La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes

Descripción del Articulo

In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Mastro Puccio, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175825
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_d7fd15af66d1d8401ced74a4787ebd1d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175825
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Del Mastro Puccio, Fernando2020-05-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.application/pdfapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanosreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza del derechoEducación legalSer regulatorioEthos regulatorioDinámica relacionalRegulaciónFormación por competenciasPsicoanálisisÉticaCurrículo ocultohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantesLaw students’ past and its relevance for legal educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175825oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1758252024-06-05 14:48:21.368http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Law students’ past and its relevance for legal education
title La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
spellingShingle La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
Del Mastro Puccio, Fernando
Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
title_full La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
title_fullStr La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
title_sort La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
author Del Mastro Puccio, Fernando
author_facet Del Mastro Puccio, Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Mastro Puccio, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
topic Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2305-2546
urn:issn:0251-3420
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639358048174080
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).