Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria
Descripción del Articulo
        Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como re...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196506 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Español--Estudio y enseñanza (Secundaria) Gramática--Estudio y enseñanza Semántica--Estudio y enseñanza Pragmática (Lingüística) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | 
| id | RPUC_e32aa55288209e623823d52d4ccd525d | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196506 | 
| network_acronym_str | RPUC | 
| network_name_str | PUCP-Institucional | 
| repository_id_str | 2905 | 
| spelling | Pérez Silva, Jorge IvánVentura Ferrari, Aldo Carlos Alberto2023-12-11T16:56:25Z2023-12-11T16:56:25Z20232023-12-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal potenciando sus habilidades expresivas. Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el cuerpo del trabajo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Español--Estudio y enseñanza (Secundaria)Gramática--Estudio y enseñanzaSemántica--Estudio y enseñanzaPragmática (Lingüística)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en LingüísticaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con mención en Lingüística08221145https://orcid.org/0000-0003-2561-406007840344232996Blume Del Rio, MariaPerez Silva, Jorge IvanRodriguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne Maria Graciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/196506oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965062024-07-08 09:15:18.566http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| title | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| spellingShingle | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto Español--Estudio y enseñanza (Secundaria) Gramática--Estudio y enseñanza Semántica--Estudio y enseñanza Pragmática (Lingüística) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | 
| title_short | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| title_full | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| title_fullStr | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| title_full_unstemmed | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| title_sort | Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria | 
| author | Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto | 
| author_facet | Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Pérez Silva, Jorge Iván | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Español--Estudio y enseñanza (Secundaria) Gramática--Estudio y enseñanza Semántica--Estudio y enseñanza Pragmática (Lingüística) | 
| topic | Español--Estudio y enseñanza (Secundaria) Gramática--Estudio y enseñanza Semántica--Estudio y enseñanza Pragmática (Lingüística) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | 
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | 
| description | Este trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal potenciando sus habilidades expresivas. Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el cuerpo del trabajo. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-12-11T16:56:25Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-12-11T16:56:25Z | 
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-12-11 | 
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Tesis de licenciatura | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26669 | 
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | PUCP-Institucional | 
| collection | PUCP-Institucional | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional de la PUCP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@pucp.pe | 
| _version_ | 1835638924435783680 | 
| score | 13.917302 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            