Filamentos sensitivos: historia natural, estética y el gran otro especulativo
Descripción del Articulo
¿A qué nos referimos con estética no-humana? ¿Qué preguntas podemos plantear para comenzar a raspar la superficie de esta incógnita? ¿Acaso estamos conduciendo estas preguntas de la manera más interesante para los implicados? Frente a una instrumentalización y extractivismo epistémico en las ciencia...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ecología Teoría evolutiva Ilustración naturalista Estética Especulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
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Orihuela Ibañez, Diego2025-03-10T14:16:13Z2024-12-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30137/27041https://hdl.handle.net/20.500.14657/203397¿A qué nos referimos con estética no-humana? ¿Qué preguntas podemos plantear para comenzar a raspar la superficie de esta incógnita? ¿Acaso estamos conduciendo estas preguntas de la manera más interesante para los implicados? Frente a una instrumentalización y extractivismo epistémico en las ciencias naturales –cuyo objeto de estudio suelen ser seres sintientes– es necesario traer a debate cómo se han construido estéticamente los regímenes de axiomas naturales y, en relación activa, la gestión política (cosmopolítica) de esas vidas no-humanas. Este texto busca trazar las líneas históricas de la visualidad en la teoría de la evolución a través de la figura de Ernst Haeckel para remarcar el papel privilegiado de la imagen en su difusión y popularización. En paralelo, se intersectan las miradas humanas de análisis estético sobre los animales y las preguntas por sus propias respuestas a tal estética. Esto abre la necesidad de un ejercicio especulativo de interpretación mutua, historia natural y estética desde un diálogo inesperado entre observador y observado. La pregunta debe replantearse y orientarse a la posibilidad de la estética especulativa como un método de fricción entre las visualidades del observador humano y aquellas del observado no-humano. La investigación de la que parte este artículo busca cristalizar varias de sus aristas en el proyecto artístico Filamentos sensitivos, descrito al final del texto.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2790-1424urn:issn:2305-9613info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Textos Arte; Vol. 9 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEcologíaTeoría evolutivaIlustración naturalistaEstéticaEspeculaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Filamentos sensitivos: historia natural, estética y el gran otro especulativoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203397oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033972025-03-10 09:16:13.914http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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