El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?

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En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo corona...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz-Aldrete, Miroslava
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182123
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua de señas
Lenguas minoritarias
Educación bilingüe
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spelling Cruz-Aldrete, Miroslava2021-10-28T19:12:38Z2021-10-28T19:12:38Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24228/22986https://doi.org/10.18800/educacion.202102.003En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser ésta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.Neste artido discuto a complexa situação enfrentada por grupos lingüísticos minoritários, em particular surdos usuários da Língua de Sinais Mexicana (LSM), cuja educação bilíngue foi ameaçada pela crise educacional causada pela pandemia. A resposta do Estado mexicano em continuar com educação de crianças e jovens neste país, deixou clara a discriminação contra usários de outras línguas que não o espanhol, por ser esta a língua vehicular para a programação do Aprenda e não considera o contexto e línguas de comunidades índigenas e surdas, para seu ensino.In this paper I discuss the complex situation faced by minority linguistic groups, in particular deaf users of the Mexican Sign Language (LSM), whose bilingual education was threatened by the educational crisis caused by the pandemic. The response of the Mexican state not to interrupt the education of children and young people in this country, made clear the discrimination against users of languages distinct of Spanish, as this is the vehicular language for the programming “Aprende en casa”, and doesn’t considerer the context and languages if the indigenous and deaf communities for their teaching.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLengua de señasLenguas minoritariasEducación bilingüehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?The Aprende en casa program, a strategy that exludes minority language users?O programa Aprenda em Casa, uma estratégia que exclui usuários de línguas minoritárias?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182123oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821232025-04-11 10:15:16.292http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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