Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Segaspini Peixoto, Eurídice, Akazaki, Jacqueline Mayumi, Behar, Patricia Alejandra, Longhi, Magalí Teresinha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205001
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socio-affective competencies
Teamwork
High school students
Mathematics
Competencias socioafectivas
Trabajo en equipo
Estudiantes de secundaria
Matemáticas
Competências socioafetivas
Trabalho em equipe
Estudantes do ensino médio
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d342f0cd508129b04f4eb18dcd91dc42
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205001
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Segaspini Peixoto, EurídiceAkazaki, Jacqueline MayumiBehar, Patricia AlejandraLonghi, Magalí Teresinha2025-10-24T14:32:09Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a public school in southern Brazil. Data were collected through the following instruments: the Competency Wheel, a socio-affective competencies questionnaire, a written teamwork report, and the teacher’s logbook. The results indicate that the socio-affective competencies openness to new experiences and empathy emerged in most teams. In addition, affective bonds and affinity were the main criteria influencing the selection of team members.El objetivo de este artículo es identificar competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo que se ponen en juego en la resolución de situaciones problemáticas en el área de Matemáticas. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de estudio de caso. La población de estudio estuvo conformada por 22 estudiantes de educación secundaria de una escuela pública del sur de Brasil. La recolección de datos se realizó a través de los siguientes instrumentos: rueda de competencias, cuestionario de competencias socioafectivas, informe escrito de trabajo en equipo y diario docente. Los resultados muestran que las competencias socioafectivas apertura a lo nuevo y empatía se manifestaron en la mayoría de los equipos. Asimismo, el vínculo afectivo y la afinidad fueron los criterios que influyeron en la conformación de los grupos.Este artigo tem como objetivo identificar possíveis competências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipe que são mobilizadas na resolução de situações-problema no componente curricular de Matemática. A metodologia de pesquisa foi desenvolvida em uma abordagem qualitativa do tipo estudo de caso. O público-alvo são estudantes do Ensino Médio. Para tanto, participaram 22 alunos de uma escola pública do sul do Brasil. A coleta dos dados aconteceu por meio dos instrumentos: roda de competências, questionário sobre as competências socioafetivas, relato escrito do trabalho em equipe e diário de bordo do professor. Como resultados, as competências socioafetivas, abertura ao novo e empatia apareceram na maioria das equipes. Além disso, o vínculo afetivo e a afinidade foram os critérios que influenciaram as escolhas dos membros de cada equipe.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSocio-affective competenciesTeamworkHigh school studentsMathematicsCompetencias socioafectivasTrabajo en equipoEstudiantes de secundariaMatemáticasCompetências socioafetivasTrabalho em equipeEstudantes do ensino médioMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipoSocio-Affective Competencies Linked to TeamworkCompetências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205001oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050012025-10-24T14:32:09.995055Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Socio-Affective Competencies Linked to Teamwork
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Competências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipe
title Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
spellingShingle Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
Segaspini Peixoto, Eurídice
Socio-affective competencies
Teamwork
High school students
Mathematics
Competencias socioafectivas
Trabajo en equipo
Estudiantes de secundaria
Matemáticas
Competências socioafetivas
Trabalho em equipe
Estudantes do ensino médio
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
title_full Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
title_fullStr Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
title_full_unstemmed Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
title_sort Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
author Segaspini Peixoto, Eurídice
author_facet Segaspini Peixoto, Eurídice
Akazaki, Jacqueline Mayumi
Behar, Patricia Alejandra
Longhi, Magalí Teresinha
author_role author
author2 Akazaki, Jacqueline Mayumi
Behar, Patricia Alejandra
Longhi, Magalí Teresinha
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Segaspini Peixoto, Eurídice
Akazaki, Jacqueline Mayumi
Behar, Patricia Alejandra
Longhi, Magalí Teresinha
dc.subject.en_US.fl_str_mv Socio-affective competencies
Teamwork
High school students
Mathematics
topic Socio-affective competencies
Teamwork
High school students
Mathematics
Competencias socioafectivas
Trabajo en equipo
Estudiantes de secundaria
Matemáticas
Competências socioafetivas
Trabalho em equipe
Estudantes do ensino médio
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias socioafectivas
Trabajo en equipo
Estudiantes de secundaria
Matemáticas
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Competências socioafetivas
Trabalho em equipe
Estudantes do ensino médio
Matemática
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a public school in southern Brazil. Data were collected through the following instruments: the Competency Wheel, a socio-affective competencies questionnaire, a written teamwork report, and the teacher’s logbook. The results indicate that the socio-affective competencies openness to new experiences and empathy emerged in most teams. In addition, affective bonds and affinity were the main criteria influencing the selection of team members.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053303047782400
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).