Nos divertimos escribiendo cuentos

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “Nos divertimos escribiendo cuentos”, surge de un problema observado en la Institución educativa 3037 Gran Amauta debido a que, las niñas y los niños del primer grado presentan un bajo nivel en la capacidad de producir textos narrativos con la debida o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Cuba, Graciela Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168900
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovaciones educativas
Educación primaria--Perú--Lima
Textos escolares
Escritura (Educación primaria)
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f60974d44b08a0a43734a0df1a0fe1a1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168900
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sifuentes Seminario, SilviaRamírez Cuba, Graciela Esther2019-11-27T14:42:31Z2019-11-27T14:42:31Z20182019-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/15416El proyecto de innovación educativa se denomina “Nos divertimos escribiendo cuentos”, surge de un problema observado en la Institución educativa 3037 Gran Amauta debido a que, las niñas y los niños del primer grado presentan un bajo nivel en la capacidad de producir textos narrativos con la debida organización de ideas de manera lógica, como consecuencia de que los docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas para la producción de textos narrativos. Este aspecto se ha podido evidenciar en las evaluaciones de la DRELM, ECE etc. Ante esta necesidad se presenta este proyecto, que parte de un análisis del FODA, la misión, visión y el contexto socio – económico de la institución; con todos estos elementos se procedió a diseñar el árbol de problemas y objetivos. Para abordar este problema se pretende que los docentes sean capacitados de manera pertinente en la aplicación de estrategias que promuevan la producción de textos narrativos, en consecuencia lograremos que las niñas y los niños alcancen un nivel óptimo en la producción de textos. Asimismo se sugiere que los docentes incorporen en sus unidades de aprendizaje, sesiones que encaminen a desarrollar la expresión escrita. Los docentes deben organizarse en grupos de inter-aprendizaje para compartir experiencias enriquecedoras que los lleven al éxito y alcanzar un buen desempeño docente. Por todo lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que desarrollar la expresión escrita en los niños resulta un gran desafío para los docentes y los niños porque involucra otras habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer así como también las micro- habilidades psicomotrices y cognitivas. Finalmente con la aplicación de este proyecto se pretende lograr que los niños escriban cuentos de manera autónoma dentro de un contexto real y que resulte significativo para ellos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Innovaciones educativasEducación primaria--Perú--LimaTextos escolaresEscritura (Educación primaria)Personal docente--Capacitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nos divertimos escribiendo cuentosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168900oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1689002024-07-08 10:07:31.611http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nos divertimos escribiendo cuentos
title Nos divertimos escribiendo cuentos
spellingShingle Nos divertimos escribiendo cuentos
Ramírez Cuba, Graciela Esther
Innovaciones educativas
Educación primaria--Perú--Lima
Textos escolares
Escritura (Educación primaria)
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nos divertimos escribiendo cuentos
title_full Nos divertimos escribiendo cuentos
title_fullStr Nos divertimos escribiendo cuentos
title_full_unstemmed Nos divertimos escribiendo cuentos
title_sort Nos divertimos escribiendo cuentos
author Ramírez Cuba, Graciela Esther
author_facet Ramírez Cuba, Graciela Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes Seminario, Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Cuba, Graciela Esther
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovaciones educativas
Educación primaria--Perú--Lima
Textos escolares
Escritura (Educación primaria)
Personal docente--Capacitación
topic Innovaciones educativas
Educación primaria--Perú--Lima
Textos escolares
Escritura (Educación primaria)
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “Nos divertimos escribiendo cuentos”, surge de un problema observado en la Institución educativa 3037 Gran Amauta debido a que, las niñas y los niños del primer grado presentan un bajo nivel en la capacidad de producir textos narrativos con la debida organización de ideas de manera lógica, como consecuencia de que los docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas para la producción de textos narrativos. Este aspecto se ha podido evidenciar en las evaluaciones de la DRELM, ECE etc. Ante esta necesidad se presenta este proyecto, que parte de un análisis del FODA, la misión, visión y el contexto socio – económico de la institución; con todos estos elementos se procedió a diseñar el árbol de problemas y objetivos. Para abordar este problema se pretende que los docentes sean capacitados de manera pertinente en la aplicación de estrategias que promuevan la producción de textos narrativos, en consecuencia lograremos que las niñas y los niños alcancen un nivel óptimo en la producción de textos. Asimismo se sugiere que los docentes incorporen en sus unidades de aprendizaje, sesiones que encaminen a desarrollar la expresión escrita. Los docentes deben organizarse en grupos de inter-aprendizaje para compartir experiencias enriquecedoras que los lleven al éxito y alcanzar un buen desempeño docente. Por todo lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que desarrollar la expresión escrita en los niños resulta un gran desafío para los docentes y los niños porque involucra otras habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer así como también las micro- habilidades psicomotrices y cognitivas. Finalmente con la aplicación de este proyecto se pretende lograr que los niños escriban cuentos de manera autónoma dentro de un contexto real y que resulte significativo para ellos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T14:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T14:42:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15416
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15416
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639896693276672
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).