La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
Descripción del Articulo
In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175825 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
RPUC_d7fd15af66d1d8401ced74a4787ebd1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175825 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Del Mastro Puccio, Fernando2020-05-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.application/pdfapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanosreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza del derechoEducación legalSer regulatorioEthos regulatorioDinámica relacionalRegulaciónFormación por competenciasPsicoanálisisÉticaCurrículo ocultohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantesLaw students’ past and its relevance for legal educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175825oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1758252024-06-05 14:48:21.368http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| title |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| spellingShingle |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes Del Mastro Puccio, Fernando Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| title_full |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| title_fullStr |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| title_sort |
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| author |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| author_facet |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto |
| topic |
Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self». |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-05-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2305-2546 urn:issn:0251-3420 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639358048174080 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).