Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una de las áreas más complejas en los estudiantes ante la carencia de una enseñanza funcional y acorde a la etapa evolutiva desde la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oria Rodríguez, Yanira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187621
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d2b93661b3cca66dc837e6520ef32cad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187621
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
title Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
spellingShingle Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
Oria Rodríguez, Yanira
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
title_full Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
title_fullStr Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
title_sort Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
author Oria Rodríguez, Yanira
author_facet Oria Rodríguez, Yanira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
Enríquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Oria Rodríguez, Yanira
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Profesores de matemáticas--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una de las áreas más complejas en los estudiantes ante la carencia de una enseñanza funcional y acorde a la etapa evolutiva desde la preescolaridad para sentar las bases sólidas. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana. Se plantea una investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño descriptivo comparativo, con la participación de 62 docentes (31 por tipo de gestión educativa), quienes completaron el instrumento virtualmente, dada la situación actual de pandemia. Se elabora, valida y administra el “Cuestionario de conocimientos sobre conceptos básicos en las Matemáticas en docentes del nivel Inicial de Lima Metropolitana” (CONBA-MAI) que comprende 45 reactivos correspondientes a las Nociones Básicas, Nociones de Orden, Noción de Ordinalidad y Noción de Conteo en el área de Matemáticas. Los resultados demuestran que existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento sobre los conceptos básicos de las Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana, destacando la gestión particular respecto a la estatal en las Nociones Básicas y de Orden; en tanto que las docentes de gestión pública resaltan en la Noción de Conteo y en la Noción de Ordinalidad, aunque en esta última la diferencia no alcanza a ser significativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-16T17:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-16T17:13:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23795
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23795
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638133428846592
spelling Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaEnríquez Vereau, Jorge LuisOria Rodríguez, Yanira2022-11-16T17:13:34Z2022-11-16T17:13:34Z20222022-11-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/23795La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una de las áreas más complejas en los estudiantes ante la carencia de una enseñanza funcional y acorde a la etapa evolutiva desde la preescolaridad para sentar las bases sólidas. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana. Se plantea una investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño descriptivo comparativo, con la participación de 62 docentes (31 por tipo de gestión educativa), quienes completaron el instrumento virtualmente, dada la situación actual de pandemia. Se elabora, valida y administra el “Cuestionario de conocimientos sobre conceptos básicos en las Matemáticas en docentes del nivel Inicial de Lima Metropolitana” (CONBA-MAI) que comprende 45 reactivos correspondientes a las Nociones Básicas, Nociones de Orden, Noción de Ordinalidad y Noción de Conteo en el área de Matemáticas. Los resultados demuestran que existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento sobre los conceptos básicos de las Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana, destacando la gestión particular respecto a la estatal en las Nociones Básicas y de Orden; en tanto que las docentes de gestión pública resaltan en la Noción de Conteo y en la Noción de Ordinalidad, aunque en esta última la diferencia no alcanza a ser significativa.Early Childhood Education represents a key stage for the development of mathematical thinking, however, research agrees that mathematics represents one of the most complex areas in students due to the lack of functional teaching and according to the evolutionary stage from preschool to sit the solid foundations. The present study aims to determine if there is a difference in the knowledge about basic concepts in the area of Mathematics among teachers of the initial level of private and public educational Institutions of Metropolitan Lima. This investigation is proposed with a quantitative approach, applied type and comparative descriptive design, in which 62 teachers (31 by type of educational management) participated completing the instrument virtually, given the current pandemic situation. To do this, the "Knowledge Questionnaire on Basic Concepts in Mathematics in Initial Level Teachers of Metropolitan Lima" (CONBA-MAI) is elaborated, validated and administered, which includes 45 items corresponding to Basic Notions, Notions of Order, Notion of Ordinality and the Notion of Counting in the area of Mathematics. The results show that there is a statistically significant difference in the knowledge about the basic concepts in the area of Mathematics among teachers of the initial level of private and public educational Institutions of Metropolitan Lima, highlighting the particular management with respect to the state in the Basic and Order Notions, while public management teachers stand out more in the Notion of Counting and, slightly in the Notion of Ordinality, although in the latter the difference is not significant.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolar--Perú--Lima--InvestigacionesProfesores de matemáticas--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje4290125910277753https://orcid.org/0000-0003-2973-9186https://orcid.org/0000-0002-4119-790975692968199437Cannock Sala De Astorne, Jennifer InaLudeña Mallaupoma, Gladys MariaEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187621oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1876212024-06-10 10:21:41.345http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).