Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación
Descripción del Articulo
Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesprope...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99545 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
| id |
RPUC_dac2037584d143279b526a82ccfc9421 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99545 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Kong Moreno, Maynard J.2017-09-25T21:50:26Z2017-09-25T21:50:26Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesproperly of critical and scientific thinking in students, whichis quite important for the scientific and technologicaldevelopment of the countries of this region.Experiences on how this inquiry process takes place inschool sessions, the principles of this methodology, difficultieson its application and the requirements to draw guidelines fora strategic plan, its execution, development and evaluation inour country, are shown next.La problemática de la educación escolar en elLatinoamérica, particularmente en los cursos de cienciasnaturales en Primaria y Secundaria, ha inducido a la necesidadde reformular el modo de enseñanza tradicional. Entre otrasmetodologías, se espera que la Educación en Ciencias Basadaen la Indagación (ECBI) favorezca actitudes propias de unpensamiento crítico y científico en los educandos, lo cual esindispensable para el desarrollo científico-tecnológico de lospaíses de la región.A continuación se da a conocer algunas experiencias sobrecómo se lleva a cabo este proceso de indagación en las clasesescolares, los principios de esta metodología, las dificultadesen su aplicación y la necesidad de trazar los ejes de un planestratégico para su ejecución, desarrollo y evaluación ennuestro país.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-2803urn:issn:1012-3946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Química; Vol. 20, Núm. 1-2 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza de la Químicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la IndagaciónEducating Scholars in Sciences through Inquiry Methodologyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/99545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/995452024-06-05 14:40:41.824http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Educating Scholars in Sciences through Inquiry Methodology |
| title |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| spellingShingle |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación Kong Moreno, Maynard J. Enseñanza de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
| title_short |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| title_full |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| title_fullStr |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| title_full_unstemmed |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| title_sort |
Educando a los escolares en Ciencias mediante la Metodología de la Indagación |
| author |
Kong Moreno, Maynard J. |
| author_facet |
Kong Moreno, Maynard J. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Kong Moreno, Maynard J. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de la Química |
| topic |
Enseñanza de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
| description |
Education issues in Latin American schools, particularly innatural sciences subjects at Primary and Secondary schoollevel, have caused the need to redefine traditional teachingmethods. Among other methodologies, it is expected that theInquiry-Based Science Education (ISBE) will favour attitudesproperly of critical and scientific thinking in students, whichis quite important for the scientific and technologicaldevelopment of the countries of this region.Experiences on how this inquiry process takes place inschool sessions, the principles of this methodology, difficultieson its application and the requirements to draw guidelines fora strategic plan, its execution, development and evaluation inour country, are shown next. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:50:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:50:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/2623/2570 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2518-2803 urn:issn:1012-3946 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Química; Vol. 20, Núm. 1-2 (2006) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639294366056448 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).