Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal
Descripción del Articulo
This paper seeks to establish connections between the diagnoses of art in society by Benjamin, Rancière, and Perniola in order to understand the contemporary aesthetic crisis characterized as a regime of impersonal feeling. To this end, it is intended to clarify Benjamin’s concept of aura and to est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193846 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/26253/24664 https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aesthetics Politics Aura Emancipation Spectator Estética Política Emancipación Espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
RPUC_d826c84d7e28d7b10ec3ffb29752365c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193846 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Milla, Saraí2023-06-01T14:23:47Z2023-06-01T14:48:59Z2023-06-01T14:23:47Z2023-06-01T14:48:59Z2022-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/26253/24664https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.006This paper seeks to establish connections between the diagnoses of art in society by Benjamin, Rancière, and Perniola in order to understand the contemporary aesthetic crisis characterized as a regime of impersonal feeling. To this end, it is intended to clarify Benjamin’s concept of aura and to establish a connection with art and politics that will be amplified with Rancière. The article will address the causes of the lack of autonomy in contemporary aesthetics, pointed by Perniola, to discuss in what way the emancipation of the spectator is possible by playing with the emptiness, the unspeakable, or the shadow of art.El presente trabajo busca establecer conexiones entre los diagnósticos del arte en la sociedad por parte de Benjamin, Rancière y Perniola para entender la crisis estética contemporánea caracterizada por ser un régimen del sentir impersonal. Para ello, se busca esclarecer el concepto de aura de Benjamin y establecer una conexión con el arte y la política que será amplificada con Rancière. El artículo abordará las causas de la falta de autonomía de la estética contemporánea, mencionadas por Perniola, para ver de qué manera es posible la emancipación del espectador al jugar con lo vacío, lo indecible o con la sombra del arte.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Vol. 20 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAestheticsPoliticsAuraEmancipationSpectatorEstéticaPolíticaAuraEmancipaciónEspectadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193846oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1938462025-03-21 16:47:14.909http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
title |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
spellingShingle |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal Milla, Saraí Aesthetics Politics Aura Emancipation Spectator Estética Política Aura Emancipación Espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
title_full |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
title_fullStr |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
title_full_unstemmed |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
title_sort |
Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal |
author |
Milla, Saraí |
author_facet |
Milla, Saraí |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Milla, Saraí |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Aesthetics Politics Aura Emancipation Spectator |
topic |
Aesthetics Politics Aura Emancipation Spectator Estética Política Aura Emancipación Espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estética Política Aura Emancipación Espectador |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
This paper seeks to establish connections between the diagnoses of art in society by Benjamin, Rancière, and Perniola in order to understand the contemporary aesthetic crisis characterized as a regime of impersonal feeling. To this end, it is intended to clarify Benjamin’s concept of aura and to establish a connection with art and politics that will be amplified with Rancière. The article will address the causes of the lack of autonomy in contemporary aesthetics, pointed by Perniola, to discuss in what way the emancipation of the spectator is possible by playing with the emptiness, the unspeakable, or the shadow of art. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-01T14:23:47Z 2023-06-01T14:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-01T14:23:47Z 2023-06-01T14:48:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/26253/24664 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.006 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/26253/24664 https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2409-1596 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Estudios de Filosofía; Vol. 20 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638483831488512 |
score |
13.7846575 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).