Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo gen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176650 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mediciones y pruebas educativas Personal docente Educación virtual Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_d40ddad1b4f3382c46ce10c3103fca76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176650 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
title |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
spellingShingle |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel Jesus Macedo, Lesly Mariela Mediciones y pruebas educativas Personal docente Educación virtual Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
title_full |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
title_fullStr |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
title_full_unstemmed |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
title_sort |
Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguel |
author |
Jesus Macedo, Lesly Mariela |
author_facet |
Jesus Macedo, Lesly Mariela Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toribio Trujillo, Jenny Rocío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jesus Macedo, Lesly Mariela Ramirez Trujillo, Andrea Elizabeth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas Personal docente Educación virtual Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito) |
topic |
Mediciones y pruebas educativas Personal docente Educación virtual Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo general es “Describir la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria en una Institución Educativa Pública de San Miguel”. Los objetivos específicos son “caracterizar la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años” y “caracterizar el contexto en el cual se brinda la retroalimentación formativa”. Además, es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y con método de estudio de caso. Asimismo, se emplea la técnica de la entrevista y el análisis de contenido. Finalmente, se concluyó que la propuesta educativa de la docente se basa en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Perú y se espera que la evaluación que realiza sea formativa; sin embargo, la acción comunicativa que efectúa con los estudiantes no se reconoce como retroalimentación, puesto que se realiza sin la recepción previa de evidencias. Entonces, lo que realiza la docente es dialogar con la familia, en base al programa televisado “Aprendo en Casa” del nivel de educación inicial, en lugar de brindar la retroalimentación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-17T22:57:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-17T22:57:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638747016724480 |
spelling |
Toribio Trujillo, Jenny RocíoJesus Macedo, Lesly MarielaRamirez Trujillo, Andrea Elizabeth2021-05-17T22:57:22Z2021-05-17T22:57:22Z20212021-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/19141La presente investigación se centra en el tema “retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa”, debido a que esta contribuye al desarrollo de las competencias del estudiante que le permite alcanzar el estándar esperado para el ciclo del nivel inicial. El objetivo general es “Describir la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria en una Institución Educativa Pública de San Miguel”. Los objetivos específicos son “caracterizar la retroalimentación que realiza la docente como parte de la evaluación formativa en un aula de 5 años” y “caracterizar el contexto en el cual se brinda la retroalimentación formativa”. Además, es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y con método de estudio de caso. Asimismo, se emplea la técnica de la entrevista y el análisis de contenido. Finalmente, se concluyó que la propuesta educativa de la docente se basa en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Perú y se espera que la evaluación que realiza sea formativa; sin embargo, la acción comunicativa que efectúa con los estudiantes no se reconoce como retroalimentación, puesto que se realiza sin la recepción previa de evidencias. Entonces, lo que realiza la docente es dialogar con la familia, en base al programa televisado “Aprendo en Casa” del nivel de educación inicial, en lugar de brindar la retroalimentación.This research focuses on the topic of “feedback that the teacher performs as part of the formative evaluation”, because this contributes to the development of the student's competencies which allows them to reach the expected standard for the initial level cycle. The general objective is "Describing the feedback that the teacher gives as part of the formative evaluation in a 5-year classroom in remote education for health emergencies in a Public Educational Institution of San Miguel." The specifics are “characterizing the feedback that the teacher gives as part of the formative evaluation in a 5-year classroom” and “characterizing the context in which the formative feedback is provided”. In addition, it has a qualitative approach, a descriptive level and a case study method. Likewise, the interview technique and content analysis are used through this research. Finally, it was concluded that the educational proposal of the teacher is based on the orientations provided by the Ministry of Education of Peru and it is expected that the evaluation that she performs will be formative. However, the communicative action that she carries out with the students is not recognized as feedback, since it is made without the prior receipt of evidence. Then, what the teacher does is to dialogue with family, based on the TV program called "Aprendo en Casa" of the initial education level, instead of providing feedback.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Mediciones y pruebas educativasPersonal docenteEducación virtualEducación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación que realiza la docente de un aula de 5 años en la educación remota de emergencia sanitaria de una Institución Educativa Pública de San Miguelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial06674676https://orcid.org/0000-0001-5723-81737215941374643618111016Lamas Basurto, Pilar LuzmilaToribio Trujillo, Jenny RocioVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176650oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1766502024-07-08 09:21:21.278http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).