Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier

Descripción del Articulo

In order to provide a contextual frame to understand and to compare the experiences analyzed in this issue, this introductory text presents the situation indigenous youth is facing in higher education in Mexico and Peru. This contextual presentation has been shaped by our conviction that what has be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivera Rodríguez, Inés, Dietz, Gunther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112543
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244/19633
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior intercultural
Educación superior y pueblos indígenas
Universidades interculturales
Política de Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_e8ee5535953b15a8ec94b91235825af8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112543
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Olivera Rodríguez, InésDietz, Gunther2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244/19633https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.001In order to provide a contextual frame to understand and to compare the experiences analyzed in this issue, this introductory text presents the situation indigenous youth is facing in higher education in Mexico and Peru. This contextual presentation has been shaped by our conviction that what has been achieved is a result of a larger process of indigenous struggles and claims, their translation into public policy and its implementation inside higher education institutions. Accordingly, this text introduces the cases of Mexico and Peru through two dimensions: the emergence of the specific claims, on the one hand, and the respective construction of intercultural higher education for indigenous people, on the other hand.Con la intensión de ofrecer el marco de referencia para comprender y comparar las experiencias canalizadas en este número, el siguiente texto presenta la situación de los jóvenes indígenas en la educación superior en México y Perú. Esta descripción contextual ha sido construida desde la comprensión de que todo lo avanzado en esta materia ha sido el resultado de procesos de configuración de una demanda, su traducción como política pública y su re-traducción en la gestión, aplicación o uso de la misma. De esta forma, el texto presenta los casos de México y Perú en dos ejes: la formulación de la demanda y la construcción de la oferta de educación superior intercultural o para pueblos indígenas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación superior interculturalEducación superior y pueblos indígenasUniversidades interculturalesPolítica de Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossierHigher education and indigenous peoples: national contexts to place the experiencesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112543oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125432024-06-04 16:05:23.949http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Higher education and indigenous peoples: national contexts to place the experiences
title Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
spellingShingle Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
Olivera Rodríguez, Inés
Educación superior intercultural
Educación superior y pueblos indígenas
Universidades interculturales
Política de Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
title_full Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
title_fullStr Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
title_full_unstemmed Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
title_sort Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
author Olivera Rodríguez, Inés
author_facet Olivera Rodríguez, Inés
Dietz, Gunther
author_role author
author2 Dietz, Gunther
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Rodríguez, Inés
Dietz, Gunther
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior intercultural
Educación superior y pueblos indígenas
Universidades interculturales
Política de Educación superior
topic Educación superior intercultural
Educación superior y pueblos indígenas
Universidades interculturales
Política de Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description In order to provide a contextual frame to understand and to compare the experiences analyzed in this issue, this introductory text presents the situation indigenous youth is facing in higher education in Mexico and Peru. This contextual presentation has been shaped by our conviction that what has been achieved is a result of a larger process of indigenous struggles and claims, their translation into public policy and its implementation inside higher education institutions. Accordingly, this text introduces the cases of Mexico and Peru through two dimensions: the emergence of the specific claims, on the one hand, and the respective construction of intercultural higher education for indigenous people, on the other hand.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244/19633
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244/19633
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638606419460096
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).