Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima

Descripción del Articulo

El tema de la presente investigación es acerca de las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial. Este estudio descriptivo y de enfoque cualitativo surge a partir de la problemática que representa la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva en las a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales Durand, Lorena Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185532
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disciplina infantil
Educación de niños
Personal docente--Actitudes
Educación preescolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ec2b651ac71dc365665d6f01c719fee1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185532
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo Miyasaki, Irene ElviraCanales Durand, Lorena Andrea2022-06-23T16:39:36Z2022-06-23T16:39:36Z20222022-06-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/22684El tema de la presente investigación es acerca de las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial. Este estudio descriptivo y de enfoque cualitativo surge a partir de la problemática que representa la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva en las aulas del Nivel Inicial a causa del poco conocimiento por parte de los docentes sobre los fundamentos de esta y del impacto positivo en las interacciones docente-niño a partir del desempeño de un rol mediador. Ante ello, se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima? La técnica empleada para el recojo de información es la entrevista de tipo semiestructurada, siendo las informantes tres docentes que laboran en la referida Institución Educativa. El estudio evidencia que el rol docente es fundamental para la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva; dado que contribuye con el proceso de desarrollo personal, social y emocional de los infantes; así como favorece una convivencia armoniosa para establecer relaciones interpersonales positivas y genera un sentido de bienestar a nivel individual y colectivo de los mismos.The subject of the present investigation is about the pedagogical practices of the positive discipline with children from pre-school education in a private Educational Institution of Lima. This descriptive study with a qualitative approach arises from the problem that represents the application of pedagogical practices of positive discipline in pre-schooler classrooms due to the lack knowledge on the part of teachers about the basis of this and the positive impact on interactions teacher-child from the performance of a mediating role. Therefore, the research question is posed what are the teaching perceptions on the pedagogical practices of the positive discipline with children from pre-school education in a private Educational Institution of Lima? The technique used was the semi structured interview, the informants being three teachers who work in the aforementioned Educational Institution. The study shows that the teaching role is fundamental for the application of pedagogical practices of positive discipline; since it contributes to the process of personal, social and emotional development of infants; as well as favors a harmonious coexistence in which they establish positive interpersonal relationships and generates a sense of well-being at the individual and collective level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Disciplina infantilEducación de niñosPersonal docente--ActitudesEducación preescolar--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial08886963https://orcid.org/0000-0002-8252-004775174486111016Revilla Figueroa, Diana MercedesCastillo Miyasaki, Irene ElviraQuispe Román, Florhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185532oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1855322024-07-08 09:21:37.435http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
title Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
spellingShingle Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
Canales Durand, Lorena Andrea
Disciplina infantil
Educación de niños
Personal docente--Actitudes
Educación preescolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
title_full Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
title_fullStr Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
title_sort Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
author Canales Durand, Lorena Andrea
author_facet Canales Durand, Lorena Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Miyasaki, Irene Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Durand, Lorena Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Disciplina infantil
Educación de niños
Personal docente--Actitudes
Educación preescolar--Perú--Lima
topic Disciplina infantil
Educación de niños
Personal docente--Actitudes
Educación preescolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El tema de la presente investigación es acerca de las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial. Este estudio descriptivo y de enfoque cualitativo surge a partir de la problemática que representa la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva en las aulas del Nivel Inicial a causa del poco conocimiento por parte de los docentes sobre los fundamentos de esta y del impacto positivo en las interacciones docente-niño a partir del desempeño de un rol mediador. Ante ello, se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima? La técnica empleada para el recojo de información es la entrevista de tipo semiestructurada, siendo las informantes tres docentes que laboran en la referida Institución Educativa. El estudio evidencia que el rol docente es fundamental para la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva; dado que contribuye con el proceso de desarrollo personal, social y emocional de los infantes; así como favorece una convivencia armoniosa para establecer relaciones interpersonales positivas y genera un sentido de bienestar a nivel individual y colectivo de los mismos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T16:39:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T16:39:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22684
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22684
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638963788840960
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).