El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú

Descripción del Articulo

This article aims to approach the use of evidence in the formulation of public policies. To this end, we analyze the independent evaluations of the Education sector, particularly the Performance Evaluations and Budget Execution (EDEP – for its acronym in Spanish), which we take as a case study. In o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro, Alejandra, Zuñiga, Antonio, Arenas, Lina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136544
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20455/20369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Use of Evidence
Formulation of Public Policies
Performance Evaluations And Budget Execution
Uso de Evidencia
Formulación de Políticas Públicas
Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_dfd2d914402e9cc18dc5c790fbc16130
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136544
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Navarro, AlejandraZuñiga, AntonioArenas, Lina2019-03-13T16:10:18Z2019-03-13T16:10:18Z2018http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20455/20369This article aims to approach the use of evidence in the formulation of public policies. To this end, we analyze the independent evaluations of the Education sector, particularly the Performance Evaluations and Budget Execution (EDEP – for its acronym in Spanish), which we take as a case study. In order to present the context in which this tool is located, first a brief account of the literature is presented about the use of evidence in public policies and the relationship between knowledge and public policies in Peru. . Secondly, the analysis of five EDEPs of the Education sector is presented in the light of the following axes of analysis: i) the profile of the researchers and the methodology used in the research, and ii) the analysis of the fulfillment of the consigned commitments. The article concludes that EDEPs generate an intermediate degree in compliance with their recommendations, which is mediated, among other factors, by the type of public intervention evaluated; and questions the usefulness of the EDEP as an effective mechanism for evaluating and improving the design or component of a program, identifying opportunities to improve the tool, such as the methodological redesign, the simplification in the reporting of results, the empowerment of the matrix and its mechanisms, among others.El presente artículo pretende aproximarse al uso la evidencia en la formulación de políticas públicas. Para ello se analiza las evaluaciones independientes del sector Educación, en particularmente las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal (EDEP), las que tomamos como estudio de caso. Con el fin de presentar el contexto en el que se ubica esta herramienta, en primer lugar se presenta un breve recuento de la literatura en torno al uso de la evidencia en las políticas públicas y a la relación entre el conocimiento y las políticas públicas en el Perú. En segundo lugar se presenta el análisis de cinco EDEP del sector Educación a la luz de los siguientes ejes de análisis: i) el perfil de los investigadores y la metodología empleada en la investigación, y ii) el análisis del cumplimiento de los compromisos consignados. El artículo concluye que las EDEP generan un grado intermedio en el cumplimiento de sus recomendaciones, lo que esta mediado, entre otros factores, por el tipo de intervención pública evaluada; y cuestiona la utilidad de las EDEP como mecanismo efectivo de evaluación y mejora del diseño o componente de un programa,  identificando oportunidades de mejora de la herramienta, como el rediseño metodológico, la simplificación en el reporte de resultados, la potenciación de la matriz y sus mecanismos, entre otros.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2415-2498urn:issn:2219-4142info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Politai; Vol. 9, Núm. 17 (2018): Reforma del Estado y Políticas Públicas en América Latinareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUse of EvidenceFormulation of Public PoliciesPerformance Evaluations And Budget ExecutionUso de EvidenciaFormulación de Políticas PúblicasEvaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el PerúThe use of evidence in public policies: the case of Performance Evaluations and Budgetary Execution in the Education sector in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136544oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365442024-06-05 10:10:02.676http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The use of evidence in public policies: the case of Performance Evaluations and Budgetary Execution in the Education sector in Peru
title El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
spellingShingle El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
Navarro, Alejandra
Use of Evidence
Formulation of Public Policies
Performance Evaluations And Budget Execution
Uso de Evidencia
Formulación de Políticas Públicas
Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
title_full El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
title_fullStr El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
title_full_unstemmed El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
title_sort El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú
author Navarro, Alejandra
author_facet Navarro, Alejandra
Zuñiga, Antonio
Arenas, Lina
author_role author
author2 Zuñiga, Antonio
Arenas, Lina
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro, Alejandra
Zuñiga, Antonio
Arenas, Lina
dc.subject.en_US.fl_str_mv Use of Evidence
Formulation of Public Policies
Performance Evaluations And Budget Execution
topic Use of Evidence
Formulation of Public Policies
Performance Evaluations And Budget Execution
Uso de Evidencia
Formulación de Políticas Públicas
Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Uso de Evidencia
Formulación de Políticas Públicas
Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description This article aims to approach the use of evidence in the formulation of public policies. To this end, we analyze the independent evaluations of the Education sector, particularly the Performance Evaluations and Budget Execution (EDEP – for its acronym in Spanish), which we take as a case study. In order to present the context in which this tool is located, first a brief account of the literature is presented about the use of evidence in public policies and the relationship between knowledge and public policies in Peru. . Secondly, the analysis of five EDEPs of the Education sector is presented in the light of the following axes of analysis: i) the profile of the researchers and the methodology used in the research, and ii) the analysis of the fulfillment of the consigned commitments. The article concludes that EDEPs generate an intermediate degree in compliance with their recommendations, which is mediated, among other factors, by the type of public intervention evaluated; and questions the usefulness of the EDEP as an effective mechanism for evaluating and improving the design or component of a program, identifying opportunities to improve the tool, such as the methodological redesign, the simplification in the reporting of results, the empowerment of the matrix and its mechanisms, among others.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-13T16:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-13T16:10:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20455/20369
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/20455/20369
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2415-2498
urn:issn:2219-4142
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Politai; Vol. 9, Núm. 17 (2018): Reforma del Estado y Políticas Públicas en América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638914536177664
score 13.8915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).