Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural

Descripción del Articulo

La psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe alguna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orosa Fraíz, Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21143
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto mayor
Situación social del desarrollo
Zona de desarrollo próximo
Autonomía
Dimensión intelectual
Afectiva y social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id RPUC_f69d2f733c70a301df1d5cad8fb7023c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21143
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Orosa Fraíz, Teresa2013-10-29T16:59:16Z2013-10-29T16:59:16Z2008http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21143La psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe algunas experiencias provenientes de su trabajo docente en la formación del profesional de la psicología sobre este tema, así como de su labor docente en el Programa Universitario paraMayores de Cuba. En el artículo se presentan diferentes referentes teóricos de la psicogerontología y se propone la inclusión del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky para el estudio psicológico de la vejez. Ello permite una comprensión del ciclo vital a partir de la descripción de la categoría situación social del desarrollo para una de las etapas del desarrollo humano. A su vez, permite integrar las diferentes características y estudios actuales de la gerontología desde diferentes referentes teóricos. Se enfatizan las características del desarrollo que se deben tener en cuenta en el programa educativo con mayores y su propia condición de agentes potenciadores del desarrollo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Palabras Mayores; Vol. 1, No. 1 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdulto mayorSituación social del desarrolloZona de desarrollo próximoAutonomíaDimensión intelectualAfectiva y socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-culturalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTorosa fraiz.pdf.txtorosa fraiz.pdf.txtExtracted texttext/plain11541https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4c7d8ad0-7aac-4d8e-bc7a-a9eae9a26452/download0e358b59969af1fed77dad6dd7cd5ec7MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILorosa fraiz.pdf.jpgorosa fraiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18146https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fc46ef7a-3c68-48c6-afd4-08bd83fd8b22/download849b1491268eda191397b2b235741590MD57falseAnonymousREADORIGINALorosa fraiz.pdforosa fraiz.pdfapplication/pdf162245https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9d81064b-370f-43a5-9dfe-38878ad90e45/downloadf7e2a94a802cfec974eb21dfd932c35aMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/21143oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/211432025-06-09 10:58:48.41https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
title Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
spellingShingle Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
Orosa Fraíz, Teresa
Adulto mayor
Situación social del desarrollo
Zona de desarrollo próximo
Autonomía
Dimensión intelectual
Afectiva y social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
title_full Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
title_fullStr Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
title_full_unstemmed Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
title_sort Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
author Orosa Fraíz, Teresa
author_facet Orosa Fraíz, Teresa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Orosa Fraíz, Teresa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adulto mayor
Situación social del desarrollo
Zona de desarrollo próximo
Autonomía
Dimensión intelectual
Afectiva y social
topic Adulto mayor
Situación social del desarrollo
Zona de desarrollo próximo
Autonomía
Dimensión intelectual
Afectiva y social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description La psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe algunas experiencias provenientes de su trabajo docente en la formación del profesional de la psicología sobre este tema, así como de su labor docente en el Programa Universitario paraMayores de Cuba. En el artículo se presentan diferentes referentes teóricos de la psicogerontología y se propone la inclusión del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky para el estudio psicológico de la vejez. Ello permite una comprensión del ciclo vital a partir de la descripción de la categoría situación social del desarrollo para una de las etapas del desarrollo humano. A su vez, permite integrar las diferentes características y estudios actuales de la gerontología desde diferentes referentes teóricos. Se enfatizan las características del desarrollo que se deben tener en cuenta en el programa educativo con mayores y su propia condición de agentes potenciadores del desarrollo.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-29T16:59:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-29T16:59:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21143
url http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21143
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Palabras Mayores; Vol. 1, No. 1 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4c7d8ad0-7aac-4d8e-bc7a-a9eae9a26452/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fc46ef7a-3c68-48c6-afd4-08bd83fd8b22/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9d81064b-370f-43a5-9dfe-38878ad90e45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e358b59969af1fed77dad6dd7cd5ec7
849b1491268eda191397b2b235741590
f7e2a94a802cfec974eb21dfd932c35a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836272205294469120
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).