La narración en la enseñanza de la ética

Descripción del Articulo

This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zabala Hernández, Mauricio, Dionicio Lozano, Milton Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202980
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194
https://doi.org/10.18800/arete.202402.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_dc5471303128723ec1824f4ba24afd09
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202980
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zabala Hernández, MauricioDionicio Lozano, Milton Fernando2025-01-16T15:37:01Z2024-12-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194https://doi.org/10.18800/arete.202402.010This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEthicsNarrationTeachingIdentitySensitivityÉticaNarraciónEnseñanzaIdentidadSensibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La narración en la enseñanza de la éticaNarration in the Teaching of Ethicsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202980oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029802025-03-21 12:32:47.214http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La narración en la enseñanza de la ética
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Narration in the Teaching of Ethics
title La narración en la enseñanza de la ética
spellingShingle La narración en la enseñanza de la ética
Zabala Hernández, Mauricio
Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La narración en la enseñanza de la ética
title_full La narración en la enseñanza de la ética
title_fullStr La narración en la enseñanza de la ética
title_full_unstemmed La narración en la enseñanza de la ética
title_sort La narración en la enseñanza de la ética
author Zabala Hernández, Mauricio
author_facet Zabala Hernández, Mauricio
Dionicio Lozano, Milton Fernando
author_role author
author2 Dionicio Lozano, Milton Fernando
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zabala Hernández, Mauricio
Dionicio Lozano, Milton Fernando
dc.subject.en_US.fl_str_mv Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
topic Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T15:37:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.202402.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194
https://doi.org/10.18800/arete.202402.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639427725000704
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).