Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195897 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar Stress (Psicología) Espiritualidad Estudiantes universitarios--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_e1ca545bc7ad6c74e59eddc7c732e80c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195897 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
title |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
spellingShingle |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 Flores Pérez, Sammy Pahola Bienestar Stress (Psicología) Espiritualidad Estudiantes universitarios--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
title_full |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
title_fullStr |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
title_sort |
Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19 |
author |
Flores Pérez, Sammy Pahola |
author_facet |
Flores Pérez, Sammy Pahola |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cassaretto Barnales, Mónica de los Milagros |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Pérez, Sammy Pahola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bienestar Stress (Psicología) Espiritualidad Estudiantes universitarios--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos |
topic |
Bienestar Stress (Psicología) Espiritualidad Estudiantes universitarios--Investigaciones COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para medir el bienestar se utilizaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010), para el Estrés Académico, el cuestionario SISCO (Barraza, 2007) y para la espiritualidad el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009). Los resultados mostraron relaciones significativas y de tamaño mediano y grande entre todas las áreas del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. Resaltan las correlaciones entre el afecto negativo y todas las áreas del estrés académico. También, se encontraron correlaciones entre el afecto positivo y el florecimiento con todas las áreas de la espiritualidad. Otro de los resultados indicó, que los estudiantes universitarios, perciben un nivel “medianamente alto” de estrés académico. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló que las mujeres presentaron mayores niveles de afecto negativo y estrés académico que los hombres. Mientras que los estudiantes que tienen participación religiosa evidencian mayores niveles de espiritualidad. Por último, temor al COVID-19 se asocia de manera positiva con casi todas las áreas del estrés académico y de manera negativa con la espiritualidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-13T16:28:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-13T16:28:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26176 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26176 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639033604079616 |
spelling |
Cassaretto Barnales, Mónica de los MilagrosFlores Pérez, Sammy Pahola2023-10-13T16:28:58Z2023-10-13T16:28:58Z20222023-10-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/26176La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para medir el bienestar se utilizaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010), para el Estrés Académico, el cuestionario SISCO (Barraza, 2007) y para la espiritualidad el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009). Los resultados mostraron relaciones significativas y de tamaño mediano y grande entre todas las áreas del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. Resaltan las correlaciones entre el afecto negativo y todas las áreas del estrés académico. También, se encontraron correlaciones entre el afecto positivo y el florecimiento con todas las áreas de la espiritualidad. Otro de los resultados indicó, que los estudiantes universitarios, perciben un nivel “medianamente alto” de estrés académico. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló que las mujeres presentaron mayores niveles de afecto negativo y estrés académico que los hombres. Mientras que los estudiantes que tienen participación religiosa evidencian mayores niveles de espiritualidad. Por último, temor al COVID-19 se asocia de manera positiva con casi todas las áreas del estrés académico y de manera negativa con la espiritualidad.This research aims to analyze the relationships between well-being and academic stress and spirituality. The collection of information took place during the COVID-19 pandemic and 100 students from the Letters and Sciences careers of a private university in Metropolitan Lima participated. To measure well-being, the Flowering and SPANE scales (Diener et al., 2010) were used, for Academic Stress, the SISCO questionnaire (Barraza, 2007) and for spirituality the Parsian and Dunning Spirituality Questionnaire (2009). The results showed significant, medium- and large-sized relationships between all areas of well-being with academic stress and spirituality. They highlight correlations between negative affect and all areas of academic stress. Also, correlations were found between positive affect and flourishing with all areas of spirituality. Another result indicated that university students perceive a "moderately high" level of academic stress. Regarding the sociodemographic variables, it was found that women had higher levels of negative affect and academic stress than men. While students who have religious participation show higher levels of spirituality. Finally, fear of COVID-19 is positively associated with almost all areas of academic stress and negatively with spirituality.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/BienestarStress (Psicología)EspiritualidadEstudiantes universitarios--InvestigacionesCOVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología09491245https://orcid.org/0000-0002-4880-609271843034313016Vilela Aleman, Yuliana PattyCassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosChau Perez Aranibar, Cecilia Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195897oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1958972024-07-08 09:15:05.834http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).