Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el síndrome de burnout (desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional), la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) y las áreas de vida laboral (carga de trabajo, recompen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caro Quimper, Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152994
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Stress profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_d41e807097adefb49b7541a8c62c1ead
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152994
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Matos Fernández, LenniaCaro Quimper, Pamela2015-10-01T01:26:14Z2015-10-01T01:26:14Z20152015-09-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/6294Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el síndrome de burnout (desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional), la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) y las áreas de vida laboral (carga de trabajo, recompensa, comunidad). La muestra estuvo compuesta por 100 docentes de nivel primaria y secundaria de dos instituciones educativas; una privada y una pública. Se aplicaron tres cuestionarios para medir estas variables: Maslach Burnout Inventory – General Survey, Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas y Cuestionario de Áreas de la Vida Laboral. Los instrumentos fueron válidos y confiables en la muestra estudiada. Se pudo corroborar a través de un análisis no paramétrico que el nivel de burnout era menor cuando el docente trabajaba en un ambiente laboral adecuado (menos carga de trabajo y mayor recompensa y comunidad) y sus necesidades psicológicas básicas estaban siendo satisfechas.The purpose of this research was to study the relationship between the burnout syndrome (emotional exhaustion, cinism and professional efficacy), the satisfaction or frustration of psychological basic needs (autonomy, competence and relation) and the areas of worklife (workload, rewards, community). The sample consisted of 100 teachers from two primary and secondary schools; one private and one public. Three questionnaires were applied to measure these variables: Maslach Burnout Inventory – General Survey, Pyschological Basic Needs Cuestionnaire and Areas of Worklife Cuestionnaire. The instruments were valid and reliable in the sample studied. Through a nonparametric analysis, we were able to determine that there was lower levels of burnout when the teacher was working in a suitable working environment (less workload, greater rewards and sense of community) and the psychological basic needs were being satisfied.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Personal docente--Stress profesionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152994oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1529942025-03-11 11:19:23.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
title Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
spellingShingle Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
Caro Quimper, Pamela
Personal docente--Stress profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
title_full Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
title_fullStr Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
title_sort Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
author Caro Quimper, Pamela
author_facet Caro Quimper, Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Caro Quimper, Pamela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Stress profesional
topic Personal docente--Stress profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el síndrome de burnout (desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional), la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) y las áreas de vida laboral (carga de trabajo, recompensa, comunidad). La muestra estuvo compuesta por 100 docentes de nivel primaria y secundaria de dos instituciones educativas; una privada y una pública. Se aplicaron tres cuestionarios para medir estas variables: Maslach Burnout Inventory – General Survey, Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas y Cuestionario de Áreas de la Vida Laboral. Los instrumentos fueron válidos y confiables en la muestra estudiada. Se pudo corroborar a través de un análisis no paramétrico que el nivel de burnout era menor cuando el docente trabajaba en un ambiente laboral adecuado (menos carga de trabajo y mayor recompensa y comunidad) y sus necesidades psicológicas básicas estaban siendo satisfechas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2015-10-01T01:26:14Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2015-10-01T01:26:14Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-09-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6294
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6294
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638845802020864
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).