Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma

Descripción del Articulo

El Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Taco, Jonathan Francisco, Díaz Sarolli, Paola, Escobedo Tupia, María Rosa, Zarco Castro, Mayte Mayshdiye
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hoteles--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_f630c9ac2030d9d572c65e6d4069ca54
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176200
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
title Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
spellingShingle Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
Arana Taco, Jonathan Francisco
Hoteles--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
title_full Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
title_fullStr Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
title_full_unstemmed Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
title_sort Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
author Arana Taco, Jonathan Francisco
author_facet Arana Taco, Jonathan Francisco
Díaz Sarolli, Paola
Escobedo Tupia, María Rosa
Zarco Castro, Mayte Mayshdiye
author_role author
author2 Díaz Sarolli, Paola
Escobedo Tupia, María Rosa
Zarco Castro, Mayte Mayshdiye
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barcellos de Paula, Luciano
dc.contributor.author.fl_str_mv Arana Taco, Jonathan Francisco
Díaz Sarolli, Paola
Escobedo Tupia, María Rosa
Zarco Castro, Mayte Mayshdiye
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Hoteles--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
topic Hoteles--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina parte de las utilidades de su operación para favorecer a 18 instituciones benéficas en la ciudad de Arequipa. El Hotel la Cuesta de Cayma se enfoca en dar un trato cordial y profesional por parte de su equipo de colaboradores compuesto por 22 personas. El presente trabajo busca realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el Hotel la Cuesta de Cayma en función de este análisis se identificaron problemas como: (a) la concentración de funciones de gestión y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo, (b) la falta de procesos de gestión estandarizados, (c) falta de implementación de los Estándares GRI de manera adecuada y (d) la ausencia de una estrategia adecuada para responder a un cambio en el contexto socioeconómico. De afrontarse estos problemas desde una perspectiva de búsqueda del valor compartido la organización lograría implementar cambios sustantivos que le ayuden a lograr sostenibilidad de su propuesta de valor en el tiempo. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual se enfoque en (a) atender las necesidades y expectativas del cliente y sus partes interesadas, así como (b) un plan de mejora de los procesos internos y (c) el uso anual del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de 5 años.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-28T16:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-28T16:38:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18917
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18917
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638195157467136
spelling Barcellos de Paula, LucianoArana Taco, Jonathan FranciscoDíaz Sarolli, PaolaEscobedo Tupia, María RosaZarco Castro, Mayte Mayshdiye2021-04-28T16:38:36Z2021-04-28T16:38:36Z20212021-04-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/18917El Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina parte de las utilidades de su operación para favorecer a 18 instituciones benéficas en la ciudad de Arequipa. El Hotel la Cuesta de Cayma se enfoca en dar un trato cordial y profesional por parte de su equipo de colaboradores compuesto por 22 personas. El presente trabajo busca realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el Hotel la Cuesta de Cayma en función de este análisis se identificaron problemas como: (a) la concentración de funciones de gestión y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo, (b) la falta de procesos de gestión estandarizados, (c) falta de implementación de los Estándares GRI de manera adecuada y (d) la ausencia de una estrategia adecuada para responder a un cambio en el contexto socioeconómico. De afrontarse estos problemas desde una perspectiva de búsqueda del valor compartido la organización lograría implementar cambios sustantivos que le ayuden a lograr sostenibilidad de su propuesta de valor en el tiempo. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual se enfoque en (a) atender las necesidades y expectativas del cliente y sus partes interesadas, así como (b) un plan de mejora de los procesos internos y (c) el uso anual del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de 5 años.La Cuesta de Cayma Hotel is a non-profit organization with 13 years old in the market. This venture, located in the city of Arequipa, offer a hosting service to national and international travelers. This organization benefits 18 charities in the city with the profits obtained from its operation. The team of 22 hotel collaborators is focused on a cordial and professional treatment by its team of collaborators. The present work analyzes the internal performance and the entire environment of the business. The analysis identified problems such as: (a) the concentration of management functions and the lack of good management practices corporate governance, (b) the lack of standardized management processes, and (c) the absence of an adequate strategy to respond to a change in the socioeconomic context. To achieve sustainability over time, the organization should implement substantive changes from a shared value search perspective. As a result of the evaluation, this paper proposes an improvement plan to change the organizational strategy, this plan is focuses on (a) meeting the needs and expectations of the client and its stakeholders, as well as (b) an improvement plan for the internal processes and (c) the annual use of the GRI sustainability report as a tool for managing and monitoring this plan. These proposed changes are aimed at making the company sustainable over time, improving its strategy and obtaining evident results over a 5-year horizon.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Hoteles--Planificación estratégicaControl de procesos--Mejoramientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Caymainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas001534456https://orcid.org/0000-0003-4249-056573682970296886694081928946710542413307Marquina Feldman, Percy SamoelBarcellos de Paula, LucianoDe La Vega Hernández, Ivanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176200oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1762002024-07-08 08:58:23.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).