Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
Descripción del Articulo
The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199304 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Constructivism Pedagogical practice Curriculum planning Constructivismo Práctica pedagógica Planificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_e74d0c10e9421edb7b1fa9e7a941e52e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199304 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Teachers' perception of the implementation of constructivism in pedagogical practice |
| title |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| spellingShingle |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica Camargo Cuéllar, Mónika Constructivism Pedagogical practice Curriculum planning Constructivismo Práctica pedagógica Planificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| title_full |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| title_fullStr |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| title_sort |
Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica |
| author |
Camargo Cuéllar, Mónika |
| author_facet |
Camargo Cuéllar, Mónika Marion Montoya, Marcelle |
| author_role |
author |
| author2 |
Marion Montoya, Marcelle |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camargo Cuéllar, Mónika Marion Montoya, Marcelle |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Constructivism Pedagogical practice Curriculum planning |
| topic |
Constructivism Pedagogical practice Curriculum planning Constructivismo Práctica pedagógica Planificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Constructivismo Práctica pedagógica Planificación curricular |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher is understood as a mediating agent of the process that provides the scaffolding that promotes the development of learning. Therefore, part of the research question: What are the perceptions of teachers of a private institution in Lima on the implementation of constructivism in pedagogical practice? The objective is to analyze the perceptions of primary school teachers on the implementation of constructivism in pedagogical practice. The study is assumed under a qualitative approach on a descriptive level. The informants are primary school teachers selected with the inclusion and exclusion criteria. Semi-structured interviews and documentary analysis were applied. The results show that teachers have information regarding constructivism, but present certain gaps of constructivism for planning and implementation. As outstanding conclusions, it can be mentioned that there is still a presence of traditional practices, it is also pointed out that what was learned in the initial training provided bases for pedagogical practice but that through continuous training teachers can understand and apply new educational approaches. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304 |
| url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 27-29, 2023 |
| dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación |
| dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfd66634-bb74-4021-bcbb-ec203211a803/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c6f7589a-bae4-49da-83f9-f388444c4ab0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dda5649f984a019885b327f5aedffa7e 96ceac1428896f1869d628dc73ce07a4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639535321481216 |
| spelling |
Camargo Cuéllar, MónikaMarion Montoya, MarcelleRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher is understood as a mediating agent of the process that provides the scaffolding that promotes the development of learning. Therefore, part of the research question: What are the perceptions of teachers of a private institution in Lima on the implementation of constructivism in pedagogical practice? The objective is to analyze the perceptions of primary school teachers on the implementation of constructivism in pedagogical practice. The study is assumed under a qualitative approach on a descriptive level. The informants are primary school teachers selected with the inclusion and exclusion criteria. Semi-structured interviews and documentary analysis were applied. The results show that teachers have information regarding constructivism, but present certain gaps of constructivism for planning and implementation. As outstanding conclusions, it can be mentioned that there is still a presence of traditional practices, it is also pointed out that what was learned in the initial training provided bases for pedagogical practice but that through continuous training teachers can understand and apply new educational approaches.El estudio surge como necesidad de conocer las concepciones del constructivismo en la EBR. El paradigma constructivista comprende al conocimiento como una construcción mental y subjetiva del sujeto que aprende, que en su rol activo interpreta la realidad a partir de sus conocimientos previos y del conflicto cognitivo. Se comprende al docente como agente mediador del proceso que provee el andamiaje que propicia el desarrollo de aprendizaje. Por ello, parte de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de una institución privada de Lima sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica? El objetivo planteado es analizar las percepciones de los docentes de educación primaria sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica. El estudio se asume bajo un enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Los informantes son docentes de primaria seleccionados con los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los resultados muestran que los docentes tienen información respecto del constructivismo, pero presentan ciertos vacíos del constructivismo para la planificación y la implementación. Como conclusiones destacadas se pueden mencionar que aún existe presencia de prácticas tradicionales, se señala además que lo aprendido en la formación inicial brindó bases para la práctica pedagógica pero que a través de la formación contínua los docentes pueden comprender y aplicar nuevos enfoques educativos.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ConstructivismPedagogical practiceCurriculum planningConstructivismoPráctica pedagógicaPlanificación curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógicaTeachers' perception of the implementation of constructivism in pedagogical practiceinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Monika Camargo.pdfM2_Monika Camargo.pdfTexto completoapplication/pdf278630https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfd66634-bb74-4021-bcbb-ec203211a803/downloaddda5649f984a019885b327f5aedffa7eMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Monika Camargo.pdf.jpgM2_Monika Camargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37599https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c6f7589a-bae4-49da-83f9-f388444c4ab0/download96ceac1428896f1869d628dc73ce07a4MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199304oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993042024-08-13 11:35:33.78http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.906419 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).