Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Para ello, se utilizó una guía de entrevista semi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178094 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14834 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disciplina escolar--Perú--Lima--Investigaciones Educación primaria Educación secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_e70ff3ea576adb1b2ec856b80ed2ce97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178094 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Frisancho, SusanaMendiola Balarezo, José Carlos2019-08-28T19:25:49Z2019-08-28T19:25:49Z20192019-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/14834El propósito del presente estudio fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Para ello, se utilizó una guía de entrevista semi estructurada donde se incluyeron preguntas que buscaban indagar las distintas concepciones de la disciplina escolar y de sus objetivos. Se entrevistaron seis estudiantes de primaria (entre los 7 y 12 años de edad) y seis estudiantes de secundaria (entre los 14 y 17 años de edad). Los hallazgos indican que los participantes de primaria y secundaria conciben la disciplina escolar como un mecanismo regulador de la conducta. En primaria, este mecanismo es reconocido con poca precisión, como “algo” que va a enseñarle a los niños a comportarse bien, mientras que en secundaria los participantes la conciben como un conjunto de reglas al que atribuyen la función de manejar la conducta de las personas. Además, a la base de esta concepción tradicional sobre la disciplina escolar se encuentra la creencia de que los estudiantes son incapaces de regular su propio comportamiento, por lo que, para los participantes, se hace necesaria la implementación de agentes externos (reglas y castigos) que faciliten la consecución de conductas deseadas por la escuela. Los resultados son discutidos a partir de la concepción piagetana de la autonomía moral. El estudio concluye con recomendaciones para la institución educativa y futuras líneas de investigación.The aim of this study is to identify the conceptions of school discipline in a group of students from a private school in Lima which implements a reward and punishment discipline system. Twelve students from primary and secondary were interviewed using an unstructured interview guide which included questions about the notion of school discipline and its objectives. The results show that primary participants conceive school discipline as "something" related to good behavior, whereas secondary participants are able to recognize it as a set of rules. For both groups, the objective of school discipline is to reduce the incidence of disruptive behaviors that generate disorder and undermine the learning process. The participants' conceptions that may lead to this particular understanding of school discipline are discussed from the piagetian conception of moral autonomy. This study concludes with recommendations for the school and future lines of research.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Disciplina escolar--Perú--Lima--InvestigacionesEducación primariaEducación secundariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178094oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1780942025-03-11 12:03:06.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
title |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
spellingShingle |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria Mendiola Balarezo, José Carlos Disciplina escolar--Perú--Lima--Investigaciones Educación primaria Educación secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
title_full |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
title_fullStr |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
title_sort |
Concepciones sobre la disciplina escolar en grupo de estudiantes de primaria y secundaria |
author |
Mendiola Balarezo, José Carlos |
author_facet |
Mendiola Balarezo, José Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Frisancho, Susana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendiola Balarezo, José Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Disciplina escolar--Perú--Lima--Investigaciones Educación primaria Educación secundaria |
topic |
Disciplina escolar--Perú--Lima--Investigaciones Educación primaria Educación secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El propósito del presente estudio fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Para ello, se utilizó una guía de entrevista semi estructurada donde se incluyeron preguntas que buscaban indagar las distintas concepciones de la disciplina escolar y de sus objetivos. Se entrevistaron seis estudiantes de primaria (entre los 7 y 12 años de edad) y seis estudiantes de secundaria (entre los 14 y 17 años de edad). Los hallazgos indican que los participantes de primaria y secundaria conciben la disciplina escolar como un mecanismo regulador de la conducta. En primaria, este mecanismo es reconocido con poca precisión, como “algo” que va a enseñarle a los niños a comportarse bien, mientras que en secundaria los participantes la conciben como un conjunto de reglas al que atribuyen la función de manejar la conducta de las personas. Además, a la base de esta concepción tradicional sobre la disciplina escolar se encuentra la creencia de que los estudiantes son incapaces de regular su propio comportamiento, por lo que, para los participantes, se hace necesaria la implementación de agentes externos (reglas y castigos) que faciliten la consecución de conductas deseadas por la escuela. Los resultados son discutidos a partir de la concepción piagetana de la autonomía moral. El estudio concluye con recomendaciones para la institución educativa y futuras líneas de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-08-28T19:25:49Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-08-28T19:25:49Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-28 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14834 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14834 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638126296432640 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).