El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación

Descripción del Articulo

La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la sat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arrese Neyra, Ruth Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177480
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress en el trabajo
Personal docente--Aspectos laborales
Educación superior--Aspectos psicológicos
Stress (Psicología)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_e31ae14158ee182056cc5aad7ae2ee47
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177480
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Matos Fernández, LenniaArrese Neyra, Ruth Carolina2021-05-14T20:26:04Z2021-05-14T20:26:04Z20212021-05-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanzaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Stress en el trabajoPersonal docente--Aspectos laboralesEducación superior--Aspectos psicológicosStress (Psicología)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología7885578https://orcid.org/0000-0003-2271-481675222802313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177480oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1774802024-06-10 11:13:18.498http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
title El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
spellingShingle El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
Arrese Neyra, Ruth Carolina
Stress en el trabajo
Personal docente--Aspectos laborales
Educación superior--Aspectos psicológicos
Stress (Psicología)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
title_full El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
title_fullStr El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
title_full_unstemmed El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
title_sort El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
author Arrese Neyra, Ruth Carolina
author_facet Arrese Neyra, Ruth Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arrese Neyra, Ruth Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stress en el trabajo
Personal docente--Aspectos laborales
Educación superior--Aspectos psicológicos
Stress (Psicología)
topic Stress en el trabajo
Personal docente--Aspectos laborales
Educación superior--Aspectos psicológicos
Stress (Psicología)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanza
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-14T20:26:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-14T20:26:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639514570162176
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).