Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica

Descripción del Articulo

The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camargo Cuéllar, Mónika, Marion Montoya, Marcelle
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199304
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Constructivism
Pedagogical practice
Curriculum planning
Constructivismo
Práctica pedagógica
Planificación curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_e74d0c10e9421edb7b1fa9e7a941e52e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199304
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teachers' perception of the implementation of constructivism in pedagogical practice
title Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
spellingShingle Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
Camargo Cuéllar, Mónika
Constructivism
Pedagogical practice
Curriculum planning
Constructivismo
Práctica pedagógica
Planificación curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
title_full Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
title_fullStr Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
title_sort Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica
author Camargo Cuéllar, Mónika
author_facet Camargo Cuéllar, Mónika
Marion Montoya, Marcelle
author_role author
author2 Marion Montoya, Marcelle
author2_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Camargo Cuéllar, Mónika
Marion Montoya, Marcelle
dc.subject.en_US.fl_str_mv Constructivism
Pedagogical practice
Curriculum planning
topic Constructivism
Pedagogical practice
Curriculum planning
Constructivismo
Práctica pedagógica
Planificación curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Constructivismo
Práctica pedagógica
Planificación curricular
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher is understood as a mediating agent of the process that provides the scaffolding that promotes the development of learning. Therefore, part of the research question: What are the perceptions of teachers of a private institution in Lima on the implementation of constructivism in pedagogical practice? The objective is to analyze the perceptions of primary school teachers on the implementation of constructivism in pedagogical practice. The study is assumed under a qualitative approach on a descriptive level. The informants are primary school teachers selected with the inclusion and exclusion criteria. Semi-structured interviews and documentary analysis were applied. The results show that teachers have information regarding constructivism, but present certain gaps of constructivism for planning and implementation. As outstanding conclusions, it can be mentioned that there is still a presence of traditional practices, it is also pointed out that what was learned in the initial training provided bases for pedagogical practice but that through continuous training teachers can understand and apply new educational approaches.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 27-29, 2023
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica
III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación
IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfd66634-bb74-4021-bcbb-ec203211a803/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c6f7589a-bae4-49da-83f9-f388444c4ab0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dda5649f984a019885b327f5aedffa7e
96ceac1428896f1869d628dc73ce07a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639535321481216
spelling Camargo Cuéllar, MónikaMarion Montoya, MarcelleRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304The study arises as a need to know the conceptions of constructivism in RBE. The constructivist paradigm understands knowledge as a mental and subjective construction of the subject who learns, who in his active role interprets reality from his previous knowledge and cognitive conflict. The teacher is understood as a mediating agent of the process that provides the scaffolding that promotes the development of learning. Therefore, part of the research question: What are the perceptions of teachers of a private institution in Lima on the implementation of constructivism in pedagogical practice? The objective is to analyze the perceptions of primary school teachers on the implementation of constructivism in pedagogical practice. The study is assumed under a qualitative approach on a descriptive level. The informants are primary school teachers selected with the inclusion and exclusion criteria. Semi-structured interviews and documentary analysis were applied. The results show that teachers have information regarding constructivism, but present certain gaps of constructivism for planning and implementation. As outstanding conclusions, it can be mentioned that there is still a presence of traditional practices, it is also pointed out that what was learned in the initial training provided bases for pedagogical practice but that through continuous training teachers can understand and apply new educational approaches.El estudio surge como necesidad de conocer las concepciones del constructivismo en la EBR. El paradigma constructivista comprende al conocimiento como una construcción mental y subjetiva del sujeto que aprende, que en su rol activo interpreta la realidad a partir de sus conocimientos previos y del conflicto cognitivo. Se comprende al docente como agente mediador del proceso que provee el andamiaje que propicia el desarrollo de aprendizaje. Por ello, parte de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de una institución privada de Lima sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica? El objetivo planteado es analizar las percepciones de los docentes de educación primaria sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica. El estudio se asume bajo un enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Los informantes son docentes de primaria seleccionados con los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los resultados muestran que los docentes tienen información respecto del constructivismo, pero presentan ciertos vacíos del constructivismo para la planificación y la implementación. Como conclusiones destacadas se pueden mencionar que aún existe presencia de prácticas tradicionales, se señala además que lo aprendido en la formación inicial brindó bases para la práctica pedagógica pero que a través de la formación contínua los docentes pueden comprender y aplicar nuevos enfoques educativos.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ConstructivismPedagogical practiceCurriculum planningConstructivismoPráctica pedagógicaPlanificación curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógicaTeachers' perception of the implementation of constructivism in pedagogical practiceinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Monika Camargo.pdfM2_Monika Camargo.pdfTexto completoapplication/pdf278630https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfd66634-bb74-4021-bcbb-ec203211a803/downloaddda5649f984a019885b327f5aedffa7eMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Monika Camargo.pdf.jpgM2_Monika Camargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37599https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c6f7589a-bae4-49da-83f9-f388444c4ab0/download96ceac1428896f1869d628dc73ce07a4MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199304oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993042024-08-13 11:35:33.78http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.906419
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).