“Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual

Descripción del Articulo

Ante la abrumadora presencia de reality shows en las parrillas televisivas, los recursos audiovisuales utilizados se van reinventando para captar una mayor atención del público. El montaje audiovisual se posiciona entre los más importantes a tomar en cuenta no solo por ser la herramienta que constru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Malpartida, Hilda Zithney
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174206
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de televisión--Corea del Sur
Televisión--Producción y dirección
Música--Corea del Sur
Reality shows (Programas de televisión)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_f4063cba29ca39a80c9779eb27ca1060
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174206
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bossio Montes de Oca, Juan FernandoCollantes Malpartida, Hilda Zithney2020-12-16T17:46:03Z2020-12-16T17:46:03Z20202020-12-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/17704Ante la abrumadora presencia de reality shows en las parrillas televisivas, los recursos audiovisuales utilizados se van reinventando para captar una mayor atención del público. El montaje audiovisual se posiciona entre los más importantes a tomar en cuenta no solo por ser la herramienta que construye el discurso del producto audiovisual, sino que, además, es un recurso que logra generar estímulos emocionales en el espectador que contribuyen al éxito del programa. Es por ello que la presente investigación busca descubrir de qué manera la construcción del montaje en el programa “Produce 101” ha logrado generar en el espectador una empatía hacia los participantes del programa, factor sustancial para el desarrollo del nuevo tipo de reality show que la industria musical y televisiva de Corea del Sur ha presentado. Se recurre a conceptos que aborden al montaje tanto de manera operativa como psicológica, centrándose en las intenciones que posee el montajista para aproximarse al espectador. Se realizó un análisis de contenido sobre la estructura del montaje de los últimos cuatro episodios del programa y la realización de dos grupos focales que ayudan a ver la respuesta de los espectadores ante el análisis realizado. Finalmente, se pudo concluir que la construcción del montaje del programa “Produce 101 S2” recurre a una discontinuidad de la línea temporal utilizado para reforzar y recalcar momentos importantes y los efectos ocasionados por estos, logrando que el espectador se vincule tanto con la acción como con las reacciones presentadas y, por ende, con los participantes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Programas de televisión--Corea del SurTelevisión--Producción y direcciónMúsica--Corea del SurReality shows (Programas de televisión)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00“Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Comunicación Audiovisual10139312https://orcid.org/0000-0002-1829-184171542034211086Del Aguila Lao, Silvia DorothySialer Cuevas, FabiolaBossio Montes De Oca, Juan Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174206oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1742062025-03-11 10:29:26.531http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
title “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
spellingShingle “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
Collantes Malpartida, Hilda Zithney
Programas de televisión--Corea del Sur
Televisión--Producción y dirección
Música--Corea del Sur
Reality shows (Programas de televisión)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
title_full “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
title_fullStr “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
title_full_unstemmed “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
title_sort “Produce 101 S2”: una empatía generada a partir del montaje audiovisual
author Collantes Malpartida, Hilda Zithney
author_facet Collantes Malpartida, Hilda Zithney
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bossio Montes de Oca, Juan Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Collantes Malpartida, Hilda Zithney
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Programas de televisión--Corea del Sur
Televisión--Producción y dirección
Música--Corea del Sur
Reality shows (Programas de televisión)
topic Programas de televisión--Corea del Sur
Televisión--Producción y dirección
Música--Corea del Sur
Reality shows (Programas de televisión)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Ante la abrumadora presencia de reality shows en las parrillas televisivas, los recursos audiovisuales utilizados se van reinventando para captar una mayor atención del público. El montaje audiovisual se posiciona entre los más importantes a tomar en cuenta no solo por ser la herramienta que construye el discurso del producto audiovisual, sino que, además, es un recurso que logra generar estímulos emocionales en el espectador que contribuyen al éxito del programa. Es por ello que la presente investigación busca descubrir de qué manera la construcción del montaje en el programa “Produce 101” ha logrado generar en el espectador una empatía hacia los participantes del programa, factor sustancial para el desarrollo del nuevo tipo de reality show que la industria musical y televisiva de Corea del Sur ha presentado. Se recurre a conceptos que aborden al montaje tanto de manera operativa como psicológica, centrándose en las intenciones que posee el montajista para aproximarse al espectador. Se realizó un análisis de contenido sobre la estructura del montaje de los últimos cuatro episodios del programa y la realización de dos grupos focales que ayudan a ver la respuesta de los espectadores ante el análisis realizado. Finalmente, se pudo concluir que la construcción del montaje del programa “Produce 101 S2” recurre a una discontinuidad de la línea temporal utilizado para reforzar y recalcar momentos importantes y los efectos ocasionados por estos, logrando que el espectador se vincule tanto con la acción como con las reacciones presentadas y, por ende, con los participantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-16T17:46:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-16T17:46:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17704
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17704
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639518153146368
score 13.8894415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).