La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos
Descripción del Articulo
La teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los núme...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182492 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20929 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro y sociedad Teatro peruano--Siglo XXI Teatro--Aspectos políticos--Perú Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_dfca81083692faad772ce4b3ab0c9d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182492 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Romero Núñez, Jessica FiorellaChavez Flores, Rodrigo Yomar2021-11-19T20:20:13Z2021-11-19T20:20:13Z20212021-11-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/20929La teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los número seis de Gino Luque Bedregal, en el cual se pueden identificar mecanismos dramáticos contemporáneos aplicados a la construcción del concepto de violencia objetiva. En ese sentido, la presente investigación plantea reconocer dichos mecanismos e identificar de qué manera construyen diferentes niveles de violencia según la conceptualización del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Para ello se revisarán los conceptos de “sujeto rapsódico”, “fragmentación”, “repetición” y “repetición con variación” como articuladores del discurso del texto dramático. El análisis permitirá establecer, con mayor claridad, cómo es que el texto dramático relaciona el contenido temático y el eje formal de manera indivisible y coherente a lo que se puede identificar como “drama contemporáneo”. Finalmente, los mecanismos dramáticos exponen los sistemas de violencia objetiva a partir de la voluntad del sujeto rapsódico en relación con el texto. Ello genera cuestionamientos que sobrepasan el mundo representado, y permiten que dichas problematizaciones sean recibidas por en lector/espectador. La identificación de estos sistemas en su propia realidad da lugar a que el lector/espectador haga el ejercicio reflexivo de distanciarse de la violencia subjetiva visible y concreta, para concentrarse en los mecanismos sociales que generan la violencia simbólica y sistémicaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro y sociedadTeatro peruano--Siglo XXITeatro--Aspectos políticos--PerúDrama--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Artes EscénicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Magíster en Artes Escénicas46210370https://orcid.org/0000-0001-8209-928370006796215047Rodriguez Garrido, Jose Antonio AladinoSantistevan De Noriega, Luis Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182492oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1824922024-06-10 10:05:32.922http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
title |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
spellingShingle |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos Chavez Flores, Rodrigo Yomar Teatro y sociedad Teatro peruano--Siglo XXI Teatro--Aspectos políticos--Perú Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
title_full |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
title_fullStr |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
title_sort |
La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos |
author |
Chavez Flores, Rodrigo Yomar |
author_facet |
Chavez Flores, Rodrigo Yomar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Núñez, Jessica Fiorella |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Flores, Rodrigo Yomar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro y sociedad Teatro peruano--Siglo XXI Teatro--Aspectos políticos--Perú Drama--Estudio y enseñanza |
topic |
Teatro y sociedad Teatro peruano--Siglo XXI Teatro--Aspectos políticos--Perú Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los número seis de Gino Luque Bedregal, en el cual se pueden identificar mecanismos dramáticos contemporáneos aplicados a la construcción del concepto de violencia objetiva. En ese sentido, la presente investigación plantea reconocer dichos mecanismos e identificar de qué manera construyen diferentes niveles de violencia según la conceptualización del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Para ello se revisarán los conceptos de “sujeto rapsódico”, “fragmentación”, “repetición” y “repetición con variación” como articuladores del discurso del texto dramático. El análisis permitirá establecer, con mayor claridad, cómo es que el texto dramático relaciona el contenido temático y el eje formal de manera indivisible y coherente a lo que se puede identificar como “drama contemporáneo”. Finalmente, los mecanismos dramáticos exponen los sistemas de violencia objetiva a partir de la voluntad del sujeto rapsódico en relación con el texto. Ello genera cuestionamientos que sobrepasan el mundo representado, y permiten que dichas problematizaciones sean recibidas por en lector/espectador. La identificación de estos sistemas en su propia realidad da lugar a que el lector/espectador haga el ejercicio reflexivo de distanciarse de la violencia subjetiva visible y concreta, para concentrarse en los mecanismos sociales que generan la violencia simbólica y sistémica |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-19T20:20:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-19T20:20:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20929 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20929 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638875526004736 |
score |
13.813944 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).