Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó como objetivo el estudiar la relación entre el estilo motivacional docente, las metas de logro de aproximación al dominio y al desempeño y evitación del desempeño, las razones controladas detrás de las metas de aproximación, las estrategias de evitación y el rend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajares Sivina, Luciana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181413
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Motivación (Educación)
Personal docente--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_d90202c54f89194b47369c66f6e538e7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181413
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
title Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
spellingShingle Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
Pajares Sivina, Luciana María
Inglés--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Motivación (Educación)
Personal docente--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
title_full Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
title_fullStr Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
title_sort Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
author Pajares Sivina, Luciana María
author_facet Pajares Sivina, Luciana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pajares Sivina, Luciana María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inglés--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Motivación (Educación)
Personal docente--Aspectos psicológicos
topic Inglés--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Motivación (Educación)
Personal docente--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación se planteó como objetivo el estudiar la relación entre el estilo motivacional docente, las metas de logro de aproximación al dominio y al desempeño y evitación del desempeño, las razones controladas detrás de las metas de aproximación, las estrategias de evitación y el rendimiento académico en el aprendizaje del inglés. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de dos colegios privados y mixtos del Callao. Se llevaron a cabo análisis de regresiones lineales para evaluar tres modelos específicos correspondientes a las hipótesis de las relaciones predictivas entre las variables. En primer lugar, se encontró que la estrategia de autosabotaje académico era predicho positivamente por el estilo motivacional de control docente y las metas de aproximación al dominio por razones controladas, y de forma negativa por las metas de aproximación al dominio. En segundo lugar, se observó que la estrategia de evitación de la novedad era predicha de manera positiva por el estilo de control docente y de manera negativa por las metas de aproximación al dominio. En ambos casos, las metas de aproximación al dominio resultaron ser las variables predictoras más fuertes. En tercer lugar, se halló que el rendimiento sólo era predicho por las metas de aproximación al dominio. Por último, se identificaron diferencias de acuerdo al sexo de los participantes, las cuales serán pertinentes de evaluar en futuras líneas de investigación. Asimismo, se recomienda estudiar qué otras variables median la relación entre el estilo motivacional docente y el uso de estrategias de evitación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-18T04:43:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-18T04:43:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20665
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20665
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638931773718528
spelling Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoPajares Sivina, Luciana María2021-10-18T04:43:04Z2021-10-18T04:43:04Z20212021-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/20665La presente investigación se planteó como objetivo el estudiar la relación entre el estilo motivacional docente, las metas de logro de aproximación al dominio y al desempeño y evitación del desempeño, las razones controladas detrás de las metas de aproximación, las estrategias de evitación y el rendimiento académico en el aprendizaje del inglés. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de dos colegios privados y mixtos del Callao. Se llevaron a cabo análisis de regresiones lineales para evaluar tres modelos específicos correspondientes a las hipótesis de las relaciones predictivas entre las variables. En primer lugar, se encontró que la estrategia de autosabotaje académico era predicho positivamente por el estilo motivacional de control docente y las metas de aproximación al dominio por razones controladas, y de forma negativa por las metas de aproximación al dominio. En segundo lugar, se observó que la estrategia de evitación de la novedad era predicha de manera positiva por el estilo de control docente y de manera negativa por las metas de aproximación al dominio. En ambos casos, las metas de aproximación al dominio resultaron ser las variables predictoras más fuertes. En tercer lugar, se halló que el rendimiento sólo era predicho por las metas de aproximación al dominio. Por último, se identificaron diferencias de acuerdo al sexo de los participantes, las cuales serán pertinentes de evaluar en futuras líneas de investigación. Asimismo, se recomienda estudiar qué otras variables median la relación entre el estilo motivacional docente y el uso de estrategias de evitación.The aim of the present study was to study the relationship between teacher’s motivational style, mastery and performance approach goals, performance avoidance goals, the controlled reasons behind the approach goals, avoidance strategies and academic achievement in English learning. The sample consisted of 479 secondary students from two private schools in Callao. Linear regression analyzes were carried out to determine whether the three predictive models hypothesized took place. In first place, self-handicapping was predicted positively by the controlling teacher’s style and the controlled reasons for mastery approach goals, and negatively by the mastery approach goals. In second place, avoidance of novelty was positively predicted by the controlling teacher’s style and negatively by mastery approach goals. In both cases, approach goals were the strongest predictors. In third place, only approach goals were significant predictors of academic achievement in English learning. Finally, there were significant differences found according to the participant’s sex that should be taken into account in future lines of work. Moreover, other studies should examine other variables that mediate the relationship between teacher’s motivational style and the use of avoidance strategies.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Inglés--Estudio y enseñanza (Secundaria)Motivación (Educación)Personal docente--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología09338900https://orcid.org/0000-0001-6346-413470481011313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/181413oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1814132024-06-10 11:13:22.324http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).