Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual

Descripción del Articulo

La teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel no es reciente, pero es una propuesta bien planteada que tiene significativos alcances en la educación actual. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza las estrategias educativas que utilizan las docentes para pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Guerra, Rosa Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187153
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Constructivismo (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d33c135778eb7f604e5eeb29506e120c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187153
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
title Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
spellingShingle Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
López Guerra, Rosa Antonia
Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Constructivismo (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
title_full Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
title_fullStr Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
title_full_unstemmed Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
title_sort Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
author López Guerra, Rosa Antonia
author_facet López Guerra, Rosa Antonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Franco Llamoca, Martha Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv López Guerra, Rosa Antonia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Constructivismo (Educación)
topic Educación a distancia
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Constructivismo (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel no es reciente, pero es una propuesta bien planteada que tiene significativos alcances en la educación actual. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza las estrategias educativas que utilizan las docentes para promover aprendizajes significativos en los y las estudiantes del tercer grado de educación primaria en un colegio público ubicado en el distrito de San Miguel, bajo la modalidad de educación virtual. El estudio es de carácter cualitativo y se ubica en el nivel descriptivo, por lo que se ha requerido de la participación de dos docentes informantes para el análisis. El marco teórico de la investigación está fundamentado en los aportes de los autores que han realizado investigaciones sobre las categorías relacionadas al aprendizaje significativo en los últimos veinte años. Asimismo, se propone un diseño de instrumentos a fin de analizar no solo las respuestas de las docentes, sino las observaciones realizadas a sus sesiones sincrónicas. Al respecto, los resultados encontrados evidencian que las docentes tienen nociones básicas sobre las condiciones y procesos para promover el aprendizaje significativo; asimismo, se debe aplicar una variedad de estrategias con los y las estudiantes bajo la modalidad actual de la enseñanza. En conclusión, se precisa que el buen dominio de esta teoría de la educación va a fortalecer no solo la práctica docente, sino el desempeño y desenvolvimiento de los y las estudiantes, quienes deben ser estimulados mediante experiencias de aprendizaje pertinentes y variadas, orientadas a su adecuada formación académica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T14:25:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T14:25:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23591
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23591
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639522282438656
spelling Franco Llamoca, Martha MilagrosLópez Guerra, Rosa Antonia2022-10-18T14:25:28Z2022-10-18T14:25:28Z20222022-10-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/23591La teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel no es reciente, pero es una propuesta bien planteada que tiene significativos alcances en la educación actual. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza las estrategias educativas que utilizan las docentes para promover aprendizajes significativos en los y las estudiantes del tercer grado de educación primaria en un colegio público ubicado en el distrito de San Miguel, bajo la modalidad de educación virtual. El estudio es de carácter cualitativo y se ubica en el nivel descriptivo, por lo que se ha requerido de la participación de dos docentes informantes para el análisis. El marco teórico de la investigación está fundamentado en los aportes de los autores que han realizado investigaciones sobre las categorías relacionadas al aprendizaje significativo en los últimos veinte años. Asimismo, se propone un diseño de instrumentos a fin de analizar no solo las respuestas de las docentes, sino las observaciones realizadas a sus sesiones sincrónicas. Al respecto, los resultados encontrados evidencian que las docentes tienen nociones básicas sobre las condiciones y procesos para promover el aprendizaje significativo; asimismo, se debe aplicar una variedad de estrategias con los y las estudiantes bajo la modalidad actual de la enseñanza. En conclusión, se precisa que el buen dominio de esta teoría de la educación va a fortalecer no solo la práctica docente, sino el desempeño y desenvolvimiento de los y las estudiantes, quienes deben ser estimulados mediante experiencias de aprendizaje pertinentes y variadas, orientadas a su adecuada formación académica.The theory of Meaningful Learning proposed by David Ausubel is not recent, but it is a well-thought-out proposal that has significant scope in current education. In this sense, this research work analyzes the educational strategies used by teachers to promote meaningful learning in third grade elementary school students in a public school located in the district of San Miguel, under the modality of virtual education. The study is qualitative in nature and is located at the descriptive level, which is why the participation of two teacher informants was required for the analysis. The theoretical framework of the research is based on the contributions of authors who have conducted research on categories related to meaningful learning in the last twenty years. Likewise, an instrument design is proposed in order to analyze not only the teachers' answers, but also the observations made during their synchronous sessions. In this regard, the results found show that teachers have basic notions about the conditions and processes to promote meaningful learning; likewise, a variety of strategies should be applied with students under the current teaching modality. In conclusion, it is clear that a good command of this theory of education will strengthen not only the teaching practice, but also the performance and development of students, who should be stimulated through relevant and varied learning experiences, oriented to their adequate academic training.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación a distanciaEducación primaria--InvestigacionesAprendizaje (Educación)--MetodologíaConstructivismo (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10726249https://orcid.org/0000-0002-9178-880375207218112016Franco Llamoca, Martha MilagrosCabrera Morgan de Castro, Rosa LizaRevilla Figueroa, Diana Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187153oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1871532024-07-08 09:15:32.108http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).