Semiótica del paisaje

Descripción del Articulo

El concepto de paisaje fue superando el objeto referido para adquirir nuevos valores, comosignificante. Para estudiar sus características, con un perfil semántico, se revisa la teoría de la comunicación, desde las instancias perceptivas hasta las aplicaciones de la teoría de los significados. Se con...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pickenhayn, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119688
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10648/11119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paisaje
Semiótica
Geografía
Comunicación
Prosémica
Geography
Landscape
Semiotics
Communication
Prosemics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
Descripción
Sumario:El concepto de paisaje fue superando el objeto referido para adquirir nuevos valores, comosignificante. Para estudiar sus características, con un perfil semántico, se revisa la teoría de la comunicación, desde las instancias perceptivas hasta las aplicaciones de la teoría de los significados. Se concluye que el paisaje no es una entidad objetiva, independiente del hombre que lo percibe, que lo piensa, que lo imagina, que lo construye. Por eso es tan importante el nexo semiótico. El paisaje habla por medio de sus distancias y volúmenes; por sus claridades y sombras, por sus colores, sus formas y contornos; por sus perfumes y sabores; por sus filos, puntas, tersuras y rugosidades; por sus ruidos y su música. Pero también habla por lo que los hombres quieren que diga; por el libreto que le asigna poder; por el guión que le construyen los medios de comunicación masiva.
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