Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria

Descripción del Articulo

Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196506
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Gramática--Estudio y enseñanza
Semántica--Estudio y enseñanza
Pragmática (Lingüística)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id RPUC_e32aa55288209e623823d52d4ccd525d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196506
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pérez Silva, Jorge IvánVentura Ferrari, Aldo Carlos Alberto2023-12-11T16:56:25Z2023-12-11T16:56:25Z20232023-12-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal potenciando sus habilidades expresivas. Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el cuerpo del trabajo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)Gramática--Estudio y enseñanzaSemántica--Estudio y enseñanzaPragmática (Lingüística)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en LingüísticaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con mención en Lingüística08221145https://orcid.org/0000-0003-2561-406007840344232996Blume Del Rio, MariaPerez Silva, Jorge IvanRodriguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne Maria Graciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/196506oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965062024-07-08 09:15:18.566http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
title Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
spellingShingle Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto
Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Gramática--Estudio y enseñanza
Semántica--Estudio y enseñanza
Pragmática (Lingüística)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
title_full Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
title_fullStr Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
title_full_unstemmed Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
title_sort Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
author Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto
author_facet Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Silva, Jorge Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Gramática--Estudio y enseñanza
Semántica--Estudio y enseñanza
Pragmática (Lingüística)
topic Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Gramática--Estudio y enseñanza
Semántica--Estudio y enseñanza
Pragmática (Lingüística)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal potenciando sus habilidades expresivas. Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el cuerpo del trabajo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-11T16:56:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-11T16:56:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638924435783680
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).