Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que trae consigo el enfoque sociocultural debido a que amplía la manera en la que se c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Rueda, Claudia Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188432
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d298551a8454076c3602eb67782aa52e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188432
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo Perez, Veronica MilagrosRamos Rueda, Claudia Cristina2022-12-14T20:10:14Z2022-12-14T20:10:14Z20222022-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/23916La presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que trae consigo el enfoque sociocultural debido a que amplía la manera en la que se concibe el acto de escribir, a saber, como práctica social. Esta perspectiva confronta la concepción limitada de la escritura como proceso cognitivo que lo reduce a la enseñanza de estrategias transferibles a cualquier tipo de texto que se deba producir. La metodología utilizada consiste en el análisis documental, el cual permite revisar distintas investigaciones que, desde el enfoque sociocultural, analizan tanto las prácticas de escritura de los estudiantes como las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria. Los principales hallazgos evidencian la importancia de considerar las prácticas de escritura que los estudiantes desarrollan fuera del contexto escolar; la necesidad de entender la práctica de escritura como un espacio donde los estudiantes construyen sus identidades y la relevancia de incluir la enseñanza de la escritura desde cada área debido a que cada disciplina cuenta con formas específicas de construir y compartir conocimientos.This research aims to analyze the contributions proposed from literacy studies in the teaching of writing in Secondary Education. It is considered relevant to analyze the reflections that the sociocultural approach brings with it because it broadens the way in which the act of writing is conceived, namely, as a social practice. This perspective confronts the limited conception of writing as a cognitive process that reduces it to the teaching of technical strategies transferable to any type of text that must be produced. The methodology used consists of documentary analysis which allows us to review different investigations that, from a sociocultural approach, analyze both student writing practices and teaching practices in Secondary Education. The main findings show the importance of considering the writing practices that students develop outside the social context; the need to understand the practice of writing as a space in which students build their identities and the relevance of including the teaching of writing from each area because each discipline has specific ways of building and sharing knowledge.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Escritura--Estudio y enseñanza (Secundaria)Educación secundaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura10728565https://orcid.org/0000-0003-1861-111X45456004121746Castillo Perez, Veronica MilagrosBriceño Vela, Dany MarisolLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188432oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1884322024-07-08 09:39:01.563http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
title Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
spellingShingle Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
Ramos Rueda, Claudia Cristina
Escritura--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
title_full Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
title_fullStr Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
title_full_unstemmed Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
title_sort Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
author Ramos Rueda, Claudia Cristina
author_facet Ramos Rueda, Claudia Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Perez, Veronica Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Rueda, Claudia Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Investigaciones
topic Escritura--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que trae consigo el enfoque sociocultural debido a que amplía la manera en la que se concibe el acto de escribir, a saber, como práctica social. Esta perspectiva confronta la concepción limitada de la escritura como proceso cognitivo que lo reduce a la enseñanza de estrategias transferibles a cualquier tipo de texto que se deba producir. La metodología utilizada consiste en el análisis documental, el cual permite revisar distintas investigaciones que, desde el enfoque sociocultural, analizan tanto las prácticas de escritura de los estudiantes como las prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria. Los principales hallazgos evidencian la importancia de considerar las prácticas de escritura que los estudiantes desarrollan fuera del contexto escolar; la necesidad de entender la práctica de escritura como un espacio donde los estudiantes construyen sus identidades y la relevancia de incluir la enseñanza de la escritura desde cada área debido a que cada disciplina cuenta con formas específicas de construir y compartir conocimientos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T20:10:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T20:10:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23916
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23916
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639112337457152
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).