Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria

Descripción del Articulo

La pandemia del COVID -19 ha hecho visible las desigualdades y desafíos que tenemos como sociedad. Frente a ello, resulta fundamental repensar en la manera en cómo se educa para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria que trabaje de manera colaborativa para afrontar estos desafíos y transfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tragodara Paz, Katherine Giuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200400
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_eaef58dcd9ab7b4d000a2802a0da2ee9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200400
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
title Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
spellingShingle Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
Tragodara Paz, Katherine Giuliana
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
title_full Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
title_fullStr Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
title_full_unstemmed Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
title_sort Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
author Tragodara Paz, Katherine Giuliana
author_facet Tragodara Paz, Katherine Giuliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llaullipoma Romani, Jose Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Tragodara Paz, Katherine Giuliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
topic Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La pandemia del COVID -19 ha hecho visible las desigualdades y desafíos que tenemos como sociedad. Frente a ello, resulta fundamental repensar en la manera en cómo se educa para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria que trabaje de manera colaborativa para afrontar estos desafíos y transformar el mundo. En ese sentido, conviene también repensar en el cómo se evalúa para avanzar hacia una evaluación motivadora, transparente y participativa, que busque humanizar y no segregar. Por ello, surge la necesidad de profundizar sobre la evaluación formativa como una herramienta poderosa de mejora. Es así que, la investigación tiene como objetivos: Reconocer las características de la evaluación formativa e identificar sus beneficios para fortalecer el aprendizaje en la educación primaria. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativo, en formato tesina y se centra en el análisis documental. Se concluye que la evaluación formativa tiene diversos beneficios que logran impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y también en el docente, pues le va a permitir reflexionar sobre su práctica y tomar decisiones para mejorar su enseñanza. Por otro lado, ayuda a que el alumno sea consciente sobre su aprendizaje y desarrolle habilidades metacognitivas para seguir aprendiendo y lograr su autonomía. Esta investigación sirve de guía para que los docentes vean a la evaluación como una oportunidad para motivar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T21:19:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T21:19:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28228
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28228
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638655181389824
spelling Llaullipoma Romani, Jose AlbertoTragodara Paz, Katherine Giuliana2024-07-10T21:19:17Z2024-07-10T21:19:17Z20242024-07-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/28228La pandemia del COVID -19 ha hecho visible las desigualdades y desafíos que tenemos como sociedad. Frente a ello, resulta fundamental repensar en la manera en cómo se educa para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria que trabaje de manera colaborativa para afrontar estos desafíos y transformar el mundo. En ese sentido, conviene también repensar en el cómo se evalúa para avanzar hacia una evaluación motivadora, transparente y participativa, que busque humanizar y no segregar. Por ello, surge la necesidad de profundizar sobre la evaluación formativa como una herramienta poderosa de mejora. Es así que, la investigación tiene como objetivos: Reconocer las características de la evaluación formativa e identificar sus beneficios para fortalecer el aprendizaje en la educación primaria. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativo, en formato tesina y se centra en el análisis documental. Se concluye que la evaluación formativa tiene diversos beneficios que logran impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y también en el docente, pues le va a permitir reflexionar sobre su práctica y tomar decisiones para mejorar su enseñanza. Por otro lado, ayuda a que el alumno sea consciente sobre su aprendizaje y desarrolle habilidades metacognitivas para seguir aprendiendo y lograr su autonomía. Esta investigación sirve de guía para que los docentes vean a la evaluación como una oportunidad para motivar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.The COVID-19 pandemic has made visible the inequalities and challenges we have as a society. To deal with this, it is essential to rethink the way we educate to move towards a more just and supportive society that works collaboratively to confront these challenges. In that sense, it is also advisable to rethink how we evaluate to move towards a motivating, transparent, and participatory evaluation, which seeks to humanize and not segregate. Consequently, the need arises to delve into formative assessment as a powerful improvement tool. Thus, the research aims to recognize the characteristics of formative assessment and identify its benefits to strengthen learning in primary education. The methodology of this research is qualitative, in dissertation format, and focuses on documentary analysis. It is concluded that formative assessment has various benefits that impact the improvement of student learning. Likewise, this affects teachers, as it will allow them to reflect on their practice and make decisions to improve their way of teaching. On the other hand, it helps the student be aware of their learning and develop metacognitive skills to continue learning and achieve autonomy. This research serves as a guide for teachers to see evaluation as an opportunity to motivate and improve teaching and learning.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Evaluación educacionalAprendizaje (Educación)Educación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria09540559https://orcid.org/0000-0002-8236-752173119065112016Llaullipoma Romaní, José AlbertoCamargo Cuéllar, Mónika NellyManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200400oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2004002025-03-11 10:39:53.728http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).