Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo
Descripción del Articulo
The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a p...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205001 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001 https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Socio-affective competencies Teamwork High school students Mathematics Competencias socioafectivas Trabajo en equipo Estudiantes de secundaria Matemáticas Competências socioafetivas Trabalho em equipe Estudantes do ensino médio Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_d342f0cd508129b04f4eb18dcd91dc42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205001 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Segaspini Peixoto, EurídiceAkazaki, Jacqueline MayumiBehar, Patricia AlejandraLonghi, Magalí Teresinha2025-10-24T14:32:09Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a public school in southern Brazil. Data were collected through the following instruments: the Competency Wheel, a socio-affective competencies questionnaire, a written teamwork report, and the teacher’s logbook. The results indicate that the socio-affective competencies openness to new experiences and empathy emerged in most teams. In addition, affective bonds and affinity were the main criteria influencing the selection of team members.El objetivo de este artículo es identificar competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo que se ponen en juego en la resolución de situaciones problemáticas en el área de Matemáticas. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de estudio de caso. La población de estudio estuvo conformada por 22 estudiantes de educación secundaria de una escuela pública del sur de Brasil. La recolección de datos se realizó a través de los siguientes instrumentos: rueda de competencias, cuestionario de competencias socioafectivas, informe escrito de trabajo en equipo y diario docente. Los resultados muestran que las competencias socioafectivas apertura a lo nuevo y empatía se manifestaron en la mayoría de los equipos. Asimismo, el vínculo afectivo y la afinidad fueron los criterios que influyeron en la conformación de los grupos.Este artigo tem como objetivo identificar possíveis competências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipe que são mobilizadas na resolução de situações-problema no componente curricular de Matemática. A metodologia de pesquisa foi desenvolvida em uma abordagem qualitativa do tipo estudo de caso. O público-alvo são estudantes do Ensino Médio. Para tanto, participaram 22 alunos de uma escola pública do sul do Brasil. A coleta dos dados aconteceu por meio dos instrumentos: roda de competências, questionário sobre as competências socioafetivas, relato escrito do trabalho em equipe e diário de bordo do professor. Como resultados, as competências socioafetivas, abertura ao novo e empatia apareceram na maioria das equipes. Além disso, o vínculo afetivo e a afinidade foram os critérios que influenciaram as escolhas dos membros de cada equipe.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSocio-affective competenciesTeamworkHigh school studentsMathematicsCompetencias socioafectivasTrabajo en equipoEstudiantes de secundariaMatemáticasCompetências socioafetivasTrabalho em equipeEstudantes do ensino médioMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipoSocio-Affective Competencies Linked to TeamworkCompetências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205001oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050012025-10-24T14:32:09.995055Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Socio-Affective Competencies Linked to Teamwork |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Competências socioafetivas vinculadas ao trabalho em equipe |
| title |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| spellingShingle |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo Segaspini Peixoto, Eurídice Socio-affective competencies Teamwork High school students Mathematics Competencias socioafectivas Trabajo en equipo Estudiantes de secundaria Matemáticas Competências socioafetivas Trabalho em equipe Estudantes do ensino médio Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| title_full |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| title_fullStr |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| title_full_unstemmed |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| title_sort |
Competencias socioafectivas vinculadas al trabajo en equipo |
| author |
Segaspini Peixoto, Eurídice |
| author_facet |
Segaspini Peixoto, Eurídice Akazaki, Jacqueline Mayumi Behar, Patricia Alejandra Longhi, Magalí Teresinha |
| author_role |
author |
| author2 |
Akazaki, Jacqueline Mayumi Behar, Patricia Alejandra Longhi, Magalí Teresinha |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Segaspini Peixoto, Eurídice Akazaki, Jacqueline Mayumi Behar, Patricia Alejandra Longhi, Magalí Teresinha |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Socio-affective competencies Teamwork High school students Mathematics |
| topic |
Socio-affective competencies Teamwork High school students Mathematics Competencias socioafectivas Trabajo en equipo Estudiantes de secundaria Matemáticas Competências socioafetivas Trabalho em equipe Estudantes do ensino médio Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencias socioafectivas Trabajo en equipo Estudiantes de secundaria Matemáticas |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Competências socioafetivas Trabalho em equipe Estudantes do ensino médio Matemática |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
The purpose of this article is to identify socio-affective competencies linked to teamwork that are mobilized in the resolution of problem situations in the Mathematics curriculum. The study was conducted using a qualitative case study approach. The participants were 22 high school students from a public school in southern Brazil. Data were collected through the following instruments: the Competency Wheel, a socio-affective competencies questionnaire, a written teamwork report, and the teacher’s logbook. The results indicate that the socio-affective competencies openness to new experiences and empathy emerged in most teams. In addition, affective bonds and affinity were the main criteria influencing the selection of team members. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T14:32:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32207/28067 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205001 https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A005 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1847053303047782400 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).