Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo
Descripción del Articulo
En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entre...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175957 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23574/22550 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Epistemología Práctica docente historia Educación media superior Pensamiento crítico narrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_d08a87576c0e16869c4af8b06c11b923 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175957 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Castillo Villapudua, KarlaRuiz Mendoza, KarlaMiramontes Arteaga, Ma.2021-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23574/22550https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destacan que la mayoría de los profesores tienen una concepción errónea del concepto de Historia, del uso de las fuentes, del tiempo histórico, así como de su epistemología. Así mismo, algunos docentes no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir la disciplina, por lo que, en resumen, su reflexión crítica es menor ante los cuestionamientos del sentido de la Historia, lo cual influye en la reorientación de la enseñanza de la disciplina.Neste artigo, são analisadas entrevistas com seis professores de história do ensino médio, para revisar e refletir sobre suas concepções epistemológicas. O método utilizado foi qualitativo e a pesquisa narrativa; usando a técnica de entrevista em profundidade. Entre os principais achados, vale ressaltar que a maioria dos professores tem uma concepção equivocada do conceito de História, do uso de fontes, do tempo histórico e de sua epistemologia. Da mesma forma, alguns professores não possuem o perfil profissional adequado para ministrar a disciplina, portanto, em resumo, sua reflexão crítica é precária diante de questões sobre o significado da história, o que influencia a reorientação do ensino na disciplina.In this article, interviews with six history teachers at the upper secondary level are analyzed in order to review and reflect on their epistemological conceptions. The method used was qualitative and narrative research was used; using the in-depth interview technique. Among the main findings, it is worth noting that most teachers have a misconception of the concept of History, of the use of sources, of historical time, as well as of its epistemology. Likewise, some teachers do not have the appropriate professional profile to teach the discipline, so, in summary, their critical reflection is precarious when faced with questions about the meaning of history, which influences the reorientation of the teaching of discipline.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEpistemologíaPráctica docentehistoriaEducación media superiorPensamiento críticonarrativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativoEpistemological concepts and teaching practice of Mexican high school (bachillerato) history teachers: a narrative studyConcepções epistemológicas e práticas de ensino de professores de História no ensino médio mexicano: um estudo narrativoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175957oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759572025-04-11 10:15:09.277http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Epistemological concepts and teaching practice of Mexican high school (bachillerato) history teachers: a narrative study |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Concepções epistemológicas e práticas de ensino de professores de História no ensino médio mexicano: um estudo narrativo |
| title |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| spellingShingle |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo Castillo Villapudua, Karla Epistemología Práctica docente historia Educación media superior Pensamiento crítico narrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| title_full |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| title_fullStr |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| title_sort |
Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo |
| author |
Castillo Villapudua, Karla |
| author_facet |
Castillo Villapudua, Karla Ruiz Mendoza, Karla Miramontes Arteaga, Ma. |
| author_role |
author |
| author2 |
Ruiz Mendoza, Karla Miramontes Arteaga, Ma. |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Villapudua, Karla Ruiz Mendoza, Karla Miramontes Arteaga, Ma. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Epistemología Práctica docente historia Educación media superior Pensamiento crítico narrativa |
| topic |
Epistemología Práctica docente historia Educación media superior Pensamiento crítico narrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destacan que la mayoría de los profesores tienen una concepción errónea del concepto de Historia, del uso de las fuentes, del tiempo histórico, así como de su epistemología. Así mismo, algunos docentes no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir la disciplina, por lo que, en resumen, su reflexión crítica es menor ante los cuestionamientos del sentido de la Historia, lo cual influye en la reorientación de la enseñanza de la disciplina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23574/22550 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23574/22550 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639247934062592 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).