Poder y crítica

Descripción del Articulo

El término «filosofía social» es una de las denominaciones menos autoevidentes para referirse a una subclase de preguntas y respuestas filosóficas. Históricamente, esta categoría surge menos como una categoría claramente delimitada para designar un dominio de la filosofía práctica que como una denom...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saar, Martin
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203588
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/203588
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Poder (Ciencias sociales)
Teoría crítica
Filosofía social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:El término «filosofía social» es una de las denominaciones menos autoevidentes para referirse a una subclase de preguntas y respuestas filosóficas. Históricamente, esta categoría surge menos como una categoría claramente delimitada para designar un dominio de la filosofía práctica que como una denominación colectiva para aludir a distintos intentos de confrontar un amplio campo de problemas que emergen del encuentro entre el orden social o político y los sujetos individuales. El campo teórico de la filosofía social yace, por lo tanto, ya desde el punto de vista de su objeto, en un espacio intermedio o de interferencia, específicamente el espacio o la intersección entre la sociedad y la subjetividad. Por esta razón, sin embargo, en cuanto disciplina, está ubicada entre perspectivas más claramente definidas que reducen temáticamente la relación entre la sociedad y la subjetividad a la formación de un orden político, como lo hace la filosofía política, o a las condiciones sociales para la vida individual, como lo hacen la sociología o la psicología social. Entendida de esta manera, a favor de la cual Axel Honneth ha argumentado enérgicamente en su reconstrucción de la tradición de la filosofía social, el compromiso con una perspectiva interdisciplinaria no es una demanda adicional o superflua, sino una parte esencial de la perspectiva que plantea su pregunta; un problema sociofilosófico solo se hace visible en la medida en que se comprende la interacción de los niveles sociales y subjetivos (Honneth 1994; 2008).
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