"Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el potencial de dos recursos de comunicación, el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, para ser recursos idóneos para complementar y reforzar la dinámica educomunicacional (entiéndase como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Salazar, Mariana Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150797
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación y comunicación--Perú--Estudio de casos.
Radiodifusión educativa.
Televisión en la educación.
Comprensión de lectura.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_f62f705441275c0b14ab49b21d8ac1d0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150797
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlGómez Salazar, Mariana Patricia2016-05-30T16:42:06Z2016-05-30T16:42:06Z20162016-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/6938La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el potencial de dos recursos de comunicación, el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, para ser recursos idóneos para complementar y reforzar la dinámica educomunicacional (entiéndase como el proceso de aprendizaje y comunicación en el aula que tiene como fin el conocimiento) orientada a la enseñanza de literatura universal así como el disfrute de esta para niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al logro de los propósitos del Plan Lector en la escuela pública peruana. El estudio cuestiona y analiza las características formales y de contenido que tienen el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, el nivel de comprensión de los mensajes (en cuanto a identificación de personajes y hechos relevantes de la historia por parte del alumnado), el involucramiento emocional que produciría en los estudiantes, la presencia del factor entretenimiento en los recursos a partir de las experiencias de consumo de radio y televisión de los escolares, así como las percepciones y valoraciones que formulan los niños, niñas, adolescentes y docentes respecto a la propuesta de investigación como posibles recursos a incorporarse en sus sesiones escolares alineadas al Plan Lector.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación y comunicación--Perú--Estudio de casos.Radiodifusión educativa.Televisión en la educación.Comprensión de lectura.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00"Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación para el Desarrollo07868486https://orcid.org/0000-0002-1596-8423322186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150797oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1507972024-07-08 09:21:50.647http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
title "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
spellingShingle "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
Gómez Salazar, Mariana Patricia
Educación y comunicación--Perú--Estudio de casos.
Radiodifusión educativa.
Televisión en la educación.
Comprensión de lectura.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
title_full "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
title_fullStr "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
title_full_unstemmed "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
title_sort "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela
author Gómez Salazar, Mariana Patricia
author_facet Gómez Salazar, Mariana Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Salazar, Mariana Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación y comunicación--Perú--Estudio de casos.
Radiodifusión educativa.
Televisión en la educación.
Comprensión de lectura.
topic Educación y comunicación--Perú--Estudio de casos.
Radiodifusión educativa.
Televisión en la educación.
Comprensión de lectura.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el potencial de dos recursos de comunicación, el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, para ser recursos idóneos para complementar y reforzar la dinámica educomunicacional (entiéndase como el proceso de aprendizaje y comunicación en el aula que tiene como fin el conocimiento) orientada a la enseñanza de literatura universal así como el disfrute de esta para niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al logro de los propósitos del Plan Lector en la escuela pública peruana. El estudio cuestiona y analiza las características formales y de contenido que tienen el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, el nivel de comprensión de los mensajes (en cuanto a identificación de personajes y hechos relevantes de la historia por parte del alumnado), el involucramiento emocional que produciría en los estudiantes, la presencia del factor entretenimiento en los recursos a partir de las experiencias de consumo de radio y televisión de los escolares, así como las percepciones y valoraciones que formulan los niños, niñas, adolescentes y docentes respecto a la propuesta de investigación como posibles recursos a incorporarse en sus sesiones escolares alineadas al Plan Lector.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-05-30T16:42:06Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-05-30T16:42:06Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-05-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6938
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6938
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638126371930112
score 13.905709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).