El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación
Descripción del Articulo
La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la sat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177480 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Stress en el trabajo Personal docente--Aspectos laborales Educación superior--Aspectos psicológicos Stress (Psicología) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_e31ae14158ee182056cc5aad7ae2ee47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177480 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Matos Fernández, LenniaArrese Neyra, Ruth Carolina2021-05-14T20:26:04Z2021-05-14T20:26:04Z20212021-05-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanzaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Stress en el trabajoPersonal docente--Aspectos laboralesEducación superior--Aspectos psicológicosStress (Psicología)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología7885578https://orcid.org/0000-0003-2271-481675222802313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177480oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1774802024-06-10 11:13:18.498http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| title |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| spellingShingle |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación Arrese Neyra, Ruth Carolina Stress en el trabajo Personal docente--Aspectos laborales Educación superior--Aspectos psicológicos Stress (Psicología) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| title_full |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| title_fullStr |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| title_full_unstemmed |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| title_sort |
El contexto laboral y el bienestar de los docentes universitarios: una mirada desde la Teoría de la autodeterminación |
| author |
Arrese Neyra, Ruth Carolina |
| author_facet |
Arrese Neyra, Ruth Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matos Fernández, Lennia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arrese Neyra, Ruth Carolina |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Stress en el trabajo Personal docente--Aspectos laborales Educación superior--Aspectos psicológicos Stress (Psicología) |
| topic |
Stress en el trabajo Personal docente--Aspectos laborales Educación superior--Aspectos psicológicos Stress (Psicología) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación, basada en la Teoría de la autodeterminación, tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre el modelo docente, el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades (caos), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la satisfacción laboral y el cansancio emocional en 259 profesores (M edad = 49.29, DE = 11.36 años) de universidades privadas y públicas de Lima Metropolitana. Para ello, se administraron seis escalas virtualmente. Además, este estudio examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos y se hallaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Para el análisis de datos, se realizaron análisis correlacionales y regresiones jerárquicas. Por un lado, se encontró que el modelo centrado en el aprendizaje y la satisfacción de las NPB predicen positivamente la satisfacción laboral; en cambio, el caos y la frustración de las NPB fueron variables predictoras negativas. Por otro lado, el caos y la frustración de las NPB predicen positivamente el cansancio emocional; mientras que, la satisfacción de las NPB fue una variable predictora negativa. Asimismo, el apoyo a la autonomía y el modelo centrado en el aprendizaje se relacionaron positivamente con la satisfacción de las NPB; mientras que, el caos y el modelo centrado en la enseñanza se relacionaron positivamente con la frustración de las NPB. Se discuten los resultados, sus alcances y limitaciones. Para estudios posteriores, se recomienda examinar otras demandas o funciones que tengan los docentes universitarios, si hay diferencias entre universidades públicas y privadas, o entre áreas de enseñanza |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-14T20:26:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-14T20:26:04Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-14 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19118 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639514570162176 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).