Reflexiones sobre la complejidad del quehacer antropológico, nuestra posicionalidad, y subjetividades en la frontera (EEUU-México)
Descripción del Articulo
In this article, we present our experiences as researchers - activists, who have analyzed the US - Mexico border through our ethnographies. We will present reflections about our positionalities and subjectivities as activists, teachers, scholars, and residents of this border region. We conduct two d...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136445 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19190/20443 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201802.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etnografía Autoetnografía Activismo Frontra EEUU-México Ethnography Analityc auto ethnography Activism US-Mexico border https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
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De la Piedra, María TeresaMéndez, Zulema Y.2018-12-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19190/20443https://doi.org/10.18800/anthropologica.201802.001In this article, we present our experiences as researchers - activists, who have analyzed the US - Mexico border through our ethnographies. We will present reflections about our positionalities and subjectivities as activists, teachers, scholars, and residents of this border region. We conduct two different ways of activist research that we call 1) activist ethnography in the classroom, and 2) activist ethnography on the streets. We discuss the characteristics of eachone of these forms of activist research, the commonalities and differencesof both ways. We present our findings involving our own autobiographies and a theoretical analysis drawing from other activist - researchers who also use ethnography for research and activism.En este artículo presentamos nuestras experiencias como investigadoras-activistas, quienes hemos dedicado nuestro trabajo a pensar la frontera (EEUU y México) a través de la etnografía. Presentaremos nuestras reflexiones sobre nuestras posiciones y subjetividades como activistas, maestras, académicas y residentes de esta frontera. Nuestras dos formas de hacer investigación comprometida son muy diferentes una de la otra y las denominamos 1) Etnografía comprometida en las aulas, y 2) Etnografía comprometida en las calles. Discutiremos las características de cada una de ellas, los puntos en común y algunas diferencias importantes de ambas formas de hacer investigación-activista. Presentamos nuestros hallazgos involucrando nuestras narrativas propias y un análisis teórico para el cual utilizamos el trabajo de investigadores-activistas que también utilizan la etnografía como herramienta para la investigación y el activismo. application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 36 Núm. 41 (2018): Activismo: La Antropología para el quehacer político y la práctica epistemológicareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEtnografíaAutoetnografíaActivismoFrontra EEUU-MéxicoEthnographyAnalityc auto ethnographyActivismUS-Mexico borderhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Reflexiones sobre la complejidad del quehacer antropológico, nuestra posicionalidad, y subjetividades en la frontera (EEUU-México)Reflections on the complexity of our anthropological work, our positionalities, and subjectivities on the border (US - Mexico)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136445oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364452024-06-04 16:05:22.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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