Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19

Descripción del Articulo

This article aims to know the perceptions of students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19. The study was conducted at the National University of Costa Rica (UNA), Chorotega Region Campus, Liberia. The methodological process was based on...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chanto Espinoza, Carlos, Loáiciga Gutiérrez, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186838
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25007/23730
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186838
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videoconferencing
Virtuality
Higher Education
University Student
Videoconferencia
Virtualidad
Educación Superior
Estudiante Universitario
COVID-19 (Enfermedad)
Videoconferência
Virtualidade
Ensino Superior
Estudante Universitário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_ebb5959c0a07b694b85a6aac1c4f9ef3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186838
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Perceptions by students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Percepções dos alunos sobre o uso da videoconferência durante as aulas virtuais em nível universitário em tempos de COVID-19
title Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
spellingShingle Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
Chanto Espinoza, Carlos
Videoconferencing
Virtuality
Higher Education
University Student
Videoconferencia
Virtualidad
Educación Superior
Estudiante Universitario
COVID-19 (Enfermedad)
Videoconferência
Virtualidade
Ensino Superior
Estudante Universitário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
title_full Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
title_fullStr Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
title_sort Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
author Chanto Espinoza, Carlos
author_facet Chanto Espinoza, Carlos
Loáiciga Gutiérrez, Jorge
author_role author
author2 Loáiciga Gutiérrez, Jorge
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chanto Espinoza, Carlos
Loáiciga Gutiérrez, Jorge
dc.subject.en_US.fl_str_mv Videoconferencing
Virtuality
Higher Education
University Student
topic Videoconferencing
Virtuality
Higher Education
University Student
Videoconferencia
Virtualidad
Educación Superior
Estudiante Universitario
COVID-19 (Enfermedad)
Videoconferência
Virtualidade
Ensino Superior
Estudante Universitário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Videoconferencia
Virtualidad
Educación Superior
Estudiante Universitario
COVID-19 (Enfermedad)
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Videoconferência
Virtualidade
Ensino Superior
Estudante Universitário
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article aims to know the perceptions of students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19. The study was conducted at the National University of Costa Rica (UNA), Chorotega Region Campus, Liberia. The methodological process was based on mixed research. The sample consisted of 149 first-year students from 7 careers offered during the I Cycle of 2021. The survey is used as an information collection technique. Among the main results obtained is that the preferred platform for videoconferences is Zoom, as well as despite social distancing, this medium has strengthened their learning, but during the process they experience boredom and fatigue. Likewise, it highlights experiences that cause nervousness, lack of motivation and feeling belittled, although they show satisfaction and tranquility in other parameters. Finally, there is a common denominator of keeping the camera turned off due to limitations caused by connectivity.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25007/23730
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186838
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25007/23730
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186838
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638719836585984
spelling Chanto Espinoza, CarlosLoáiciga Gutiérrez, Jorge2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25007/23730https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186838https://doi.org/10.18800/educacion.202201.003This article aims to know the perceptions of students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19. The study was conducted at the National University of Costa Rica (UNA), Chorotega Region Campus, Liberia. The methodological process was based on mixed research. The sample consisted of 149 first-year students from 7 careers offered during the I Cycle of 2021. The survey is used as an information collection technique. Among the main results obtained is that the preferred platform for videoconferences is Zoom, as well as despite social distancing, this medium has strengthened their learning, but during the process they experience boredom and fatigue. Likewise, it highlights experiences that cause nervousness, lack of motivation and feeling belittled, although they show satisfaction and tranquility in other parameters. Finally, there is a common denominator of keeping the camera turned off due to limitations caused by connectivity.Este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario en tiempos de la COVID-19. El estudio fue realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de primer ingreso de 7 carreras ofertadas durante el I Ciclo del 2021. Se utiliza como técnica de recolección de información la encuesta. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la plataforma de preferencia en las videoconferencias es Zoom, así como a pesar del distanciamiento social este medio ha fortalecido sus aprendizajes, pero durante el proceso experimentan aburrimiento y cansancio. Así mismo, destaca experiencias que provocan nerviosismo, falta de motivación y el sentirse menospreciado, aunque muestran en otros parámetros satisfacción y tranquilidad. Finalmente, existe un común denominador de mantener la cámara apagada por limitaciones provocadas por la conectividad.Este artigo tem como objetivo conhecer as percepções dos alunos no uso da videoconferência durante as aulas virtuais em nível universitário em tempos de COVID-19. O estudo foi realizado na Universidade Nacional da Costa Rica, Sede Regional de Chorotega, Campus Liberia. O processo metodológico foi baseado em pesquisas mistas. A amostra foi composta por 149 alunos do primeiro ano de 7 carreiras oferecidas durante o I Ciclo de 2021. A pesquisa é utilizada como técnica de coleta de informações. Entre os principais resultados obtidos está que a plataforma preferida para videoconferências é o Zoom, pois apesar do distanciamento social, esse meio fortaleceu seu aprendizado, mas durante o processo eles experimentam tédio e cansaço. Da mesma forma, destaca experiências que causam nervosismo, desmotivação e sentimento de desvalorização, embora demonstrem satisfação e tranquilidade em outros parâmetros. Por fim, há um denominador comum de manter a câmera desligada devido às limitações causadas pela conectividade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPVideoconferencingVirtualityHigher EducationUniversity StudentVideoconferenciaVirtualidadEducación SuperiorEstudiante UniversitarioCOVID-19 (Enfermedad)VideoconferênciaVirtualidadeEnsino SuperiorEstudante Universitáriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19Perceptions by students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19Percepções dos alunos sobre o uso da videoconferência durante as aulas virtuais em nível universitário em tempos de COVID-19info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186838oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868382024-06-04 16:37:57.299http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).