Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú

Descripción del Articulo

En las últimas décadas, la educación peruana ha venido experimentando un proceso de privatización a tal punto que para el 2018 la matricula privada era el 34% del total. Así también, los colegios privados de bajos costo (menos de 200 soles de pensión mensual) capturan al 64% del total de la matricul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chaman Caballero, José Alejandro, Moali Reyes, José Antony Iván
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación pública--Perú--Aspectos económicos
Educación privada--Perú--Aspectos económicos
Educación pública--Perú--Aspectos sociales
Educación privada--Perú--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_f61534d93f825d5159e143458dd0bdae
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183547
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez González, José SantosChaman Caballero, José AlejandroMoali Reyes, José Antony Iván2022-02-10T22:42:25Z2022-02-10T22:42:25Z20202022-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/21578En las últimas décadas, la educación peruana ha venido experimentando un proceso de privatización a tal punto que para el 2018 la matricula privada era el 34% del total. Así también, los colegios privados de bajos costo (menos de 200 soles de pensión mensual) capturan al 64% del total de la matricula privada. Sin embargo, a nivel de resultados educativos, los colegios privados de bajo costo no logran superar a los colegios públicos. Así pues, la pregunta que busca responder esta investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los determinantes de la elección por escuelas privadas vis a vis escuelas públicas? ¿La decisión por la alternativa privada realmente responde a un mejor servicio educativo? ¿Obtienen las familias lo que buscan al optar por una inversión adicional en la educación de sus hijos? A partir de lo encontrado, se considera que la elección escolar se ve determinada por diversas racionalidades las cuales valoran en mayor o menor medida diferentes características. La predominancia de una sobre la otra parece estar asociada a diferentes niveles de ingreso y educación. Así las preferencias dependen del contexto socioeconómico de las familias y como este configura las restricciones simbólicas y materiales que enfrentan los diferentes grupos sociales. El propósito de la presente investigación es evaluar los determinantes de la demanda por educación primaria en el mercado educativo peruano de bajo costo, es decir, contextos en los que las familias tienen la opción de elegir entre colegios públicos (gratis) y colegios privados de menos de 200 soles de pensión. A partir de este planteamiento, se busca evaluar qué características de las familias se asocian a qué tipo de escuela, de mayor o menor nivel, tanto privada como pública. La estrategia metodológica de este estudio consiste de un análisis multivariado que permita medir la asociación entre variables características de las familias y la elección de escuelas con indicadores de menor o mayor calidad, tanto a nivel público como privado.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación pública--Perú--Aspectos económicosEducación privada--Perú--Aspectos económicosEducación pública--Perú--Aspectos socialesEducación privada--Perú--Aspectos socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias Sociales con mención en EconomíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesCiencias Sociales con mención en Economía07885178https://orcid.org/0000-0002-1740-60377627736372082138311016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183547oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1835472024-06-10 11:13:11.618http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
title Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
spellingShingle Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
Chaman Caballero, José Alejandro
Educación pública--Perú--Aspectos económicos
Educación privada--Perú--Aspectos económicos
Educación pública--Perú--Aspectos sociales
Educación privada--Perú--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
title_full Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
title_fullStr Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
title_full_unstemmed Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
title_sort Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
author Chaman Caballero, José Alejandro
author_facet Chaman Caballero, José Alejandro
Moali Reyes, José Antony Iván
author_role author
author2 Moali Reyes, José Antony Iván
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez González, José Santos
dc.contributor.author.fl_str_mv Chaman Caballero, José Alejandro
Moali Reyes, José Antony Iván
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación pública--Perú--Aspectos económicos
Educación privada--Perú--Aspectos económicos
Educación pública--Perú--Aspectos sociales
Educación privada--Perú--Aspectos sociales
topic Educación pública--Perú--Aspectos económicos
Educación privada--Perú--Aspectos económicos
Educación pública--Perú--Aspectos sociales
Educación privada--Perú--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description En las últimas décadas, la educación peruana ha venido experimentando un proceso de privatización a tal punto que para el 2018 la matricula privada era el 34% del total. Así también, los colegios privados de bajos costo (menos de 200 soles de pensión mensual) capturan al 64% del total de la matricula privada. Sin embargo, a nivel de resultados educativos, los colegios privados de bajo costo no logran superar a los colegios públicos. Así pues, la pregunta que busca responder esta investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los determinantes de la elección por escuelas privadas vis a vis escuelas públicas? ¿La decisión por la alternativa privada realmente responde a un mejor servicio educativo? ¿Obtienen las familias lo que buscan al optar por una inversión adicional en la educación de sus hijos? A partir de lo encontrado, se considera que la elección escolar se ve determinada por diversas racionalidades las cuales valoran en mayor o menor medida diferentes características. La predominancia de una sobre la otra parece estar asociada a diferentes niveles de ingreso y educación. Así las preferencias dependen del contexto socioeconómico de las familias y como este configura las restricciones simbólicas y materiales que enfrentan los diferentes grupos sociales. El propósito de la presente investigación es evaluar los determinantes de la demanda por educación primaria en el mercado educativo peruano de bajo costo, es decir, contextos en los que las familias tienen la opción de elegir entre colegios públicos (gratis) y colegios privados de menos de 200 soles de pensión. A partir de este planteamiento, se busca evaluar qué características de las familias se asocian a qué tipo de escuela, de mayor o menor nivel, tanto privada como pública. La estrategia metodológica de este estudio consiste de un análisis multivariado que permita medir la asociación entre variables características de las familias y la elección de escuelas con indicadores de menor o mayor calidad, tanto a nivel público como privado.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T22:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T22:42:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21578
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21578
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638466031910912
score 13.886746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).