidad
Ejecutivos
Empresas familiares--Ecuador
Pequeñas empresas--Ecuador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad, apertura a la experiencia, extraversión), la riqueza socioemocional considerada el aspecto diferenciador más relevante de la empresa familiar y la mejora de la competitividad. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, explicativo se aplicó una encuesta a 352 CEO’s de pequeñas y medianas empresas familiares de Ecuador, una vez lograda la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis de regresión jerárquica mediante el software SPSS 20, lo cual permitió identificar las interacciones entre los rasgos de personalidad, la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las pymes familiares ecuatorianas. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia del director general con la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las empresas familiares. Sin embargo, en el caso de la estabilidad emocional y la concienciación, los resultados no fueron estadísticamente significativos con respecto a la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad. Nuestra investigación contribuye a la literatura actual al destacar cómo cada dimensión de la personalidad de un director general mejora o inhibe la mejora de la competitividad de las PYME de propiedad familiar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-31T19:47:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-31T19:47:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de doctorado
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22517
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22517
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639013127487488
spelling Afshar Jahanshahi, AsgharGarcia Ibarra, Veronica Janneth2022-05-31T19:47:49Z2022-05-31T19:47:49Z20222022-05-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/22517La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad, apertura a la experiencia, extraversión), la riqueza socioemocional considerada el aspecto diferenciador más relevante de la empresa familiar y la mejora de la competitividad. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, explicativo se aplicó una encuesta a 352 CEO’s de pequeñas y medianas empresas familiares de Ecuador, una vez lograda la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis de regresión jerárquica mediante el software SPSS 20, lo cual permitió identificar las interacciones entre los rasgos de personalidad, la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las pymes familiares ecuatorianas. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia del director general con la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las empresas familiares. Sin embargo, en el caso de la estabilidad emocional y la concienciación, los resultados no fueron estadísticamente significativos con respecto a la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad. Nuestra investigación contribuye a la literatura actual al destacar cómo cada dimensión de la personalidad de un director general mejora o inhibe la mejora de la competitividad de las PYME de propiedad familiar.CEO personality is one of the main indicators to try to predict future CEO behaviour, and could explain the differences between CEOs in the efficiency and performance of companies. The present study identified the relationships between CEO personality (emotional stability, agreeableness, conscientiousness, openness to experience, extraversion), and socioemotional richness considered the most relevant differentiating aspect of the family business and improved competitiveness. The research design was non-experimental and cross-sectional, with a quantitative approach and correlational and explanatory scope. A survey was applied to 352 CEOs of small and medium-sized family businesses in Ecuador, and once the validity and reliability of the instrument was achieved, hierarchical regression analysis was applied using SPSS 20 software, which made it possible to identify the interactions between personality traits, socioemotional wealth and improved competitiveness of Ecuadorian family SMEs. The results showed a positive and significant relationship between extraversion, agreeableness and openness to experience of the CEO with socioemotional wealth and improved competitiveness of family businesses. However, in the case of emotional stability and conscientiousness, the results were not statistically significant with respect to socioemotional wealth and improved competitiveness. Our research contributes to the current literature by highlighting how each dimension of CEO personality enhances or inhibits the competitiveness improvement of family owned SMEs.engPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CompetitividadPersonalidadEjecutivosEmpresas familiares--EcuadorPequeñas empresas--Ecuadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEsinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDoctor en Administración Estratégica de EmpresasDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas001546196https://orcid.org/0000-0003-2241-9913A4746032413038Rubén Guevara MoncadaAsghar Afshar JahanshahiJaime Eduardo Rivera CaminoKurt Johnny Burneo Farfanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185074oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1850742024-06-10 09:27:41.706http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).