Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo

Descripción del Articulo

En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Villapudua, Karla, Ruiz Mendoza, Karla, Miramontes Arteaga, Ma.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175957
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23574/22550
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
Práctica docente
historia
Educación media superior
Pensamiento crítico
narrativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destacan que la mayoría de los profesores tienen una concepción errónea del concepto de Historia, del uso de las fuentes, del tiempo histórico, así como de su epistemología. Así mismo, algunos docentes no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir la disciplina, por lo que, en resumen, su reflexión crítica es menor ante los cuestionamientos del sentido de la Historia, lo cual influye en la reorientación de la enseñanza de la disciplina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).