Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio

Descripción del Articulo

This study examined the self-assessment learning practices of student teachers in Peru. The research design employed an exploratory approach, and the sample consisted of 201 students, predominantly women, aged between 20 and 24 years. The Learning Self-Assessment Questionnaire, previously validated...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallardo Córdova, Katherina Edith, Clemente-Tristan, Aracely
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195789
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27450/25660
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195789
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exploratory study
Learning
Metacognition
Pedagogy students
Self-assessment
Student teachers
Autoevaluación
Aprendizaje
Estudiantes de pedagogía
Estudio exploratorio
Metacognición
Autoavaliação
Aprendizagem
Estudantes docentes
Estudo exploratório
Metacognição
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_ebc5b081b7b8aaae96f96a99c2831af6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195789
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Inquiry about self-assessment practices in Peruvian higher education students: an exploratory study
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inquérito sobre práticas de autoavaliação em estudantes peruanos estudantes de ensino superior: um estudo exploratório
title Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
spellingShingle Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
Gallardo Córdova, Katherina Edith
Exploratory study
Learning
Metacognition
Pedagogy students
Self-assessment
Student teachers
Autoevaluación
Aprendizaje
Estudiantes de pedagogía
Estudio exploratorio
Metacognición
Autoavaliação
Aprendizagem
Estudantes docentes
Estudo exploratório
Metacognição
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
title_full Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
title_fullStr Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
title_sort Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
author Gallardo Córdova, Katherina Edith
author_facet Gallardo Córdova, Katherina Edith
Clemente-Tristan, Aracely
author_role author
author2 Clemente-Tristan, Aracely
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallardo Córdova, Katherina Edith
Clemente-Tristan, Aracely
dc.subject.en_US.fl_str_mv Exploratory study
Learning
Metacognition
Pedagogy students
Self-assessment
Student teachers
topic Exploratory study
Learning
Metacognition
Pedagogy students
Self-assessment
Student teachers
Autoevaluación
Aprendizaje
Estudiantes de pedagogía
Estudio exploratorio
Metacognición
Autoavaliação
Aprendizagem
Estudantes docentes
Estudo exploratório
Metacognição
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autoevaluación
Aprendizaje
Estudiantes de pedagogía
Estudio exploratorio
Metacognición
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Autoavaliação
Aprendizagem
Estudantes docentes
Estudo exploratório
Metacognição
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study examined the self-assessment learning practices of student teachers in Peru. The research design employed an exploratory approach, and the sample consisted of 201 students, predominantly women, aged between 20 and 24 years. The Learning Self-Assessment Questionnaire, previously validated in Ecuador and Mexico, was adapted and used to ensure content validity for the Peruvian context. The findings revealed that the students relied more on self-grading processes, primarily for summative purposes, rather than engaging in self-evaluations with formative intentions. Consequently, they lacked the ability to effectively utilize self-assessment information to regulate their own learning, thereby limiting the development of metacognitive processes. This finding is paradoxical considering that these student teachers will be responsible for facilitating the learning processes of future students. The study concludes with suggestions for future research aimed at strengthening the culture of self-assessment.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27450/25660
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195789
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27450/25660
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195789
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639340838944768
spelling Gallardo Córdova, Katherina EdithClemente-Tristan, Aracely2023-10-04T17:02:43Z2023-10-04T17:02:43Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27450/25660https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195789https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003This study examined the self-assessment learning practices of student teachers in Peru. The research design employed an exploratory approach, and the sample consisted of 201 students, predominantly women, aged between 20 and 24 years. The Learning Self-Assessment Questionnaire, previously validated in Ecuador and Mexico, was adapted and used to ensure content validity for the Peruvian context. The findings revealed that the students relied more on self-grading processes, primarily for summative purposes, rather than engaging in self-evaluations with formative intentions. Consequently, they lacked the ability to effectively utilize self-assessment information to regulate their own learning, thereby limiting the development of metacognitive processes. This finding is paradoxical considering that these student teachers will be responsible for facilitating the learning processes of future students. The study concludes with suggestions for future research aimed at strengthening the culture of self-assessment.Este estudio indagó las prácticas de autoevaluación del aprendizaje de estudiantes peruanos de pedagogía. Su diseño es exploratorio con una muestra de 201 estudiantes, en su mayoría mujeres, de 20 a 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario sobre autoevaluación del aprendizaje, previamente aplicado en Ecuador y México, con el contenido validado para Perú. Los estudiantes revelaron que experimentaron procesos más tendientes a la autocalificación, con una intención predominantemente sumativa, en lugar de autoevaluaciones con intenciones formativas. Es decir, ellos no supieron cómo utilizar la información resultante de la autoevaluación para regular su propio aprendizaje, lo cual limitó su desarrollo de procesos metacognitivos. Este hallazgo resulta paradójico porque estos estudiantes de pedagogía facilitarán procesos de aprendizaje de futuros estudiantes. Se incluyen sugerencias de investigación para fortalecer la cultura de autoevaluación.O objetivo deste estudo foi investigar as práticas de autoavaliação dos estudantes da profissão docente em Cusco. Foi realizado um estudo exploratório com uma amostra de 201 estudantes, sendo a maioria mulheres com idades entre 20 e 24 anos. O questionário de autoavaliação do aprendizado, previamente utilizado em instituições de ensino superior no Equador e México, foi adaptado e validado para uso no Peru. Os resultados indicam que a maioria dos estudantes tem experienciado processos de autoavaliação, com uma ênfase predominantemente sumativa e com pouca clareza sobre como utilizar as informações para seus próprios propósitos de aprendizagem. As similaridades e diferenças nessas práticas são discutidas à luz da literatura. Além disso, são apresentados temas para estudos futuros visando fortalecer a cultura de avaliação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPExploratory studyLearningMetacognitionPedagogy studentsSelf-assessmentStudent teachersAutoevaluaciónAprendizajeEstudiantes de pedagogíaEstudio exploratorioMetacogniciónAutoavaliaçãoAprendizagemEstudantes docentesEstudo exploratórioMetacogniçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorioInquiry about self-assessment practices in Peruvian higher education students: an exploratory studyInquérito sobre práticas de autoavaliação em estudantes peruanos estudantes de ensino superior: um estudo exploratórioinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195789oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957892024-06-05 16:13:09.799https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).