La narración en la enseñanza de la ética
Descripción del Articulo
This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202980 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194 https://doi.org/10.18800/arete.202402.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
RPUC_dc5471303128723ec1824f4ba24afd09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202980 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Zabala Hernández, MauricioDionicio Lozano, Milton Fernando2025-01-16T15:37:01Z2024-12-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194https://doi.org/10.18800/arete.202402.010This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEthicsNarrationTeachingIdentitySensitivityÉticaNarraciónEnseñanzaIdentidadSensibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La narración en la enseñanza de la éticaNarration in the Teaching of Ethicsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202980oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029802025-03-21 12:32:47.214http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La narración en la enseñanza de la ética |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Narration in the Teaching of Ethics |
title |
La narración en la enseñanza de la ética |
spellingShingle |
La narración en la enseñanza de la ética Zabala Hernández, Mauricio Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
La narración en la enseñanza de la ética |
title_full |
La narración en la enseñanza de la ética |
title_fullStr |
La narración en la enseñanza de la ética |
title_full_unstemmed |
La narración en la enseñanza de la ética |
title_sort |
La narración en la enseñanza de la ética |
author |
Zabala Hernández, Mauricio |
author_facet |
Zabala Hernández, Mauricio Dionicio Lozano, Milton Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Dionicio Lozano, Milton Fernando |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zabala Hernández, Mauricio Dionicio Lozano, Milton Fernando |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity |
topic |
Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T15:37:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/arete.202402.010 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194 https://doi.org/10.18800/arete.202402.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3741 urn:issn:1016-913X |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639427725000704 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).