Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación

Descripción del Articulo

Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesprope...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kong Moreno, Maynard J.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99545
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
id RPUC_dac2037584d143279b526a82ccfc9421
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99545
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Kong Moreno, Maynard J.2017-09-25T21:50:26Z2017-09-25T21:50:26Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesproperly of critical and scientific thinking in students, whichis quite important for the scientific and technologicaldevelopment of the countries of this region.Experiences on how this inquiry process takes place inschool sessions, the principles of this methodology, difficultieson its application and the requirements to draw guidelines fora strategic plan, its execution, development and evaluation inour country, are shown next.La problemática de la educación escolar en elLatinoamérica, particularmente en los cursos de cienciasnaturales en Primaria y Secundaria, ha inducido a la necesidadde reformular el modo de enseñanza tradicional. Entre otrasmetodologías, se espera que la Educación en Ciencias Basadaen la Indagación (ECBI) favorezca actitudes propias de unpensamiento crítico y científico en los educandos, lo cual esindispensable para el desarrollo científico-tecnológico de lospaíses de la región.A continuación se da a conocer algunas experiencias sobrecómo se lleva a cabo este proceso de indagación en las clasesescolares, los principios de esta metodología, las dificultadesen su aplicación y la necesidad de trazar los ejes de un planestratégico para su ejecución, desarrollo y evaluación ennuestro país.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-2803urn:issn:1012-3946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Química; Vol. 20, Núm. 1-2 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza de la Químicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la IndagaciónEducating Scholars in Sciences through Inquiry Methodologyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/99545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/995452024-06-05 14:40:41.824http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Educating Scholars in Sciences through Inquiry Methodology
title Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
spellingShingle Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
Kong Moreno, Maynard J.
Enseñanza de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
title_short Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
title_full Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
title_fullStr Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
title_full_unstemmed Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
title_sort Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
author Kong Moreno, Maynard J.
author_facet Kong Moreno, Maynard J.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Kong Moreno, Maynard J.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de la Química
topic Enseñanza de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
description Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesproperly of critical and scientific thinking in students, whichis quite important for the scientific and technologicaldevelopment of the countries of this region.Experiences on how this inquiry process takes place inschool sessions, the principles of this methodology, difficultieson its application and the requirements to draw guidelines fora strategic plan, its execution, development and evaluation inour country, are shown next.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:50:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:50:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2518-2803
urn:issn:1012-3946
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Química; Vol. 20, Núm. 1-2 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639294366056448
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).