Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es determinar la eficiencia del gasto público en la educación peruana, a nivel departamental, durante el periodo 2004-2005, con la finalidad de comparar los resultados de eficiencia alcanzados por los distintos departamentos bajo análisis e identificar el comportamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Sono, Stefahnie Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150550
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Finanzas--Perú.
Política educativa--Perú.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_dcc1bbcfd41388c899624976dbaaf9cd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150550
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Murga Pinillos, Aurea YsabelPonce Sono, Stefahnie Sofía2016-10-03T20:39:38Z2016-10-03T20:39:38Z20072016-10-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/7302El objetivo del presente trabajo es determinar la eficiencia del gasto público en la educación peruana, a nivel departamental, durante el periodo 2004-2005, con la finalidad de comparar los resultados de eficiencia alcanzados por los distintos departamentos bajo análisis e identificar el comportamiento de las principales variables vinculadas a dichos resultados. Para ello, resulta importante tener en cuenta que un mayor nivel de recursos financieros debería contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos, tal como lo expresan teóricos como: Jiménez, Prior y Thieme quienes hacen uso de la metodología Data Envelopment Análisis (DEA) para determinar no sólo la eficiencia educativa, sino también la eficacia. Sin embargo, dicha expectativa se encuentra condicionada al uso eficiente de tales recursos, aspecto por verificar en la realidad peruana, ya que en los últimos 37 años, a pesar del relativo incremento que ha presentado el gasto en educación, el rendimiento de los alumnos peruanos es aún inferior en relación a otros países latinoamericanos, lo cual puede deberse a factores de tipo socioeconómico. 5 Lo que se pretende demostrar para el periodo y grupo de departamentos bajo análisis es que existe una relación positiva entre los logros alcanzados en el ámbito educativo en términos del rendimiento académico (medido a través de los coeficientes θ que constituyen el resultado de la optimización lineal) y el nivel de financiamiento otorgado por el Estado para la educación pública (aproximado a través del gasto por alumno) condicionados a uso eficiente de los recursos financieros.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación--Finanzas--Perú.Política educativa--Perú.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en EconomíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesEconomía.https://orcid.org/0000-0002-8960-5246421016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150550oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1505502024-07-08 09:39:07.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
title Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
spellingShingle Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
Ponce Sono, Stefahnie Sofía
Educación--Finanzas--Perú.
Política educativa--Perú.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
title_full Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
title_fullStr Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
title_full_unstemmed Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
title_sort Eficiencia del gasto público en educación : un análisis por departamentos.
author Ponce Sono, Stefahnie Sofía
author_facet Ponce Sono, Stefahnie Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Murga Pinillos, Aurea Ysabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Sono, Stefahnie Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación--Finanzas--Perú.
Política educativa--Perú.
topic Educación--Finanzas--Perú.
Política educativa--Perú.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El objetivo del presente trabajo es determinar la eficiencia del gasto público en la educación peruana, a nivel departamental, durante el periodo 2004-2005, con la finalidad de comparar los resultados de eficiencia alcanzados por los distintos departamentos bajo análisis e identificar el comportamiento de las principales variables vinculadas a dichos resultados. Para ello, resulta importante tener en cuenta que un mayor nivel de recursos financieros debería contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos, tal como lo expresan teóricos como: Jiménez, Prior y Thieme quienes hacen uso de la metodología Data Envelopment Análisis (DEA) para determinar no sólo la eficiencia educativa, sino también la eficacia. Sin embargo, dicha expectativa se encuentra condicionada al uso eficiente de tales recursos, aspecto por verificar en la realidad peruana, ya que en los últimos 37 años, a pesar del relativo incremento que ha presentado el gasto en educación, el rendimiento de los alumnos peruanos es aún inferior en relación a otros países latinoamericanos, lo cual puede deberse a factores de tipo socioeconómico. 5 Lo que se pretende demostrar para el periodo y grupo de departamentos bajo análisis es que existe una relación positiva entre los logros alcanzados en el ámbito educativo en términos del rendimiento académico (medido a través de los coeficientes θ que constituyen el resultado de la optimización lineal) y el nivel de financiamiento otorgado por el Estado para la educación pública (aproximado a través del gasto por alumno) condicionados a uso eficiente de los recursos financieros.
publishDate 2007
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-10-03T20:39:38Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-10-03T20:39:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7302
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7302
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638660825874432
score 13.842151
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).