Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo gen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jesus Macedo, Lesly Mariela, Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediciones y pruebas educativas
Personal docente
Educación virtual
Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d40ddad1b4f3382c46ce10c3103fca76
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176650
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
title Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
spellingShingle Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
Jesus Macedo, Lesly Mariela
Mediciones y pruebas educativas
Personal docente
Educación virtual
Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
title_full Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
title_fullStr Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
title_full_unstemmed Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
title_sort Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
author Jesus Macedo, Lesly Mariela
author_facet Jesus Macedo, Lesly Mariela
Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth
author_role author
author2 Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toribio Trujillo, Jenny Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Jesus Macedo, Lesly Mariela
Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mediciones y pruebas educativas
Personal docente
Educación virtual
Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
topic Mediciones y pruebas educativas
Personal docente
Educación virtual
Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo general es “Describir la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria en una Institución Educativa Pública de San Miguel”. Los objetivos específicos son “caracterizar la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años” y “caracterizar el contexto en el cual se brinda la retroalimentación formativa”. Además, es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y con método de estudio de caso. Asimismo, se emplea la técnica de la entrevista y el análisis de contenido. Finalmente, se concluyó que la propuesta educativa de la docente se basa en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Perú y se espera que la evaluación que realiza sea formativa; sin embargo, la acción comunicativa que efectúa con los estudiantes no se reconoce como retroalimentación, puesto que se realiza sin la recepción previa de evidencias. Entonces, lo que realiza la docente es dialogar con la familia, en base al programa televisado “Aprendo en Casa” del nivel de educación inicial, en lugar de brindar la retroalimentación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-17T22:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-17T22:57:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638747016724480
spelling Toribio Trujillo, Jenny RocíoJesus Macedo, Lesly MarielaRamirez Trujillo, Andrea Elizabeth2021-05-17T22:57:22Z2021-05-17T22:57:22Z20212021-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo general es “Describir la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria en una Institución Educativa Pública de San Miguel”. Los objetivos específicos son “caracterizar la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años” y “caracterizar el contexto en el cual se brinda la retroalimentación formativa”. Además, es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y con método de estudio de caso. Asimismo, se emplea la técnica de la entrevista y el análisis de contenido. Finalmente, se concluyó que la propuesta educativa de la docente se basa en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Perú y se espera que la evaluación que realiza sea formativa; sin embargo, la acción comunicativa que efectúa con los estudiantes no se reconoce como retroalimentación, puesto que se realiza sin la recepción previa de evidencias. Entonces, lo que realiza la docente es dialogar con la familia, en base al programa televisado “Aprendo en Casa” del nivel de educación inicial, en lugar de brindar la retroalimentación.This research focuses on the topic of “feedback that the teacher performs as part of the formative evaluation”, because this contributes to the development of the student's competencies which allows them to reach the expected standard for the initial level cycle. The general objective is "Describing the feedback that the teacher gives as part of the formative evaluation in a 5-year classroom in remote education for health emergencies in a Public Educational Institution of San Miguel." The specifics are “characterizing the feedback that the teacher gives as part of the formative evaluation in a 5-year classroom” and “characterizing the context in which the formative feedback is provided”. In addition, it has a qualitative approach, a descriptive level and a case study method. Likewise, the interview technique and content analysis are used through this research. Finally, it was concluded that the educational proposal of the teacher is based on the orientations provided by the Ministry of Education of Peru and it is expected that the evaluation that she performs will be formative. However, the communicative action that she carries out with the students is not recognized as feedback, since it is made without the prior receipt of evidence. Then, what the teacher does is to dialogue with family, based on the TV program called "Aprendo en Casa" of the initial education level, instead of providing feedback.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Mediciones y pruebas educativasPersonal docenteEducación virtualEducación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial06674676https://orcid.org/0000-0001-5723-81737215941374643618111016Lamas Basurto, Pilar LuzmilaToribio Trujillo, Jenny RocioVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176650oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1766502024-07-08 09:21:21.278http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).